Se desplomó una estructura de una obra en construcción en Palermo: dos obreros resultaron heridos

Ocurrió en Carranza 1424. Un trabajador sufrió golpes graves y fue trasladado al Hospital Fernández. Nueve unidades del SAME trabajaron en el lugar

Guardar
Hay dos heridos, uno de ellos grave

Otra obra en construcción se derrumbó este miércoles al mediodía en la Ciudad de Buenos Aires, esta vez en el barrio de Palermo. Dos obreros cayeron de una estructura hecha con maderas y resultaron heridos, aunque solo uno de ellos fue trasladado al Hospital Fernández con politraumatismos.

El escenario del incidente es la construcción de una torre de departamentos en la calle Carranza al 1424, entre Cabrera y Niceto Vega.

Una estructura de madera que se había levantado en el lugar cedió repentinamente y los dos hombres que estaban sobre ella cayeron desde unos tres metros de altura, según precisaron a Infobae fuentes que participaron del operativo. Tuvieron que rescatarlos debajo de los escombros. Las víctimas son dos obreros, uno de 28 años y el otro de 50.

Este último fue trasladado al Hospital Fernández, mientras que el primero solo recibió atención del SAME en el lugar y no requirió mayor asistencia porque sus heridas fueron leves. El operario hospitalizado está fuera de peligro.

Se derrumbó otra obra en
Se derrumbó otra obra en Palermo

Los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires desplegaron un rápido operativo para descartar que haya más obreros debajo de los escombros. Dado que el derrumbe se produjo dentro del lote de la obra y se trató de una estructura de madera, no fue necesario evacuar viviendas linderas.

Al mismo tiempo los psicólogos del SAME asistieron a los compañeros de las víctimas: “Todos en buen estado de salud, aunque un poco asustados”, confirmaron desde el servicio de emergencias, que desplegó nueve unidades al lugar del incidente.

También trabajó una guardia de auxilios, Defensa Civil y la Policía de la Ciudad, que cortó el tránsito en la calle Carranza durante el operativo.

Bomberos y SAME rescatan a
Bomberos y SAME rescatan a uno de los obreros heridos

La Ciudad de Buenos Aires fue escenario de otros derrumbes este año. El último de magnitud ocurrió en Combate de los Pozos y Alsina, a metros del Congreso, donde se llevaba adelante una demolición.

Los andamios que estaban dispuestos en la fachada del lugar cedieron y cayeron sobre la vereda. De milagro ningún trabajador estaba en la estructura y tampoco pasaba caminando algún transeúnte.

Para confirmarlo los bomberos tuvieron que trabajar con perros de la División K9 que detectan la presencia de personas a través del olfato.

También hubo episodios trágicos a principio de año, como el derrumbe en la avenida Pedro Goyena al 100, barrio de Caballito, donde murieron un hombre y una mujer. En este caso cedió la medianera de un PH que lindaba con una obra en construcción.

El hecho tuvo una fuerte repercusión, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se pronunció a través de sus redes sociales: “Mis más sentidas condolencias a las familias y amigos de las dos personas que trágicamente perdieron la vida en el derrumbe de la obra en construcción en Av. Pedro Goyena. Los abrazo en el dolor”.

Menos de un mes más tarde el desastre se volvió a repetir a pocas cuadras, en Río de Janeiro al 200. Este desplome tuvo heridos, pero no víctimas fatales. La mampostería cedió repentinamente y cayó muy cerca de la vereda. Una vez más fue necesario revisar que no hubiera afectados debajo de los escombros.

5.400 estructuras con peligro de derrumbe

La ONG Defendamos Buenos Aires reportó esa cifra en un informe que elaboraron en marzo. Esto incluye departamentos, edificios, casas y obras en construcción.

Desde la asociación civil también denunciaron “falta de controles sobre las obras en construcción y en edificios antiguos”.

Los puntos más críticos que señala el relevamiento apunta a casas usurpadas, hoteles en estado de abandono, edificios con poco o mal mantenimiento y propiedades linderas a obras donde se construyen edificios.

Los diez barrios donde se concentra la mayor cantidad de estructuras en peligro de derrumbe son: Belgrano, Núñez, Palermo, Almagro, Constitución, Liniers, Flores, Floresta, Villa Crespo y Villa Devoto.

Guardar