Epuyén, ciudad ubicada en el noroeste de Chubut, arde en las últimas horas tras un enorme incendio desatado en un sector próximo al lago Epuyén comprendido entre el cementerio local y la Escuela N° 9. Las altas temperaturas y un viento cuyas ráfagas alcanzaron los 70 kilómetros por hora hicieron que las llamas avanzaran a lo largo de la tarde y arrasaran con todo en su camino.
Decenas de casas ya fueron alcanzadas por el fuego y cientos de vecinos debieron ser evacuados. Uno de quienes debieron abandonar sus hogares es el propio intendente de la localidad, José Contreras, quien dijo que se está ante una situación “sin precedentes”, aunque llevó calma a la población al informar que de momento no se registraron heridos.
“Hay varias casas quemadas y un principio de incendio en la Escuela 9, pero el clima no ayuda”, manifestó Contreras en declaraciones a FM 105.5 Radio de la Cordillera.
Mientras quienes no tenían otro lugar para refugiarse permanecían evacuados en el Gimnasio Municipal, cerca de las 18.30 se decidió cortar la Ruta Nacional N°40 entre Epuyén y el cruce con Cholila, debido a que las llamas llegaron hasta el camino. Por ello, quienes transiten por allí deben desviarse en el cruce a El Maitén por la Ruta Provincial N°70 y luego la Ruta Nacional 1S40.
El titular del área de Protección Civil de Epuyén, Jorge Bonansea, indicó que el incendio tiene tres frentes importantes: la cabecera es la que cruzó la Ruta 40, en la zona de las canteras; el flanco izquierdo “está frente al pueblo”; y el flanco derecho está en Puerto Bonito, en el lago Epuyén. Ese último frente “se incrementó mucho y está subiendo al cerro Epuyén”.
Trabajan en el lugar brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de las bases de Servicio de Epuyén, Las Golondrinas, Cholila, Lago Puelo, Puerto Patriada y El Maitén. Luego se sumaron combatientes de las bases de Esquel, Trevelin y Río Senguer. Además, colaboran la Brigada Nacional Sur del SNMF, Parque Nacional Lago Puelo y bomberos Voluntarios de Epuyén, Lago Puelo y El Hoyo.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego envió además tres aviones hidrantes, los cuales operan desde el aeródromo de El Bolsón.
Ignacio Torres, gobernador de Chubut, ya conformó un Comité de Emergencia y este jueves brindará una conferencia de prensa desde la ciudad devastada por el fuego.
“La prioridad en este momento es resguardar la vida de los habitantes de la zona, para lo cual hemos impulsado un amplio operativo y evacuado a aquellos vecinos que residen en zonas próximas a las alcanzadas por el incendio”, manifestó el mandatario provincial.
Además de una gran cantidad de Bomberos, policías y personal de Defensa Civil, fueron enviados al lugar personal de la Secretaría de Salud, de la Dirección de Emergencias Sanitarias y de Epidemiología.
Pasadas las 14, la Municipalidad ordenó “la evacuación inmediata de la zona Rinconada para garantizar la seguridad de los vecinos y facilitar las tareas de los equipos de emergencia”.
No solo se puede colaborar enviando donaciones al Gimnasio Municipal, que recibe a los evacuados. Dentro de la Comarca, también están activos recibiendo ayuda en la Comisaría de la Familia de El Bolsón y la Casa de la Cultura de El Hoyo, entre otros sitios.
Se recomendó que quienes deben abandonar sus hogares solo lleven consigo documentación, medicamentos y artículos de primera necesidad, como abrigo y alimentos no perecederos. Además, se los instó a no regresar a las áreas afectadas hasta que el gobierno lo autorice y a respetar las rutas indicadas para la evacuación.
De momento, se desconocen las causas que iniciaron el fuego.