Preocupación en una escuela de Mar del Plata: sufrieron 11 robos en lo que va del año y temen que peligre el inicio de las clases

Se trata de la Escuela Municipal N° 14, ubicada en el barrio Belisario Roldán. Los delincuentes se llevaron desde canillas y puertas hasta la bomba de agua. “Nos desvalijaron casi por completo”, lamentan las familias de los alumnos

Guardar
Preocupación en una escuela de Mar del Plata: les robaron 11 veces desde que empezó el año y peligra el ciclo lectivo

Una escuela municipal de Mar del Plata se encuentra en estado de alerta, tras haber sufrido 11 robos en sus instalaciones desde principios de año. La situación genera temor entre las familias, quienes advierten que el inicio de clases, programado para el 5 de marzo, podría estar en riesgo.

El panorama es desolador: rejas
El panorama es desolador: rejas flojas, vidrios rotos y ventanas tapiadas con pallets de madera.

La institución afectada es la Escuela Municipal N.º 14 “María Felina Abasolo de Atkinson”, ubicada en el barrio Belisario Roldán. El panorama es desolador: rejas flojas, vidrios rotos y ventanas tapiadas con pallets de madera. Según denunciaron las familias de los alumnos, y como evidencian las imágenes que acompañan la nota, se robaron puertas, la bomba de agua e incluso elementos de la cocina, consecuencia de la ola de inseguridad.

"Pueden ver que nos desvalijaron
"Pueden ver que nos desvalijaron la escuela casi por completo”, lamentó esta mañana la madre de un estudiante.

“Como ven, rompen absolutamente todo. Rompieron los vidrios, se llevaron las puertas, se llevaron canillas, la bomba. Pueden ver que nos desvalijaron la escuela casi por completo”, lamentó esta mañana la madre de un estudiante, en diálogo con Todo Noticias (TN). Un vecino que vive justo frente a la escuela y es egresado de la misma agregó que la alarma se activa al menos día por medio, e incluso ha llegado a sonar dos veces en una misma jornada.

Las familias de los alumnos
Las familias de los alumnos exigen soluciones.

De acuerdo con lo informado por medios locales, el problema no es reciente, ya que desde hace años el establecimiento es blanco de múltiples robos. En esta última oleada de inseguridad, los delincuentes robaron caños, canillas, un tanque de agua, puertas, una bomba de agua, cables, ollas y utensilios de cocina, entre otros elementos.

La inseguridad no es un
La inseguridad no es un problema reciente para la comunidad educativa de Belisario Roldán.

Hasta el momento, se implementaron soluciones provisionales, como usar maderas y pallets para reemplazar puertas e instalar canillas plásticas. Según señalaron, los directivos de la escuela alertaron a la Secretaría de Educación sobre la situación en reiteradas ocasiones, aunque no obtuvieron respuesta a sus pedidos para reforzar la seguridad del establecimiento durante el periodo de verano.

Los directivos de la escuela
Los directivos de la escuela alertaron a la Secretaría de Educación sobre la situación en reiteradas ocasiones, aunque no obtuvieron respuesta.

“Lamentablemente, otra vez volvieron a robar en la escuela y en los últimos dos meses hubo 11 robos. Se llevaron rejas, ventanas, puertas, caños y hasta el tanque de agua, que había sido robado el año pasado y los padres habían podido recuperar. Incluso una vez dejaron la llave de paso del gas abierta. No hubo una tragedia de milagro”, relató Camila, madre de un alumno, a 0223.

Se utilizan maderas provisorias para
Se utilizan maderas provisorias para tapar los faltantes de puertas y ventanas.

Y agregó: “No se puede ni hacer los mandados que a veces, tenés que salir corriendo porque andan tiroteándose a plena luz del día. Ni podemos dejar la ropa tendida porque se la llevan. Da miedo salir a la calle, porque hay muchos que duermen en casa abandonadas, en points de drogas. La situación en el barrio está insostenible”.

Desde el municipio, consultado por 0223, advirtieron que se encuentran “trabajando en la problemática”. Este jueves a las 13 horas las familias realizarán una manifestación en la puerta de la escuela, en Castelli 8050, para exigir soluciones.

En junio del año pasado, la institución fue noticia luego de que un robo obligara a las autoridades a suspender las clases. Durante la noche, delincuentes ingresaron al establecimiento y, al día siguiente, los directivos se encontraron con un panorama inquietante: la reja de la entrada había sido arrancada, el tanque de agua había desaparecido y las dos bombas de agua también habían sido sustraídas. Además, toda la instalación sanitaria estaba desmantelada, lo que dejó al colegio sin acceso al suministro básico.

Este episodio agravó aún más los problemas de infraestructura, ya que, en aquel momento, el establecimiento tampoco contaba con calefacción. Alrededor de 320 alumnos se quedaron sin clases.

Guardar