El Observatorio Humanitario de la Cruz Roja Argentina continúa su proceso de consolidación como un espacio de conocimiento e investigación que tiene por objetivo dar a conocer, desde un punto de vista humanitario, las diferentes crisis que atraviesa la sociedad.
La organización es parte de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), que está compuesta por 191 países y tiene por misión “prestar protección y asistencia humanitarias a las personas afectadas por conflictos armados y por otras situaciones de violencia”. En este sentido, el observatorio genera información relevante para la toma de decisiones, tanto en el ámbito público como privado.
“En Argentina, se transformó en un centro de investigación que, no solo integra un consorcio de centros de investigaciones de 191 países, sino que es uno de los 20 centros donde replican su metodología en todo el globo”, destacó a Infobae el director Observatorio Humanitario Cruz Roja Argentina, José “Pepe” Scioli.
El primer trabajo del observatorio se tituló “Estudio de percepción COVID-19”, que tuvo como finalidad conocer las necesidades actuales de la población, evaluar sus conocimientos sobre la pandemia y sugerir las acciones que se toman con respecto a la problemática sanitaria de aquel entonces.
En aquel momento, la institución destacó que más del 90% de la población tuvo conocimientos generales sobre el Coronavirus y métodos de prevención de contagio, pero alertó que menos del 40% verificó la fuente. En este sentido, se advirtió que muchas de las emociones sociales de los pacientes estaban asociadas a la información difundida y no al conocimiento estrecho de los casos.
“Con relación al punto anterior, al menos un 66% ha recibido cadenas falsas. Las mismas pueden deberse a muchos factores y evidentemente tienen una entidad común con un inicio malicioso, aunque también es cierto que el 40% de la población no ha verificado la fuente previamente”, se afirmó en el texto de la investigación.
Sus diversos estudios abordan temáticas de niñez, salud, adultos mayores y calidad de vida, entre otros. Sin embargo, hay un estudio que los estableció como un faro de la investigación y la realización de acciones. Poco antes del inicio de la última pandemia, el organismo realizó una investigación que reflejó una gran cantidad de casos de malnutrición en niños y niñas, asociados a la ingesta de agua de mala calidad en Salta. De hecho, el 90% de los menores relevados tenía un índice de masa corporal por debajo de la categoría normal.
“Ese estudio nos puso en escala global”, destacó Scioli, y recordó que en aquel momento se realizó un plan de intervención donde, en un plazo de seis meses, recolectaron la información necesaria para conformar un plan de acción. Este trabajo, además, incluyó la instalación de plantas potabilizadoras donadas por la Cruz Roja Española, que garantizó el acceso a 600 millones de litros de agua potable.
Ya establecido como referente en el plano internacional como uno de los observatorios más importantes del mundo, y donde incluso trabajan codo a codo con el Observatorio Vaticano, una vez al año se reúnen los diferentes actores que conforman al consorcio de observatorios mundiales para intercambiar experiencias y temas de investigación.
En uno de los últimos encuentros, celebrado en Corea del Sur y a modo de desafío hacia adelante, Scioli presentó un proyecto: “Llevé como propuesta de trabajo la construcción de un tablero que utilice Inteligencia Artificial (IA) para la anticipación a escenarios futuros de sequías, cambio climático y movimientos migratorios, entre otros”.
Este instrumento, se informó, utilizará información validada por los distintos centros de referencia, que cuentan con más de 20 años de trayectoria, y será aplicada a la agenda humanitaria. “Nos sirve para llegar a tiempo y trabajaríamos más en la prevención”, adelantó. El proyecto podría incluso adelantar pronósticos climáticos hasta cinco años hacia el futuro.
“Nosotros no abrimos juicios de valor, sino que hablamos de datos concretos y nos manejamos con neutralidad y parcialidad. Somos auxiliares del poder público y el observatorio está al servicio del público”, definió Scioli, sobre el vínculo entre los observatorios con los diferentes Estados y gobiernos del mundo. Y sumó: “En el mundo, la Cruz Roja es un titulador y facilitador en la acción en el territorio. La Cruz Roja Argentina tiene casi 10 mil voluntarios, mientras que en el mundo son 15 millones de voluntarios, en 191 países. Es una vocación única de servicio”.
Una vocación que actualmente cuenta con representación en todas las provincias argentinas, con 60 filiales y 35 institutos de formación, donde se pueden estudiar carreras como guardavidas, primeros auxilios, y enfermería. Además, también el observatorio es socio estratégico con las diferentes universidades de territorio nacional, que ayudan con el voluntariado universitario.
De hecho, su última investigación contó con la participación de estudiantes de la Universidad Siglo 21. A través de una encuesta nacional, se dio a conocer la calidad de vida de los adultos mayores. Allí se evidenció “un empeoramiento del bienestar general de las personas adultas mayores encuestadas, incluso con la incidencia de la pandemia covid-19 en 2021 y 2022”.
Asimismo, y desde la perspectiva económica, más del 70% se identificó como jubilado y/o pensionado, que confirmaron sus haberes jubilatorios como su principal fuente de ingreso. El 50% del total de personas encuestadas declaró que dicho ingreso “no es suficiente para cubrir gastos y necesidades”.