Una camioneta atropelló a un grupo de ciclistas en Santa Fe: mató a un jubilado y un policía está grave

El siniestro vial ocurrió a la altura del kilómetro 307 de la autopista Rosario - Córdoba. La Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 prohíbe el uso de bicicletas en estos accesos

Guardar
Una camioneta atropelló a cuatro
Una camioneta atropelló a cuatro ciclistas en la ruta 9 (Fotos: Infofunes)

Una camioneta atropelló a un grupo de ciclistas y uno de ellos murió en la autopista Rosario - Córdoba (Ruta Nacional 9). El siniestro vial ocurrió este domingo por la mañana, a la altura de la localidad santafesina de Funes. Las demás víctimas sufrieron heridas de diversa consideración.

Por razones que aún se desconocen, el conductor de una Renault Traffic, identificado como P.E.D., de 36 años, perdió el control de su vehículo e impactó contra cuatro ciclistas. Fue en el carril que va hacia Rosario, en el kilómetro 307 de la autovía.

De las víctimas, tres son jubilados -entre ellos el fallecido- y el restante es un policía, según indicaron fuentes policiales a Infobae.

La víctima fatal fue identificada como Segundo René Giménez, tenía 72 años y era rosarino. En el lugar del siniestro vial lo examinaron los médicos que llegaron en una ambulancia, y posteriormente lo trasladaron al Hospital Samco de Funes. Tras estabilizarlo, lo derivaron al Hospital Provincial del Centenario, donde finalmente murió minutos antes del mediodía a causa de los politraumatismos que sufrió.

La camioneta que atropelló a
La camioneta que atropelló a los ciclistas

Giménez compartía la pedaleada con un familiar, de 77 años, que sería su hermano. Este último también sufrió escoriaciones y traumatismos, y fue derivado al Samco de Funes.

El policía que integraba el grupo sufrió -además de los golpes- un corte que le provocó una hemorragia en pierna izquierda, y terminó internado en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA). Lo operaron y, al cierre de esta nota, permanecía en terapia intensiva, en estado reservado.

En tanto, el cuarto ciclista tuvo heridas leves, y decidió ir por sus propios medios a recibir atención médica.

En el lugar del hecho, además de los médicos y la Policía de Santa Fe, trabajó personal de Protección Civil y de Corredores Viales.

Los primeros peritajes estuvieron a cargo de la comisaría 23ª de Funes. El titular de la Fiscalía de Homicidios Culposos, Walter Jurado, decidió imputar al conductor de la Renault Traffic. Quedaría aprehendido, al menos, hasta que preste declaración indagatoria.

Un factor que será tenido en cuenta para el avance de la causa es que la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, en su artículo 46 inciso b, establece que la presencia de bicicletas está prohibida en autopistas o en semiautopistas, lo que podría resultar en un atenuante para el hombre que provocó el siniestro.

De acuerdo a la información que relevaron en el lugar medios locales, el hombre que manejaba el auto que embistió a los ciclistas fue sometido a un control de alcoholemia y el resultado fue negativo.

Antecedente

Una trabajadora de un peaje
Una trabajadora de un peaje en la provincia de Córdoba, perdió la vida tras ser atropellada por un vehículo en la autopista Rosario-Córdoba

En septiembre pasado, una trabajadora de un peaje en la provincia de Córdoba, identificada como Analía de los Ángeles Molina, de 34 años, perdió la vida tras ser atropellada por un vehículo en la autopista Rosario-Córdoba.

Según fuentes policiales, el incidente ocurrió cuando el conductor del automóvil, que huía a gran velocidad de un control de tránsito, embistió a la mujer mientras ella cruzaba la vía número dos. El vehículo involucrado, un VW Polo, no redujo la velocidad en una zona donde está indicado hacerlo, arrollando a Molina, quien estaba en ese momento fuera de su cabina para entregar la recaudación de su turno.

El impacto fue tan fuerte que la víctima quedó gravemente herida y fue trasladada al hospital de James Craik, donde, a pesar de los esfuerzos médicos, falleció a las 4:40 de la madrugada debido a las graves lesiones.

Tras atropellar a Analía, los dos ocupantes del vehículo se dieron a la fuga, abandonando el coche cerca del lugar del siniestro. Según las autoridades, el auto era robado y había previamente eludido en un control policial ubicado a unos 700 metros antes del incidente. En el interior del vehículo, se encontraron capuchas, que fueron secuestradas para su análisis como parte de la investigación.

Guardar