Este jueves 12 de diciembre, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) alcanzó una lamentable cifra récord: 202 personas atendidas por lesiones derivadas de 90 accidentes de tránsito. Este número representa el mayor registro de siniestros en lo que va del año 2024.
La cifra fue confirmada a Infobae por el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME). Desde la entidad advirtieron que, sin embargo, el número de choques podría ser mayor, ya que su registro solo incluye los incidentes que requirieron asistencia médica: “Concurrimos por los heridos, pero debe haber más”. Afortunadamente, no se registraron fallecidos.
Juan Noir, director de Redes y coordinador del SAME Aéreo, dialogó con este medio y ofreció detalles sobre la problemática de los accidentes viales en los barrios porteños. “El promedio (diario) debe estar en alrededor de 70 choques, puede irse a 200, pero son fechas puntuales en las que se espera que eso pase”, precisó. Por ejemplo, dos semanas atrás se registraron 12 choques de colectivos en solo media hora.
A pesar de esto, observó que para el servicio de emergencias no existen días considerados “habituales”, ya que la cantidad de siniestros puede fluctuar según factores como la época del año, el calendario escolar e incluso la realización de manifestaciones. “Ahora está estable (la cifra) porque no hay piquetes”, relató. Y es que las movilizaciones afectan el funcionamiento de los sistemas que utilizan para realizar predicciones.
Además, existe un tipo de vehículo muy vulnerable: las motos. “Tenés muchos incidentes en la autopista. Con el SAME Aéreo, el 90% es moto, en la autopista; en la Ciudad, es el auto”, precisó, y aseguró que la mayoría de las veces la causa es la “impericia o imprudencia” del conductor.
Noir aclaró que durante el verano existen menos siniestros, pero suelen ser de mayor gravedad porque, al circular menos autos en la autopista, lo hacen a velocidad. Con respecto a los peligros de los próximos días, de cara a las fiestas de fin de año, aseguró que la problemática está “bastante controlada” debido a los controles de alcoholemia.
“Martes y jueves son los peores días, y miércoles para el helicóptero del SAME”, relató el jefe de operaciones del servicio aéreo de emergencias. La aeronave puede cruzar toda la ciudad en un rango de entre 3 y 4 minutos, dependiendo del viento. Aunque originalmente se pensó para prestar asistencia en grandes autovías, actualmente se utiliza siempre que sea necesario.
Al respecto, agregó: “Es una herramienta sumamente útil porque baja el tiempo de asistencia, que es un gasto que tiene el sistema de salud”. Y es que, al acelerar el tiempo en el que la persona recibe asistencia, se reduce el tiempo de recuperación.
Un accidente vial cada 28 minutos
El último informe compartido por el SAME, sobre el mes de agosto, registró un total de 1.590 accidentes de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires. Este aumento de siniestros viales obligó al servicio médico conducido por el doctor Alberto Crescenti a intervenir en un promedio de un incidente cada 28 minutos. Además, debieron asistir a más de 2.700 pacientes, lo que promedia 87 víctimas atendidas por día.
Según el informe de Accidentología Vial elaborado por el equipo de Comunicación Unificada del SAME, martes y jueves fueron los días con mayor cantidad de intervenciones. En particular, el martes 27 de agosto, se registró el número más alto de colisiones con 77 incidentes entre choques y atropellos.
En cuanto a la franja horaria, la que presentó mayor número de siniestros fue de 12 a 18 horas de lunes a viernes, concentrando el 38 % de los incidentes. Este dato subraya la necesidad de incrementar las medidas de prevención en horarios diurnos, especialmente durante los días laborables.
En lo que respecta a las localidades más afectadas, las Comunas 1, 9 y 7 concentraron el mayor número de accidentes. Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución, pertenecientes a la Comuna 1, fueron de los barrios más perjudicados por esta problemática.
Mientras tanto, la Comuna 9, conformada por Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, y la Comuna 7, que incluye a Flores y Parque Chacabuco, también reportaron altas cifras de siniestros viale
El estudio informó que las vías con mayor cantidad de intervenciones fueron la autopista 25 de Mayo, la avenida Rivadavia y Rivera Indarte, la avenida 9 de Julio e Independencia y la calle San Juan. Asimismo, otras vías críticas incluyeron la avenida General Paz, la autopista Leopoldo Lugones, la autopista Dellepiane, la avenida 27 de febrero y la rotonda de la autopista Cámpora.
En cuanto a las modalidades de accidentes, las más frecuentes fueron la colisión entre auto y moto y los peatones atropellados. Le siguieron de cerca los choques entre autos, colectivos con autos y colectivos con motos, lo cual revela una combinación de comportamientos de riesgo tanto en automovilistas como en motociclistas y peatones, y resalta la necesidad de estrategias de control y prevención del tránsito orientadas a estos actores específicos.