Incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi: la intensidad del humo y la alerta por tormentas afectó los operativos

Ante las condiciones climáticas adversas, este sábado debieron interrumpirse las tareas para sofocar el fuego. Pese al avance, se aclaró que no está en riesgo la población

Guardar
Sigue el incendio en el
Sigue el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi (Foto de archivo)

El incendio que inició el pasado 25 de diciembre en el Parque Nacional Nahuel Huapi continúa activo en diferentes focos. Hasta el momento se vieron afectadas cerca de 1500 hectáreas y el alerta por tormentas afectó los operativos. A pesar de las dificultades presentadas, se aclaró que el fuego se mantiene lejos de las viviendas.

Desde el momento en que inició el incendio, las llamas se expandieron en diferentes sectores de la zona sur del Parque Nahuel Huapi. En el lugar trabajan bomberos voluntarios, socorristas, guardaparques, brigadistas y un avión hidrante. Sin embargo, la intensidad del humo y las condiciones climáticas hicieron que las tareas fueran suspendidas en las últimas horas.

Desde la Administración de Parques Nacionales se informó sobre el incendio que afecta la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la Reserva Estricta, en cercanías del Lago Los Manzanos.

Al respecto, se indicó que “el incendio presenta actividad en varios puntos, en una zona entre Cerro Alcorta y Cerro Colorado y sobre el Cerro Bastión y el fondo del Lago Martin en un sector afectado por el fuego en el año 2022” sin embargo, “en la cola sobre el Lago Los Manzanos no ha mostrado un avance significativo”.

Pese a la presencia de distintos focos de incendio, se remarcó que el fuego “se mantiene alejado de las viviendas y poblaciones”. Por tal motivo, no representa un peligro para quienes habitan en dicha zona.

Brigadistas siguen combatiendo el incendio
Brigadistas siguen combatiendo el incendio forestal (Foto: Parque Nacional Nahuel Huapi)

Ante la alerta meteorológica por tormentas eléctricas, y “la compleja topografía del terreno y la presencia de humo que dificultó las operaciones aéreas de traslado de personal, se suspendieron las tareas de combate terrestre durante el día por razones de extrema seguridad”, se aclaró desde la Administración de Parques Nacionales.

En ese marco se aclaró que una vez que las condiciones fueron un poco favorables, se retomaron los operativos. Por eso, “fue posible realizar un vuelo de reconocimiento, se destinó a personal técnico para evaluar las condiciones generales del incendio y definir un plan de acción prioritario, basado en el análisis del comportamiento del fuego”.

Más allá del personal que realiza trabajo terrestre, se aclaró que también disponen de la ayuda de un avión hidrante que suele ser usado en incendios forestales.

Se trata de la colaboración de un avión Boing 737 que arribó a la provincia patagónica desde Santiago del Estero. Dicha aeronave permitió que “se realizaran unas 6 descargas de 15.000 litros de agua cada una, en una zona donde es viable que opere este tipo de aeronaves de gran porte”.

Mapa de la zona afectada
Mapa de la zona afectada por el incendio (Foto: Parque Nacional Nahuel Huapi)

Con el fin de acompañar los trabajos de los brigadistas, este sábado se hicieron presente en la zona para acompañar a los equipos de trabajo y brindar recursos para el combate del fuego “el Vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, el Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen, el Intendente de Bariloche, Walter Cortés, y el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damaso Larraburu”.

Hasta el momento, las autoridades no pudieron determinar el origen de los focos ígneos. Sin embargo, las tormentas eléctricas registradas hace pocos días podrían haber sido el detonante del fuego, descartando un eventual origen humano. Actualmente, más de 50 brigadistas trabajan en el lugar para contener las llamas.

El incendio se originó en la Reserva Estricta, un área cercana al Lago Los Manzanos que no está habilitada para el acceso público. En menos de 24 horas, dos focos detectados en esta región consumieron 500 hectáreas, sumándose a las ya afectadas previamente. Las autoridades del sistema de Parques Nacionales de Argentina confirmaron que la zona afectada es de difícil acceso, lo que ha complicado las labores de los equipos de emergencia.

Aunque el área impactada no representa un peligro inmediato para los visitantes, las autoridades decidieron cerrar todos los senderos del sector sur y centro del parque como medida preventiva. En un comunicado oficial, se solicitó a los residentes y turistas que extremen precauciones debido a la presencia de humo y que se mantengan informados únicamente a través de canales oficiales.

incendios forestales Bariloche

“Solicitamos a todos los vecinos y visitantes circular con precaución por la presencia de humo e informarse únicamente a través de medios oficiales”, destacaron en el mensaje. Las autoridades señalaron que la región afectada, además de ser remota y alejada de áreas de uso público, tiene antecedentes de incendios provocados por fenómenos naturales.

Desde el organismo a cargo de la gestión del parte se planteó que “la zona afectada es remota, se encuentra alejada de áreas de uso público y posee antecedentes históricos de incendios por causas naturales”. El Parque Nacional Nahuel Huapi, es una de las áreas protegidas más emblemáticas del país. Su vasta extensión abarca bosques, lagos y montañas, y alberga una rica biodiversidad que incluye especies endémicas y en peligro de extinción. Por tal motivo, este tipo de incendios no solo representa una amenaza para los ecosistemas locales, sino que también pone en riesgo los esfuerzos de conservación realizados en la zona.

Las tareas de sofocamiento continúan, con brigadistas que enfrentan condiciones adversas debido a la topografía del terreno y la rápida propagación del fuego. De hecho, el acceso limitado a la región afectada ha sido uno de los principales desafíos para los equipos de emergencia. A pesar de ello, las autoridades mantienen su compromiso de contener el incendio y minimizar el impacto ambiental.

Guardar

ultimas

El golpe que pasó desapercibido en la autopsia de Nora Dalmasso y por qué podría haber anulado su resistencia a un ataque feroz

El prestigioso forense Osvaldo Raffo, ya fallecido, elaboró en 2007 un informe a pedido de la defensa de Facundo Macarrón, imputado en la primera etapa de la causa, que daba pistas sobre el asesinato. Sus críticas a los médicos que examinaron el cuerpo
El golpe que pasó desapercibido

Los padres de uno de los bebés que murieron en el Neonatal de Córdoba incriminaron a la enfermera Brenda Agüero

Yoselín Rojas y Jaime Cornelio Pérez pidieron que la presunta asesina se quede en la sala para tenerla cara a cara. La acusaron de llevarse sin explicaciones a su hija, Angeline, y ubicaron el momento de la descompensación justo después de que la recién nacida estuvo a solas con ella
Los padres de uno de

Murió el ex Secretario de Turismo de Bariloche baleado hace un mes en una favela de Río de Janeiro

Gastón Burlón estaba internado en Brasil desde el 12 de diciembre, luego de sufrir un hecho de inseguridad en medio de un paseo por el Cristo Redentor. La Cámara de Turismo de la ciudad patagónica confirmó su muerte
Murió el ex Secretario de

Les retiraron los permisos para vender en la playa a los protagonistas de la violenta pelea en Villa Gesell

Luego de la gresca por cuestiones territoriales, los vendedores fueron identificados y el municipio les prohibió regresar con sus productos a la zona
Les retiraron los permisos para

Chicles en la calle: una problemática que cuesta millones e impide mantener limpias las veredas

Las manchas color gris opaco son gomas masticables que alguien desechó sin pensar en que el residuo seguirá allí durante años, o incluso décadas
Chicles en la calle: una
MÁS NOTICIAS