La crisis de los rehenes en Teherán: supermercados asaltados y el ingreso a la embajada norteamericana

En el sexto episodio del podcast “Medio siglo de periodismo” Alberto Amato explica cómo logró ingresar a la representación diplomática de los Estados Unidos en la capital iraní que estaba tomada por seguidores de Khomeini

Guardar

[El podcast “Medio siglo de periodismo” puede escucharse clickeando acá]

En la tapa del diario Clarín del lunes 5 de noviembre de 1979 se leían cuatro títulos. Tres de ellos referidos a noticias provenientes del exterior y una de deportes.

“Ganaron Boca, Talleres y San Lorenzo” resumía los resultados de los partidos de fútbol jugados el día anterior. Otros dos titulares aludían a situaciones sucedidas en América latina: “Ametrallan una manifestación en Bolivia”, “Bogotá: Comienza la reunión de ejércitos americanos”. Había uno más, que informaba acerca de un hecho en un lugar más alejado: “100 Rehenes. Ocuparon la embajada de EE.UU. en Irán”.

Aquella noticia fue muy relevante en todo el mundo. Es que el 4 de noviembre de 1979, un grupo de estudiantes, seguidores del ayatolá Ruhollah Khomeini, líder espiritual, religioso y político de la flamante “República Islámica de Irán”, había tomado la embajada de Estados Unidos en Teherán. Como consecuencia de aquella toma, unas 90 personas que trabajaban en la Embajada de Estados Unidos pasaron a ser rehenes. Aquel episodio -por el cual el se podría decir que islamismo “irrumpió” en el mundo- se conoció como “La crisis de los rehenes”.

Alberto Amato (de camisa a
Alberto Amato (de camisa a cuadros) dentro de la embajada de Estados Unidos en Irán. A su lado una traductora y dos de los secuestradores

El objetivo de la extrema medida era protestar porque Estados Unidos -presidido por el demócrata James Carter- había dado asilo y tratamiento médico al ex Sha de Irán: Mohammed Rezah Pahlevi, quien estaba exiliado y padecía un cáncer que estaba a punto de matarlo.

Veinte días después de iniciada la crisis, Alberto Amato llegó a Teherán -enviado por la revista Gente- para contar lo que sucedía allí. Iba con un fotógrafo y no había muchas expectativas. Varios medios de comunicación montaban guardia en la puerta de la sede diplomática donde estaban retenidos los secuestrados. Había que ir y ver qué pasaba.

En el nuevo episodio del podcast “Medio siglo de periodismo”, Amato recuerda qué le sucedió apenas pisó suelo iraní. Y también qué fue lo que lo impresionó no bien dejaron el aeropuerto de Teherán: “Lo primero que vimos en camino al Hotel Intercontinental fue los supermercados asaltados por decenas de personas, cientos de personas. La gente se apoderaba del alcohol y tiraba las botellas a la calle. Entonces no se podía circular porque toda la calle estaba regada de vidrios. Todo el ambiente olía a alcohol. Lo extraño es que nadie se llevaba una botellita. Todo lo que había de alcohol en los grandes supermercados se tiraba al centro de la calle”.

Durante la primera semana en Irán, Alberto Amato solo pudo llegar hasta la puerta de la embajada sin mucho más que contar que lo que allí sucedía cada día. La escena se repetía todas las tardes: los iraníes paseaban a los rehenes -que tenían sus ojos vendados- cerca de la puerta para que toda la prensa internacional los filmara y fotografiara y enviara esa imagen al mundo. No había nada más que hacer.

El periodista, perdido por perdido y atribulado por no tener mucho que contar, hizo un último intento para ingresar a la embajada tomada por los mujaidines. En el podcast explica qué hizo para conseguirlo y, una vez en la sede diplomática, cómo fue quedar cara a cara con los secuestradores que desafiaban a una potencia mundial como Estados Unidos.

Cuando comenzó la toma el número de rehenes era impreciso. Se hablaba de cerca de cien. Los estudiantes que organizaron y ejecutaron la operación liberaron a los no estadounidenses y a las mujeres. Y se quedaron con un número de secuestrados que no estaba claro. Había que precisar cuántos eran y allí fue Amato y preguntó, entre otras cosas, cuál era la cantidad exacta.

Alberto Amato logró ingresar a
Alberto Amato logró ingresar a la embajada de Estados Unidos en Teherán en noviembre de 1979

Los estudiantes mantuvieron cautivos a los rehenes durante 444 días. La situación terminó el mismo día que asumió el republicano Ronald Reagan como presidente de los Estados Unidos. Horas después de finalizado el mandato de Carter, se produjo la liberación de todos los que habían permanecido dentro de la embajada.

Amato, el único cronista argentino que entró a la embajada cuenta cómo fue haber estado allí en el podcast Medio siglo de periodismo.

Guardar

ultimas

Luego de la ola de calor en la mitad del país, cuándo llegarán las lluvias y tormentas

Después de varios días de altas temperaturas en el centro y norte del territorio, pronosticaron un descenso en la temperatura para el fin de semana. Sin embargo, seis provincias continuarán afectadas por las alertas de calor extremo

Luego de la ola de

Pasó el calor intenso y las nubes tomaron el cielo en Pinamar: qué planes se pueden hacer cuando el clima no acompaña

Entre ferias, espectáculos y paseos, la ciudad balnearia ofrece múltiples actividades para quienes prefieren aprovechar el día más allá de la arena y el mar

Pasó el calor intenso y

La recuperación de una obra emblemática que fue un hogar, una radio y un sitio abandonado: la historia de “la casa sobre el arroyo”

La pieza arquitectónica se completó en 1945 y se ubica en Mar del Plata, sobre el arroyo Las Chacras, en un entorno natural que fue cuidadosamente respetado durante el proceso de construcción. La trayectoria de una creación de los arquitectos Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge que, tras décadas de abandono, fue restaurada y convertida en un centro cultural

La recuperación de una obra

“Te espero en mis sueños”: la carta que la mamá de Fernando Báez Sosa le escribió a su hijo, a cinco años del brutal asesinato

Se cumple un nuevo aniversario del caso que se convirtió en uno de los más emblemáticos de la historia policial reciente de la Argentina. A la espera de una sentencia firme de parte de la corte Bonaerense, Silvino y Graciela homenajearán a su único hijo con una misa. Además, las palabras que le dedicó su mamá

“Te espero en mis sueños”:

El médico argentino que analizó los cadáveres del ataque de Hamas y recibe a los rehenes liberados: “Nadie puede imaginar lo que vi”

Ricardo Nachman nació en Argentina y desde hace treinta años vive en Israel, donde se desempeña como Director General de Medicina Clínico Forense del Estado de Israel. Describe “el horror, la crueldad, lo diabólico” de la matanza del 7 de octubre de 2023. Las más de 8.400 muestras de cadáveres que recibió tras el atentado y lo que le contaron los rehenes que revisó, en la antesala del alto al fuego en Gaza

El médico argentino que analizó
MÁS NOTICIAS