Un joven con parálisis cerebral diseñó un sistema para que las personas con discapacidades logren una vida más independiente

Iván Davidovich tiene 24 años. La iniciativa nació como su tesis de Diseño multimedial y ya fue aplicada en un reconocido hotel. “Quiero, en un futuro, ir a un restaurante y poder pedir yo solo. Quiero un mundo donde podamos tener nuestra voz”, sueña en diálogo con Infobae

Guardar
Ivan Davidovich tiene parálisis cerebral y diseña sistemas de comunicación inclusivos

El mayor deseo de Iván Davidovich, un joven de 24 años que padece parálisis cerebral y no puede hablar por sus propios medios, es “ir a un restaurante solo”. Parece simple, pero no lo es. Por eso, lucha todos los días para crear un mundo realmente inclusivo y, al mismo tiempo, lograr una vida más independiente.

“Estoy impulsando mi proyecto para que los espacios públicos y privados tengan sistemas de comunicación alternativa aumentativa”, dice orgulloso en diálogo con Infobae. Según narra, esta iniciativa nació como tesis de la carrera de Diseño multimedial que estudió en la Escuela Da Vinci. Hoy, después de dos años, su proyecto empieza a cobrar vida.

Su sueño no es algo individual. Es que detrás de él hay un sinfín de historias que intentan salir a la luz para exigir un cambio verdadero, sin barreras ni limitaciones a la hora de comunicarse. “Se convirtió en mi deseo para que podamos tener una vida más independiente”, explica.

"Estoy diseñando un mundo donde
"Estoy diseñando un mundo donde podamos tener nuestra voz", confiesa Iván Davidovich

Su creación ya fue empleada en un reconocido hotel en la localidad bonaerense de Chascomús. “Actualmente, estamos trabajando con Howard Johnson e incorporando estos sistemas. Además, creamos una aplicación con audio descripción, o sea que apretando un botón, la app enuncia con sonido lo que quieras decir para que las personas puedan interactuar con el personal”, comenta orgulloso sobre el trabajo que desarrolló junto a un diseñador que lo ayuda. Tan solo dos personas que le “ponen mucha garra” y que están detrás de un noble proyecto.

“Hay un menú inclusivo -también diseñado por ellos dos- que tiene imágenes ilustrativas de los platos para personas con dificultades de comprensión y, si presionás play, se escucha la descripción por audio”, profundiza sobre otra de las piezas que integran su modelo de comunicación para lograr una experiencia realmente inclusiva.

Sobre el proceso, el joven explica: “Primero se hace un diagnóstico de accesibilidad para ver las áreas donde se van aplicar los sistemas”. “Este proyecto se adapta de acuerdo al espacio”, subraya.

Además, aclara: “Lo más importante son las capacitaciones para su implementación. También brindamos acompañamiento para aprender a usar estos sistemas y capacitar al personal”. Ahora, intenta replicar el mismo logro en diferentes sitios.

Su meta es bien concreta: que nadie quede excluido en ningún ámbito. Y para ello, comenta, es fundamental que existan los sistemas de comunicación accesibles para todos.

"El menú inclusivo tiene imágenes ilustrativas de los platos para personas con dificultades de comprensión", explica Iván

“Los sistemas de comunicación alternativa aumentativa (SCAA) son recursos con los cuales podemos expresarnos. Lo que vemos en pantalla son tableros de comunicación, plantillas imprimibles plastificadas que tienen pictogramas: son dibujos que representan acciones, como por ejemplo ‘hola, gracias’. Así, la persona señala las imágenes con las que quiere expresarse y así puede comunicarse con los demás”, amplía sobre el método que emplea para manifestar sus ideas, tal como lo hizo durante la entrevista con este medio.

Es que Iván no puede hablar, pero sí puede comunicarse muy bien y transmitir una sensibilidad que conmueve. El joven utiliza un dispositivo que dirige con sus ojos llamado Tobii Dynavox.

Así, pudo realizar sus estudios y crear una agencia llamada Deuna para “brindar soluciones creativas e inclusivas para diversos ámbitos”.

El sistema inclusivo que diseñaron
El sistema inclusivo que diseñaron para emplear en un hotel incluye un menú con audio descriptivo (Fuente)

“Quiero, en un futuro, ir a un restaurante y poder pedir yo solo. Siempre tengo que ir con alguien. Por eso estoy diseñando un mundo donde podamos tener nuestra voz”, remarca el joven. Pero el hecho de salir a comer sin acompañante es solo uno de los tantos ejemplos en los que la comunicación es limitada y excluyente.

Por eso, Iván es un gran abanderado y referente de la inclusión. Sus ganas de cambiar el mundo nacen de su propia experiencia: padece esa falta de integración en cada lugar que frecuenta. Tras el reciente logro en el hotel, su esfuerzo está puesto en fomentar el impulso de estos sistemas en los diversos ámbitos y replicar las experiencias inclusivas.

“Lo más importante son las capacitaciones para su implementación”, indica. Y aclara: “También brindamos acompañamiento para aprender a usar estos sistemas y capacitar al personal”.

Con una esperanza arrolladora que se percibe fácilmente, Iván comenta: “Nuestra filosofía es diseñar para todos”. “Quiero que más gente se sume. Emprendimientos, negocios, empresas, el gobierno, cualquier persona que esté interesada en que el espacio sea inclusivo. Quiero contagiar las ganas de dar oportunidades para todos”, invita.

Y concluye: “Como soy joven y creo en los cambios, tengo la esperanza de que pueda generar, desde mi lugar, cada vez más conciencia de que todos merecemos tener nuestra voz. Sé que voy a lograrlo”.

Guardar

ultimas

Advirtieron que el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi consumió más de 4.000 hectáreas

A casi un mes de que comenzara el fuego en Los Manzanos, las autoridades alertaron sobre la posibilidad de que la actividad aumente en los próximos días por las ráfagas de viento pronosticadas en el área

Advirtieron que el incendio en

No dejes que el miedo te detenga: cómo superar la parálisis y avanzar

Los valientes también sienten pánico. La única diferencia es que aprendieron que es una parte inevitable de la vida, y que pese a sentirlo, se puede seguir adelante. El caso de Nelson Mandela y la vez en que una hélice del avión en el que viajaba se detuvo

No dejes que el miedo

La campaña que une a dos artistas, una fundación canina y taxistas porteños que promueve la adopción de perros rescatados

Son tres los vehículos que ya circulan por la Ciudad con imágenes de perros que necesitan una familia. Las fotografías fueron realizadas por Nora Lezano, que corresponden al Calendario Solidario 2025 de la Fundación Viva la Vida, y fueron intervenidas por la prestigiosa artista plástica Renata Schussheim. Con un simple escaneo, los pasajeros acceden a la galería de perros en adopción y conocen más sobre los creadores de las obras

La campaña que une a

La intimidad del campamento de solteros que es un Tinder real: juegos con cartas eróticas, pileta y fiesta con DJ

Belén Bona es la creadora de BelénCita. Empezó con un encuentro en Mar del Plata y luego la dinámica se extendió a otras ciudades del país. “En Córdoba tuvimos un 50% de efectividad en chapes”, revela la mujer

La intimidad del campamento de

La historia oculta del Show de Jerry Springer, el peor programa de TV de la historia: desnudos, zoofilia y un crimen

Cada emisión sorprendía con historias que tocaban los límites. Desde un hombre enamorado de un pony hasta un joven que debía elegir una chica para perder su virginidad o peleas en vivo en el estudio

La historia oculta del Show
MÁS NOTICIAS