Una turista japonesa ascendió a un sector cerrado del Cerro Catedral: se descompensó y tuvo que ser rescatada

El clima adverso prohibía el acceso a la zona de la montaña a la cual llegó la esquiadora de 57 años, desoyendo las instrucciones de seguridad. En la altura sufrió una hemorragia cerebral y quedó inconsciente. Hoy se recupera en el sanatorio San Carlos de la ciudad de Bariloche

Guardar
La esquiadora japonesa había desoído
La esquiadora japonesa había desoído las normas de seguridad que desaconsejaban el ascenso al Cerro Catedral (Alejandra Bartoliche/Télam/CGL)

A casi un mes de la avalancha en el Cerro López, en la que una turista escocesa perdió la vida y dos hombres resultaron heridos, otro inquietante episodio en la nieve atravesó las cercanías de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Una esquiadora japonesa de 57 años sufrió una descompensación en el Cerro Catedral y tuvo que ser rescatada luego de ascender al macizo montañoso pese a la prohibición de circular en el sector superior.

El grupo, en el que se encontraba la mujer, estaba liderado por un guía de Bariloche y un instructor de Japón, consignó el Diario de Río Negro. “Este grupo ascendió de manera independiente, pese a que el sector superior de la montaña estaba cerrado desde el mediodía, por condiciones adversas. Había mucho viento y muy poca visibilidad”, advirtió Débora Bustos, representante de Catedral Alta Patagonia (la empresa que tiene la concesión del cerro), según informó el medio rionegrino.

El pedido de ayuda por llamado ocurrió a las 14 horas, cuando la turista japonesa se desvaneció. “Pidieron asistencia del equipo de patrulla. Tuvieron que ascender para dar socorro, movilizando los medios de elevación y las máquinas pisapistas, con todo lo que eso implica, con todos los riesgos que había”, añadió sobre la mujer, hallada inconsciente en el lugar.

El Cerro Catedral, ícono turístico
El Cerro Catedral, ícono turístico de Bariloche

La turista fue trasladada en una primera instancia al centro médico del Cerro Catedral y luego, al Sanatorio San Carlos, en la ciudad. La médica clínica a cargo del establecimiento ubicado en la base de la montaña, Lunella Castellán, indicó al medio rionegrino que, cuando la patrulla tomó contacto con la turista japonesa, esta no reaccionaba: “Nos dijeron que saturaba y ventilaba bien, aunque no reaccionaba a los estímulos. La recibimos en el centro médico para estabilizarla, pero seguía sin reaccionar. Por eso, decidí intubarla”.

Y añadió: “Por el tipo de respuesta corporal, creímos que estaba haciendo un ACV hemorrágico”. Por la tarde se le realizó una tomografía que reveló que sufrió una hemorragia cerebral.

Muerte trágica en Bariloche

El pasado 4 de septiembre, una gran avalancha alcanzó a tres esquiadores en el Cerro López. Como consecuencia, dos hombres quedaron atrapados bajo la nieve y una mujer perdió la vida. Fue identificada como Andrea Marshall, oriunda de Escocia, pero residente en España desde hace algunos años.

Por otro lado, un esquiador argentino fue rescatado el mismo día antes de que cayera la noche, mientras que la tercera víctima permaneció más de 10 horas enterrada bajo la nieve y fue encontrada con vida recién al día siguiente.

El hombre, identificado como Augusto Gruttadauria, logró sacarse la nieve de encima y llamar al 911 para alertar que estaba vivo durante la madrugada. No podía salir por su cuenta porque el equipo de esquí se lo impedía, pero un grupo de la Comisión de Auxilio de Bariloche salió a su rescate y logró evacuarlo para trasladarlo en un helicóptero privado de San Martín de los Andes. Se encontraba consciente y en estado de hipotermia.

La fiscal de Bariloche, Betiana Cendón, inició una investigación para determinar si hubo responsabilidad por parte del guía de montaña en los hechos. El objetivo del Ministerio Público Fiscal de Río Negro es saber si hubo algún tipo de conducta criminal o negligencia previo al incidente.

Sigue la investigación por la
Sigue la investigación por la avalancha en el cerro López de Bariloche

“Lo que tenemos que investigar es si alguna de estas personas incorporó o introdujo alguna causa eficiente que pudo provocar que el resto termine lesionado o que exista una persona fallecida”, declaró Cendón a la prensa local.

En ese sentido, destacó que se manejan varias hipótesis en la investigación, entre ellas la posible responsabilidad del guía de montaña o de alguien que haya asumido ese rol antes de la avalancha en el cerro López.

Cendón, por su parte, señaló que evalúa la posible conducta criminal de alguna persona, o bien las condiciones que llevaron a que los involucrados quedaran expuestos a una avalancha, especialmente cuando en las horas previas se había emitido una advertencia sobre posibles deslizamientos en la zona.

En el marco de la investigación, se realizó la autopsia de la joven escocesa fallecida y se tomaron múltiples declaraciones testimoniales. Además, las autoridades llevaron a cabo un allanamiento en el que se incautaron dispositivos telefónicos y tecnológicos para determinar si alguna conducta humana fue responsable en la tragedia.

Con respecto al guía, según informó la agencia NA, trascendió que dejó el hospital Ramón Carrillo, donde estaba ingresado, aunque sin haber recibido el alta médica correspondiente.

Guardar