Luego de la ola de calor, un intenso temporal de lluvia, viento y granizo golpeó con dureza a la ciudad de Rosario y zonas aledañas desde temprano. La tormenta sorprendió a los santafesinos, con ráfagas que dejaron como saldo la inundación de calles, caída de árboles y daños en la infraestructura urbana.
Todo comenzó alrededor de las 6 de la mañana, con intensas precipitaciones y fuertes vientos que azotaron el tradicional centro urbano. Vastas zonas del ejido se oscurecieron. En un período de tiempo estrecho, por la fuerza del agua, se acumuló una gran cantidad de agua en las calles y avenidas, que no hicieron tiempo a escurrir.
El director de Protección Civil de Rosario, Gonzalo Ratner, informó que en menos de una hora cayeron 59 milímetros de agua, acompañados por ráfagas de viento que alcanzaron los 102 km/h. “En poco tiempo cayó lo que puede ocurrir en un fenómeno completo”, explicó en diálogo con El Tres.
Una hora y media después, se registró otro chaparrón que agravó los anegamientos en distintos puntos de la ciudad. “Afectó a Rosario y localidades aledañas con mucha intensidad y luego avanzó hacia el oeste”, indicó Ratner.
Calles anegadas, árboles arrasados y otros daños
Las lluvias provocaron inundaciones en varias arterias de la ciudad, lo que afectó a la circulación vehicular y peatonal. Además, se registró la caída de árboles y ramas, afectando viviendas, vehículos y daños en el tendido eléctrico.
Ratner detalló que, hasta las 9 de la mañana, se habían recibido más de 50 reclamos por inconvenientes con el arbolado público. “Las cuadrillas municipales trabajan priorizando los casos de mayor gravedad, como árboles que bloquean calles o afectan viviendas y vehículos”, explicó.
Uno de los puntos más afectados fue la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, donde se reportaron filtraciones en el techo y acumulación de agua en áreas comerciales y pasillos de circulación de pasajeros.
Para los locales, este incidente es una postal habitual. Usuarios y comerciantes señalaron que estos inconvenientes son recurrentes siempre que hay lluvias intensas, evidenciando problemas en el sistema de drenaje del edificio.
Otro de los sitios anegados era el céntrico local de la Administración Provincial de Impuestos (API), ubicada en la calle Tucumán al 1800. Las oficinas fueron evacuadas y se suspendió la atención al público por las filtraciones en el cielorraso. La caída de agua también produjo inconvenientes en la sede de los Tribunales Provinciales, en Balcarce al 1600.
Cortes de luz y de agua
El temporal también afectó la provisión de servicios esenciales en el suministro de agua y electricidad.
De manera oficial, la empresa Aguas Santafesinas informó que las lluvias y los fuertes vientos generaron problemas en el suministro de energía, lo que interrumpió el bombeo de agua potable desde la Planta Potabilizadora. “Durante el transcurso de la mañana, se irá recuperando el nivel habitual del suministro”, comunicaron.
Por su parte, la Empresa Provincial de Energía (EPE) de Santa Fe desplegó un operativo para restablecer el servicio eléctrico en Rosario. “Tras el fuerte temporal, la empresa se encuentra trabajando con 40 cuadrillas para reponer el servicio en distintas zonas de la ciudad", informaron en sus cuentas de redes sociales.
Vecinos de distintos barrios reportaron cortes de luz que se extendieron durante varias horas, lo que generó inconvenientes en el funcionamiento de semáforos y comercios. Las cuadrillas de la EPE trabajan en la reparación de postes caídos y líneas de media tensión afectadas por la tormenta.
Lo cierto es que el fenómeno no había finalizado para el resto de la jornada. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja para la mañana y el alerta amarillo para la tarde, debido a la persistencia del mal tiempo meteorológico. Se prevé que continúen las lluvias intensas, actividad eléctrica y posibles ráfagas de viento de hasta 70 km/h.
Ante la situación de emergencia, desde el área de Protección Civil de Rosario recomendaron evitar traslados innecesarios hasta que mejoren las condiciones climáticas y el agua escurra de las calles. Además, instaron a la población a comunicarse con la línea gratuita 103 para reportar incidentes vinculados a la caída de árboles, ramas o columnas.
Las autoridades continúan monitoreando la evolución del temporal y trabajando en la restitución de los servicios afectados en Rosario y sus alrededores, como los departamentos de Caseros, Constitución, General Lopez y San Lorenzo.
La tormenta, junto al alerta meteorológico, también alcanzaba a las zonas bonaerenses de General Arenales, Pergamino, Ramallo, Rojas y San Nicolás.