Murió una mujer de 72 años y ya son dos las víctimas fatales por el temporal en Miramar

Había sido internada de urgencia luego de sufrir un golpe por la caída de un árbol en la puerta de su casa. Además, fue hospitalizada la abuela del joven de 17 años fallecido ayer

Guardar
Imágenes de los destrozos provocados
Imágenes de los destrozos provocados por el temporal

Mónica García, una mujer de 72 años, falleció esta mañana en Miramar como consecuencia de un golpe que sufrió ayer en medio del temporal. Es la segunda víctima fatal por la tragedia natural que sufrió la ciudad balnearia tras la muerte de Benjamín Carmona, un joven de 17 años.

Según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, García había sido internada de urgencia en el hospital local Marino Cassano luego de que un árbol se le cayera encima en la puerta de su casa. La mujer fue estabilizada y trasladada a la clínica Mitre, donde finalmente falleció esta mañana.

La Secretaría de Salud informó además que en las últimas recibieron el alta médica otras 17 personas que habían sido atendidas con heridas de distinta gravedad en el hospital. “Se recalca que de estos 17 casos, 15 fueron porque no estaban a cubierto y en espacios públicos o al aire libre en pleno temporal, destacando la importancia de ponerse a resguardo inmediatamente ante estos eventos climáticos para preservar la integridad”, se precisó en un comunicado.

Benjamín Carmona, el joven de
Benjamín Carmona, el joven de 17 años, no resistió a ser intervenido quirúrgicamente (Facebook)

Carmona, la primera víctima fatal, murió al igual que García por la caída de un árbol que le provocó un trauma severo de cráneo y tórax. Fue trasladado de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, donde no pudieron salvarlo pese a los esfuerzos de los médicos.

Además, la abuela de Benjamín se descompensó esta mañana mientras despedía a su nieto y fue internada con pronóstico reservado.

Los trágicos fallecimientos ocurrieron en el marco del feroz temporal que sufrió Miramar en la tarde del martes, el cual incluyó tormentas fuertes, ráfagas de viento y caída de granizo. Según pudo reconstruir este medio, comenzó a las 18 horas y duró 7 minutos.

Así quedó una de las
Así quedó una de las ferias ubicadas en el centro de la ciudad

El fenómeno, que había sido anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional a través de una alerta, provocó fuertes daños materiales en medio de la temporada veraniega durante la cual la ciudad recibe a turistas de todo el país.

También provocó un corte de luz masivo en gran parte de la ciudad, donde varios barrios y hasta algunas cuadras del centro peatonal quedaron a oscuras durante casi toda la noche. Según informó la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA), el suministro de media tensión quedó normalizado en horas de la madrugada, aunque el personal continúa trabajando para el arreglo total del servicio.

En este sentido, advirtieron que los árboles y techos caídos dificultan las tareas para dar solución a los problemas puntuales en baja tensión, por lo cual requieren la acción conjunta con Defensa Civil y Bomberos.

Balnearios destruidos en Miramar
Balnearios destruidos en Miramar

“La empresa ha dispuesto reforzar a sus equipos de guardia con personal perteneciente a otras áreas, al que también se sumaron operarios provenientes de Mar del Plata”, informaron desde la compañía eléctrica.

A través de un comunicado, recomendaron: “Como es de rigor en este tipo de situación, la prioridad en la atención la tienen aquellas situaciones que generan peligro en la vía pública razón por la cual EDEA solicita a los vecinos no circular por calles anegadas y no tocar cables cortados ni retirar ramas de los tendidos de electricidad”.

Asimismo, remarcaron que hay dos cuadrillas que se desplazaron hacia la zona rural Santa Irene y la localidad de Mar del Sud para reparar un cable caído durante la tormenta.

Un árbol caído sobre un
Un árbol caído sobre un auto tras el temporal

¿Hubo un tornado?

Consultado por Infobae, el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Lucas Berengua, explicó que lo que pasó en Miramar fue una “tormenta severa”. “Una tormenta severa puede contener diversos fenómenos meteorológicos, entre ellos, abundante actividad eléctrica, granizo de diversos tamaños y velocidades de viento destructivas. Estas velocidades de viento destructivas pueden estar provocadas por frentes de ráfagas, también conocidos como reventones de aire frío, que aparecen inmediatamente delante de la tormenta e inclusive pueden desplazarse autónomamente varios kilómetros por delante y de manera mucho más aislada”, dijo.

Y siguió: “En el caso de la tormenta de Miramar, del día 9 de enero a la tarde, no fue visto un tornado. En los videos que circulan en redes, así como en los diversos medios de comunicación, se ve una poderosa acción de ráfagas de viento destructivas, en principio soplando todas desde una misma dirección, que entonces pueden estar asociadas a un frente de ráfagas o a un reventón de aire frío. Para poder determinar si, de manera aislada, en algunos lugares afectó un tornado, hay que hacer otro trabajo de peritaje”.

Guardar