Alertas, lluvias y calor: cómo estará el clima durante el fin de semana largo

Luego de la llegada del calor, las precipitaciones propiciarán el descenso de temperaturas. Además, regirán alertas por lluvias, tormentas y vientos en varios puntos del país

Guardar
Tanto el sábado como el
Tanto el sábado como el domingo, la Costa Atlántica estará bajo alertas por lluvias (Christian Heit)

Pese a las altas temperaturas casi veraniegas que se reportaron en varios puntos del país, este fin de semana largo vendrá acompañado de un leve descenso de temperatura y hasta de lluvias que afectarán a varias de las ciudades turísticas del país. Mientras que el sábado será el día más caluroso, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtieron por las diversas alertas que se activarán en los próximos días.

El comienzo del fin de semana estará marcado por los altos índices que registrará el termómetro, sobre todo, en la Ciudad de Buenos Aires que tendrá una mínima de 23 grados y una máxima de 34 grados, con un cielo nublado que permanecerá a lo largo del día. No obstante, no será el punto turístico más caliente, debido a que en Córdoba llegará a registrarse una mínima de 22 grados que escalaría hasta los 36 grados y culminaría con chaparrones por la noche.

En el caso de la Costa Atlántica, las precipitaciones comenzarán a desarrollarse por la mañana y aumentarán en intensidad por la tarde. También será uno de los puntos más frescos del país, debido a que el termómetro irá desde los 17 grados hasta una máxima de 22 grados. Por su parte, la ciudad de Mendoza tendrá temperaturas que variarán entre 20 y 26 grados, a la vez que predominarán los vientos de hasta 50 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h.

Este sábado seis provincias estarán afectadas por las alertas meteorológicas, puesto que en la zona sur de la costa bonaerense estará activa una alerta amarilla por lluvias, la cual se extenderá hasta el sector oeste de Buenos Aires y el este de La Pampa. Estas dos provincias junto con Salta, Jujuy y Córdoba esperan tormentas fuertes; mientras que el sur de Santa Cruz se encuentra bajo alerta amarilla por vientos.

El domingo abundarán las lluvias
El domingo abundarán las lluvias en varias zonas del país (Télam)

El domingo será el día lluvioso por excelencia, debido a que las fuertes lluvias invadirán el panorama en CABA, la Costa, y Córdoba. Otro de los detalles a tener en cuenta será el brusco descenso de temperatura en la Capital Federal, en donde se registrarán 16 grados de mínima y 19 grados de máxima; en la Costa la temperatura irá de 9 a 15 grados; y en el territorio cordobés que oscilará entre 15 y 23 grados. En Mendoza los índices bajarán hasta 13 grados mínimos y 22 grados máximos, a la vez que el cielo estará parcialmente nublado.

Las alertas de la jornada afectarán al sur y centro de la provincia de Buenos Aires, en donde regirá un aviso de nivel amarillo por lluvias. Sin embargo, en las provincias de Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Chaco y Formosa se mantendrá activa por 24 horas una alerta amarilla por tormentas. Por este motivo, las autoridades pidieron evitar las actividades al aire libre y mantenerse alejado de las zonas cercanas a lagos, ríos, mares y piscinas, con el fin de contrarrestar los riesgos por la actividad eléctrica que habría durante el fenómeno. A su vez, al sur de Santa Cruz y en la franja que va desde La Plata hasta La Costa, habrá otra advertencia por fuertes vientos.

Para el final de los días de descanso, el clima tendrá una leve mejoría en varios puntos del país, ya que las lluvias se disiparán de las zonas más concurridas. Si bien el firmamento estará parcialmente nublado, en la Ciudad de Buenos Aires la temperatura pasará a ser de 12 grados mínima y una máxima de 23 grados, mientras que la Costa Atlántica el termómetro irá desde una mínima de 6 grados hasta una máxima de 18 grados.

En el caso de Córdoba, la mínima será de 12 grados y es esperable que el punto máximo se ubique en 23 grados, mientras que en Mendoza se registrará una mínima de 10 grados y una máxima de 25 grados. Además, el lunes será el único día en el que no habrá alertas meteorológicas vigentes.

Guardar