Abuelas de Plaza de Mayo anunció esta mañana la restitución de la nieta 139. La conferencia de prensa, donde se brindarán detalles, se realizará a las 14, en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex Esma (Av. Del Libertador 8151, CABA). La noticia fue confirmada por la ONG a través de sus redes sociales, con el hashtag #Nieta139 y con la consigna “Bienvenida a la verdad, #Nieta139 #AbuelasEsIdentidad”.
A fines del año pasado, la organización comunicó el hallazgo del nieto 138. En una reunión con los medios de comunicación celebrada en la ex Esma, se reveló que el hombre es abogado e hijo Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos militantes de Montoneros. Según declararon, el nieto había recibido los resultados del Banco Nacional de Datos Genéticos y era buscado por su hermano, Diego Antonio, quien reside en España y le agradeció a Abuelas por su trabajo.
“Se los vio en el centro clandestino de detención ESMA, donde probablemente se haya producido el nacimiento del nieto 138″, había declarado Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Y puntualizó que los padres del último nieto restituido habían sido desaparecidos en 1976
En este sentido, contó cuáles eran los nombres que la pareja planeaba para su hijo: “Se tienen contabilizados más de 30 nacimientos en este centro clandestino. Pensaban llamar Soledad o Manuel al bebé que esperaban”.
Además, la referente en derechos humanos resaltó la labor de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi) -que impulsa la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos-, la secretaría de Derechos Humanos y el Banco Nacional de Datos Genéticos. “La verdad siempre sale a la luz”, afirmó. Y continuó: “Esta restitución es, una vez más, la muestra de las consecuencias del terrorismo de Estado en el presente y la centralidad de las políticas de Derechos Humanos”.
Durante 2024, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo viajó a Europa para recibir, por parte de la Universidad de Estudios Roma Tre, un doctorado cum laude en Lengua y Literatura por el uso que la organización hizo del arte, con el fin de expandir la búsqueda de los nietos desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
En su alocución, remarcó que “algunas de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia están en peligro” y las vinculó directamente a “los discursos de odio y negacionismo, en muchos casos pronunciados por integrantes del gobierno de turno”. Luego reiteró que la ONG seguirá buscando “a unas 300 personas que viven con su identidad vulnerada”. Y concluyó: “El único camino es la lucha colectiva con amor y perseverancia”.
Luego de la entrega, la referente fue recibida por el propio Papa Francisco, en Roma, con quien mantuvo una audiencia privada. “Lo veo como un hermano menor porque creo que es una persona realmente única”, referenció sobre el Sumo Pontífice. Y enfatizó la labor que realiza “por la paz en el mundo”.
El recuerdo
El 29 de diciembre pasado, murió la Madre de Plaza de Mayo, Laura Jordán de Conte, a sus 93 años. Fue integrante de las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, psicoanalista y activista por los derechos humanos. Además, fue una de las fundadoras y presidió el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) entre 1999 y 2000. Su hijo, Augusto María, desapareció en 1976 mientras hacía el Servicio Militar.
La primera semana de julio de 1976, el primero de sus cinco hijos, Augusto María Conte, que cumplía el servicio militar obligatorio, fue secuestrado y desaparecido. Este hecho personal transformó su vida y la condujo al activismo. Desde entonces, se unió a las Madres de Plaza de Mayo, grupo que denunciaba la desaparición de sus hijos y exigía respuestas al régimen militar.