El depósito de una fábrica de Morón quedó destruido luego de que se iniciara un incendio de gran magnitud en sus instalaciones. El foco comenzó a la tarde y, pese al trabajo de más de 30 dotaciones de Bomberos, las llamas continuaban activas pasadas las 22 horas. Además de las pérdidas materiales, no se registraron heridos.
El hecho ocurrió en un depósito utilizado para almacenar alimentos para mascotas, ubicado sobre la calle Coronel Mariano Acha al 400, entre Luis María Campos y Domingo French, en plena zona céntrica de la localidad. Pese a que no fueron confirmadas las causas del siniestro, se constató que los materiales plásticos que se encontraban guardados provocaron una rápida expansión del fuego.
Aparentemente, el depósito pertenecía a la distribuidora La Sin Rival, que comercializaba juguetes, aerosoles y otro tipo de productos altamente combustibles. Por este motivo, consideraron que la presencia de este tipo de elementos contribuyó a que la situación se descontrolara al punto de poner en potencial riesgo de derrumbe a la edificación.
Luego de que se diera aviso a las autoridades, unas 34 dotaciones de Bomberos fueron convocadas para participar del operativo de control del fuego. No obstante, después de varias horas de trabajo, la intensidad del incendio no pudo ser controlado y, por prevención, las autoridades recomendaron a los vecinos de la zona que abandonen sus viviendas. Asimismo, se hizo presente el personal de la Estación de Policía de Morón, del SAME, de Tránsito y de Defensa Civil.
En paralelo, la combustión de los productos generaron una inmensa columna de humo que era capaz de verse a varios kilómetros de distancia. Según la información publicada por Primer Plano Online, la nube de monóxido de carbono también llegó a verse desde el Aeropuerto de Ezeiza, el cual se sitúa a más de 30 kilómetros de distancia.
“Quiero destacar la labor que están realizando los bomberos, la policía y todo el personal municipal para combatir el incendio que se originó esta tarde en Morón”, resaltó el intendente de Morón, Lucas Ghi, por medio de un comunicado oficial publicado en la red social X. Asimismo, subrayó que “es realmente enorme el esfuerzo de los agentes del SAME, Tránsito y Defensa Civil para resguardar la vida de los vecinos”.
En este sentido, el jefe comunal remarcó que el trabajo en conjunto de todo el personal fue clave para “evitar que las llamas provoquen daños mayores ante un incendio de esta escala”. Y concluyó: “Aquí, seguimos trabajando y acompañando a todo el personal que se brinda al máximo por nuestro querido municipio”.
Por otro lado, uno de los vecinos de la zona aseguró que la cantidad de humo que se generó era “muy sofocante” y que el incendio estuvo activo por más de tres horas, puesto que la alerta se activó cerca de las 19 horas. Incluso, reveló que, al principio, pensaron que “eran los cartoneros que estaban prendiendo cobre”, hasta que se percataron que la columna de humo tenía origen en el depósito.
“En la esquina queman cables para sacarles el cobre”, contó el hombre en un diálogo con el noticiero de TN, al plantear que le pareció “raro que no hubiera un pulmón” en la fábrica, pese a que trabajaban con productos inflamables. Asimismo, descartó que el inicio del siniestro estuviera relacionado con las actividades de los cartoneros de la zona.
De hecho, el vecino relató que fueron ellos quienes le avisaron a los dueños del depósito lo que ocurría porque no se habían dado cuenta. “Fui yo a tocarle timbre y cuando se dieron cuenta empezaron a sacar los pallets”, recordó, para luego confirmar que ninguna de las personas que se encontraban en el edificio en ese momento resultó herida.
Si bien cerca de las 23 horas se reportó una disminución visible del fuego, lo cierto es que el jefe de Bomberos de Morón, Gabriel Fabián, afirmó que “el incendio está controlado, no extinguido”. Además, informó que las líneas de ataque pasaron de ser cuatro a dos con siete líneas, debido a que restarían tareas de enfriamiento en los focos que continuarían activos.
“Hasta ahora, gracias a Dios, no hubo ninguna casa dañada”, manifestó al descartar que los 122 bomberos que participaron del operativo hubiera sufrido complicaciones en la salud. “Cuando llegamos, el incendio estaba generalizado, no tenemos exactitud de lo que pasó”, explicó sobre el origen del siniestro al detallar que una de las paredes también se había derrumbado por la irrupción del fuego en el lugar.
“El fuego ya no tiene propagación, está con todos los materiales de adentro. Se está trabajando adentro”, señaló el titular de los Bomberos, luego de destacar que los vecinos también colaboraron en las tareas de sofocamiento. Asimismo, sostuvo que restarían varias horas de trabajo y que continuarían con la evaluación de la zona, para poder darles la señal verde a los vecinos que fueron evacuados.