Continúa la búsqueda del joven que desapareció en el mar en Necochea tras tirarse a nadar con amigos

Prefectura Naval Argentina, junto a la Policía de la provincia de Buenos Aires y Defensa Civil, retomaron esta mañana los rastrillajes para dar con Santiago Haedo, de 22 años, desaparecido desde el sábado

Guardar
Operativo de búsqueda para dar
Operativo de búsqueda para dar con Santiago Alejandro Haedo, el joven que se metió al mar en Necochea y desapareció.

La búsqueda de Santiago Alejandro Haedo continúa en la localidad bonaerense de Necochea. El joven se había metido al mar junto a sus amigos en el ex balneario Sotavento, en horas de la madrugada. El resto salió del agua, pero él jamás regresó. En forma coordinada, distintas fuerzas de seguridad retomaron hoy las acciones para dar con él.

Desde Prefectura Naval Argentina señalaron a Infobae que el rastrillaje se retomó a primera hora de esta mañana y se realiza en forma conjunta con la Comisaría 3º de la ciudad costera, perteneciente a la Policía de la provincia de Buenos Aires, y con Defensa Civil.

En este sentido, detallaron que la acción conjunta comenzó ayer y abarcó una “búsqueda en forma permanente” por tierra en todo el sector referido a las playas y la línea costera. Como también por mar, por medio de nadadores de rescate. La causa es desarrollada por la UFI N°1 de Necochea a cargo del Dr. José Chipoletti.

Santiago Alejandro Haedo tiene 22 años, había jugado previamente un partido de fútbol y luego se juntó con su grupo a tomar fernet en un parque de Necochea. Allí bebieron hasta el amanecer, hasta que tuvieron la idea de meterse al mar. Fue a partir de allí donde Haedo desapareció y sus amigos no supieron más de él.

El área de la playa
El área de la playa donde se realizaba el rastrillaje, en el ex balneario Sotavento de Necochea.

Poco después de las 7.30 radicaron la denuncia, en un horario donde los guardavías todavía no están en servicio. Según indicaron fuentes policiales a este medio, la reconstrucción de todo lo sucedido fue realizada por una amiga del joven, identificada como A.F.G., de 18 años. El joven fue visto por última vez en la costa a la altura de la zona del ex balneario Sotavento, en la intersección de Avenida 2 y Pinolandia. Además, sus allegados puntualizaron que Haedo padece asma y suele usar inhalador para tratar su afección respiratoria.

Haedo es oriundo de la pequeña localidad necochense de Ramón Santamarina. Mide 1,60 metros, tiene tez trigueña, contextura delgada y al momento de su desaparición vestía un pantalón cargo beige.

El operativo de búsqueda estuvo encabezado por el secretario de gobierno del municipio, Jorge Martínez, quien también acompañó a los familiares en la playa, a la espera de novedades. “Desapareció después de un oleaje. Estamos hace tres horas buscando el cuerpo del chico del joven”, había señalado Martínez ayer a TSN Necochea. Y argumentó: “Hay mucha correntada, no se sabe bien, pero la deriva lo pudo haber llevado hacia el sur. Es un día lindo de playa, seguramente va a haber mucha gente. La idea es poder hallarlo rápidamente y llevarle tranquilidad a la familia”.

El antecedente de otros argentinos accidentados en el mar

En otro incidente reciente, pero en la uruguaya Punta del Este, un argentino de 67 años, José Luis Chozas, se ahogó en la parada 22 de la Playa Brava. Era una zona que carece de guardavidas habilitado y, pese a los intentos de los rescatistas para practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), el hombre falleció en el lugar. Había sido hallado semiahogado, y rescatado por otros bañistas.

Otro caso fue el de una adolescente mendocina, de 14 años, que falleció durante un viaje familiar a Chile tras ahogarse mientras se bañaba en las playas de Mantagua, al norte de la comuna de Concón.

La chica, llamada Pía Guadalupe Díaz, había cruzado la cordillera en compañía de su hermano y su abuela para visitar familiares. Asistía a la Escuela 4-208 “Profesor Francisco Javier Domínguez” y estaba preparando su fiesta de 15, que iba a celebrarse el próximo 15 de mayo.

La tragedia sucedió cuando una ola sorprendió a la joven mientras disfrutaba del agua y la corriente la arrastró. Personal de emergencia llegó a rescatar a la adolescente, que fue trasladada en helicóptero al hospital Fricke de Viña del Mar. Pero los profesionales de la salud le practicaron maniobras RCP, sin éxito. El deceso se confirmó minutos después de su ingreso a la institución sanitaria.