Ariel Alejandro Dus, empresario del rubro farmacéutico, era intensamente buscado por la policía de Santa Cruz desde el pasado 26 de diciembre, cuando decidió huir de su ciudad. Su paradero era desconocido hasta el jueves, cuando lo encontraron mientras intentaba escapar de un accidente vial en el que chocó contra un camión y una camioneta.
El hombre tiene 43 años y tiene a su cargo una importante pañalera de la Patagonia. Hasta ahora, se encargaba de la administración de varios locales de venta al público ubicados en importantes ciudades como Caleta Oliva y Pico Truncado.
Su principal fuerte era la venta de productos para bebés y primera infancia, como mamaderas y elementos de higiene. No obstante, tras “un hackeo a su sistema operativo”, según denunciaron desde su equipo, en noviembre cerraron sus puertas y más tarde continuaron solo como comercio online.
Alejandro Dus, mientras tanto, utilizaba sus redes sociales activamente y publicaba mensajes en los que daba a entender que estaba distanciado o decepcionado de su familia y núcleo cercano. Era un usuario activo en Instagram y en Facebook.
En esta última plataforma había escrito un mensaje luego de desaparecer. Fue en respuesta a un contacto, quien le había pedido que aclarara que estaba bien tras 24 horas sin noticias de él.
“Estoy tranquilo en Puerto Madryn. Lejos de gente tóxica que va a mi domicilio a golpearme la puerta (como locos) para que pare de expresarme por Facebook”, respondió antes de contar un episodio en el que policía y enfermeros fueron a buscarlo para inyectarle calmante. Y agregó: “Muy enfermos!! Así que me escapé a la paz mental”.
El 27 de diciembre, mientras la policía lo buscaba, Alejandro Dus había subido una historia a Instagram y luego una publicación. El posteo era de una captura de chat, en la que se ve a un seguidor de él preguntarle a dónde iba. “A buscar mi corona”, respondió, quien ahora está internado en un hospital bajo el cuidado de especialistas en salud mental.
El hombre fue encontrado finalmente este jueves por la tarde luego de protagonizar un impactante accidente de tránsito sobre la Ruta Nacional 3 en el que estuvieron involucrados un camión y una camioneta. Los investigadores tratan de conocer los motivos que llevaron a Ariel Alejandro Dus a querer huir de la escena.
Circulaba en una Renault Kangoo blanca por la RN3, cuando chocó contra el costado de un camión. A pesar del impacto, el hombre continuó el recorrido, sobrepasó y chocó a un segundo vehículo, desplazándolo hacia la banquina.
El episodio tuvo lugar cerca de las 14 horas a unos veinte kilómetros al sur de Caleta Olivia, entre La Zaranda y Bahía Lángara. El utilitario de Dus circulaba a alta velocidad en dirección sur y, tras el accidente, el hombre logró salir del vehículo e intentó huir a pie, pero fue detenido y trasladado al hospital, donde permanece bajo observación de especialistas en salud mental.
La decisión de escapar de la escena continúa siendo un misterio, al igual que los motivos que llevaron al hombre a irse de su casa en Caleta Olivia, al día siguiente de Navidad. Desde el momento que se retiró, perdió contacto con sus allegados. Fue en ese momento en que sus familiares hicieron la denuncia y lo reportaron como desaparecido, brindando características físicas y datos de su vestimenta.
Los detalles del accidente
El siniestro comenzó cuando la Kangoo chocó contra el lateral izquierdo de un camión chileno, que circulaba por la mano contraria, dañando su tanque de combustible y uno de sus neumáticos. A pesar de haber perdido la rueda delantera izquierda, el empresario continuó su marcha, sobrepasó una Renault Duster en la que viajaba una familia y la golpeó de costado, desplazándola fuera de la banquina.
Finalmente, el vehículo perdió completamente la estabilidad, volcó y quedó en posición invertida, gravemente destrozado en la banquina contraria.
El conductor —el dueño de farmacias que estaba siendo buscado— salió del vehículo con el rostro y las manos ensangrentadas. En un intento desesperado, se acercó a una camioneta de una empresa petrolera que pasaba por el lugar y pidió ser llevado a la playa Las Golondrinas, pero los trabajadores, al observar su estado, se negaron. Fue en ese momento que decidió continuar a pie mientras el camión y la Duster afectada permanecían en la escena a una distancia de 150 y 50 metros, respectivamente, donde afortunadamente no se reportaron víctimas fatales ni heridos graves.
Tras la alerta a los equipos de emergencia, llegó una dotación de bomberos para controlar el derrame de gasoil del tanque del camión al tiempo que los efectivos policiales emprendieron la búsqueda de Dus, quien fue hallado a menos de un kilómetro del sitio del vuelco, oculto en un cañadón de baja altura.