El incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi se extendió hasta el límite con Chile

Se trata del foco en Los Manzanos, el más grande que se registra en la provincia. En esa zona, la superficie afectada es de 10.822 hectáreas

Guardar
Son más de 11 mil
Son más de 11 mil las hectáreas afectadas

Los incendios azotan desde hace semanas a la Patagonia, con miles de hectáreas arrasadas. Pese al trabajo de los brigadistas, el fuego en el Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) se extendió hasta el límite con Chile.

Se trata del foco en Los Manzanos, el más grande que se registra en la provincia. Las llamas comenzaron a finales de diciembre y, desde entonces, el fuego continúa sin control. De acuerdo con el último parte de la Administración del PNNH, el incendio avanzó hacia el límite con Chile.

Los otros dos puntos de mayor intensidad se encuentran en El Manso, sobre el Cerro Santa Elena, y la zona de Cascada los Alerces.

En el lugar, trabajan 263 personas, dentro de los que se encuentran 156 combatientes entre brigadistas, guardaparques y pobladores desplazados en el territorio y 107 afectados a toda la logística y asistencia a los campamentos.

La superficie afectada por el
La superficie afectada por el fuego en Los Manzanos

En total, la superficie afectada es de 11.729, de las cuales 10.822 pertenecen al sector de Los Manzanos, donde durante las últimas semanas se registró un gran avance de las llamas debido a la continuidad de combustible, según indica el último informe.

El fuego se encuentra muy cerca de la frontera con Chile y continúa avanzando debido a la intensificación causada por el viento. Ante las escasas posibilidades de un combate efectivo por tierra en este frente, se ha recurrido al uso de medios aéreos para enfrentar la situación.

En este contexto, las autoridades trabajan en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), quienes ya establecieron un plan de gestión del fuego para su territorio.

Por otro lado, en la zona de Cascada de los Alerces el fuego avanza desde hace semanas, quemando en retroceso cerca de las poblaciones Almuna y Mesa.

Los brigadistas cuentan con helicópteros
Los brigadistas cuentan con helicópteros y aviones hidrantes para combatir el fuego

Mientras tanto, en El Manso el incendio arrasa con la vegetación en el Cerro Santa Elena, al tiempo que se registran focos secundarios en la Veranada de Turra. Según advirtieron, este frente se mantiene cercano a algunas poblaciones que se encuentran dentro del parque.

Además, en la provincia de Río Negro, la zona de El Bolsón se vio fuertemente afectada por los incendios. Por esto mismo, el gobernador Alberto Weretilneck anunció un alivio fiscal para los comercios de las regiones afectadas. De esta manera, se prorrogó por tres meses el vencimiento de las declaraciones juradas de Ingresos Brutos para los locales afectados.

Incendios en el Parque Nacional Lanín

En la provincia de Neuquén, otros grupos de brigadistas trabajan incansablemente par contener las llamas que afectan a la región de Valle Magdalena, del Parque Nacional Nahuel Lanín. En este contexto, varias provincias aportaron recursos a la lucha contra el fuego, desde brigadistas, hasta helicópteros y aviones.

En ese sentido, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, envió a Neuquén un avión Boeing 737 que será utilizado para el combate de los incendios. “Es un avión único en Sudamérica, que tiene capacidad para volar rápido en traslados y suficientemente lento en la parte de lucha contra incendios. Tiene una capacidad de carga de 15.000 litros de agua o bien puede usarse retardante o puede usarse espuma, depende de la necesidad. Esperemos poder colaborar con el pedido de operativo muy importante”, explicó el director de Aviación Civil de Santiago del Estero, Jorge Azar, de acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local LMNeuquén.

El fuego consumió ya más de 22 mil hectáreas, por lo que es considerado el incendio más grande del que se tiene registro en el territorio neuquino. “Es una tragedia enorme, desde lo ecológico, desde lo económico y desde lo humano”, expresó la titular de la Sociedad Rural de Neuquén, Cecilia de Larminat. De igual forma, destacó que, afortunadamente, aún no se registró mortandad del ganado.