El trabajo de los bomberos de Epuyén se mantuvo hasta pasadas las 21 horas de este miércoles, cuando lograron controlar el fuego que se desató en horas del mediodía en un sector comprendido entre el cementerio local y la Escuela N° 9, y rápidamente comenzó a desplazarse por la zona. Los daños provocados hasta el momento, son significativos y hay alrededor de 2000 hectáreas consumidas.
El incendio comenzó en un sector próximo al Parque Municipal Puerto Bonito, que es la puerta de entrada al lago Epuyén, y se propagó rápidamente debido a la presencia de ráfagas de viento superiores a los 70 Km/h.
“Fue una jornada muy larga, muy exigente, con condiciones climáticas que hicieron el trabajo muy difícil”, sostuvo en diálogo con TN el presidente de la comisión directiva de Bomberos de la localidad, Daniel Díaz.
Las llamas arrasaron con todo lo que encontraron en su camino, consumiendo decenas de casas y obligando a los vecinos a ser evacuados. El intendente de la localidad, José Contreras, fue uno de los que debió irse de su vivienda, señalando que se trata de una situación “sin precedentes”, aunque llevó calma a la población.
También debieron cortar la Ruta Nacional N° 40 entre Epuyén y el cruce con Cholila, debido a que las llamas llegaron hasta el camino. A este panorama se sumaron unas 2000 hectáreas consumidas, según reportó Tegid Evans, secretario de Bosques de la provincia.
Alguno de los daños provocados
Dentro de las estructuras afectadas, se encuentra un espacio donde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) dictaba capacitaciones. El portal Jornada indicó que el lugar quedó consumido.
Al igual que la escuela N° 9, uno de los primeros lugares que se vieron afectados en la parte del techo, “pero por suerte no avanzó”, indicó Diaz.
En contraposición a lo mencionado, explicó que la fuerza con la que soplaba el viento provocó que se abriera un frente de fuego en toda la zona urbanizada, por lo que los bomberos “se abocaron a la protección de viviendas” y recomendaron no regresar a las áreas afectadas debido a que “hay puntos todavía, que ponen en jaque algunas viviendas”.
El titular de la dirección de bomberos relató como “un salón de una escuela primaria histórica ... una escuela de más de 50 años”, fue alcanzado por el incendio.
En sus declaraciones a Infochucao, el secretario de Prensa de la Municipalidad, Facundo Quinteros, indicó que a pesar de las órdenes emitidas para abandonar los espacios afectados y los hogares, había personas que no querían evacuar. “Aun así, insistimos mucho. Es muy peligroso, de una magnitud en Epuyén que nunca he visto. El viento tiene ráfagas fuertes y está avanzando rápido”, señalaba.
Los vecinos de la localidad de Rinconada debieron abandonar sus hogares de manera urgente y ser alojados en el Gimnasio Municipal, un espacio equipado para recibir a las personas evacuadas y brindar asistencia, el cual fue puesto a disposición por parte del municipio. Al menos 30 casas fueron alcanzadas por las llamas y 200 viviendas fueron evacuadas.
El portal Red43 emitió una alerta para informar a los lugareños que debían irse de inmediato, y llevar consigo “documentación personal y familiar, medicamentos y artículos esenciales, abrigo y alimentos no perecederos si es posible.”
Desde la ciudad se podía observar la magnitud y la cortina de humo negro que se suspendía en el cielo de Epuyén. El color rojizo de las llamas contorneaba la columna que contrastaba con las nubes.
A pesar de haber logrado mermar el incendio, al atardecer se podía observar los diferentes focos que fueron quedando, tal como había indicado el coordinador.
El despliegue del operativo contó con la colaboración del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de las bases de Servicio de Epuyén, Las Golondrinas, Cholila, Lago Puelo, Puerto Patriada y El Maitén. Luego se sumaron combatientes de las bases de Esquel, Trevelin y Río Senguer; y la Brigada Nacional Sur del SNMF, Parque Nacional Lago Puelo y bomberos Voluntarios de Epuyén, Lago Puelo y El Hoyo.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego envió además tres aviones hidrantes, los cuales operan desde el aeródromo de El Bolsón.
Las causas que provocaron este desastre en la naturaleza, aún se desconocen, al igual que el territorio consumido. “Todavía no tenemos esas precisiones, tampoco definido donde empezó” y no se han registrado denuncias, indicó Díaz, al mismo tiempo que lamentó la situación: “No hay algo certero que nos pueda indicar como arrancó, lo que sí podemos ver son las consecuencias”.
Por su parte, el gobernador Ignacio Torres, adelantó que este jueves brindará una conferencia de prensa desde la ciudad devastada por el fuego.
“La prioridad en este momento es resguardar la vida de los habitantes de la zona, para lo cual hemos impulsado un amplio operativo y evacuado a aquellos vecinos que residen en zonas próximas a las alcanzadas por el incendio”, manifestó el mandatario provincial.
Al mismo tiempo, varias colectas se lanzaron a través de las redes sociales para poder brindar asistencia a los damnificados, al igual que materiales para los socorristas.