Luciano Ventricelli, de 43 años, es el empresario y ex piloto de automovilismo que fue acusado por la imprudente maniobra con un helicóptero junto al cantante de cumbia 420 Perro Primo en la zona de médanos de La Frontera, en Pinamar, el fin de semana pasado.
La jugada publicitaria, que Perro Primo exhibió en Instagram para sus casi 950 mil seguidores, terminó con un operativo de la Policía Bonaerense.
Ventricelli fue inhabilitado para volar y señalado en un expediente a cargo del juez federal Alejo Ramos Padilla, confirmaron fuentes policiales a Infobae, que ordenó la incautación de la aeronave, realizada por la PSA en un predio de Berazategui, confirmaron fuentes oficiales.
El delito que se investiga en el expediente es el establecido en el artículo 193 bis del Código Penal, que indica que “será reprimido con prisión de seis meses a tres años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, el conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente".
Autoridades provinciales, por otra parte, establecieron que el recital no tenía ningún tipo de habilitación.
El piloto del helicóptero corrió hasta 2012 en varias categorías de TC. Luego, se dedicó a varias empresas. También, figura en sus registros previsionales como empleado de la firma Mónaco Air Team, dedicada a vuelos privados, que en su sitio web muestra una aeronave idéntica a la incautada y a la que aterrizó en La Frontera.
En un comunicado, la Secretaría de Transporte afirmó que:
“La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en cumplimiento de su función como autoridad de control del servicio de transporte aéreo, dispuso la inhabilitación preventiva por 60 días del piloto del helicóptero AW109, que este fin de semana aterrizó sin autorización en la playa “La Olla” de Pinamar".
“La ANAC le exigió la entrega inmediata de su licencia física y, asimismo, se labró un acta de infracción por la conducta del piloto, que podría dar lugar a una sanción económica. El helicóptero matrícula LV-ZBB, que había partido del aeródromo de Villa Gesell, ingresó a la zona norte de Pinamar y aterrizó en la playa sin los permisos requeridos, poniendo en riesgo la seguridad de las personas presentes en el lugar. Ante este incidente, la ANAC tomó medidas inmediatas para evitar que el piloto continúe operando“.
En enero de 2024, Ventricelli participó del operativo de búsqueda de Ramón Román y Gabriel Raimann, los amigos que desaparecieron tras haber ingresado al mar en kayak en Pinamar.
Ventricelli puso a disposición un helicóptero y otra aeronave, y desde ayer sale a recorrer la costa con la esperanza de encontrar a los kayakistas. Fue contactado por la Municipalidad de Pinamar. “No tenían los elementos y estaban preocupados por ayudar. Así que acá estamos tratando de colaborar”, dijo en aquel entonces.