Seguirán las tormentas en la Ciudad de Buenos Aires y hay alerta amarilla en cinco provincias

El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre las condiciones climáticas que sobrevendrán en distintas zonas del país. En algunas regiones hay posibilidad de granizo

Guardar
Rigen alertas amarillas para cinco
Rigen alertas amarillas para cinco provincias. Foto: Jose Romero/telam/ef

La última semana de julio continuará con pronóstico de lluvias, neblina y humedad en gran parte del país. El mes cerrará “pasado por agua” en algunas zonas, al punto que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta amarilla para cinco provincias de la región centro de la Argentina. Esto se da en paralelo a los fenómenos de frío intenso en el sur, donde varias localidades se vieron afectadas por el intenso temporal de nieve.

En efecto, el SMN emitió alertas amarillas por tormentas, nieves y lluvias intensas para las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut. Además, se remarcó que las condiciones serán similares en la zona del AMBA (Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores).

En Capital Federal las tormentas iniciaron durante la tarde del martes y se mantendrán a lo largo del miércoles. Si bien en la madrugada habrá tormentas fuertes, por la mañana y tarde se mantendrán las tormentas aisladas mientras que a la noche las condiciones se intensificarán con chaparrones. Además, se esperan ráfagas de viento de entre 7 y 12 Km/h y la continuidad de neblina.

(Télam)
(Télam)

Por tal motivo, el SMN anunció un alerta amarillo por tormentas que también impactará en el centro de Buenos Aires, donde se espera una precipitación acumulada entre los 20 y 50 milímetros. Dicha condición climática podría estar acompañada por ráfagas, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos, informó Télam.

El pronóstico de lluvias por zona

Las zonas afectadas en Buenos Aires serán: el este de General Lavalle, La Costa, oeste de Castelli, oeste de Chascomús, oeste de Dolores, oeste de Lezama, oeste de Punta Indio, oeste de Tordillo, Pila, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, noroeste de General Juan Madariaga, noroeste de Mar Chiquita, este de General Pueyrredon, General Alvear, General Belgrano, Navarro, Lobos, Monte, Las Flores y General Paz.

Además, el alerta amarillo rige para los departamentos de Saladillo, Roque Pérez, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio, Veinticinco de Mayo, Azul, Rauch, Tapalqué, zona baja de Benito Juárez, zona baja de Tandil, Bolívar , Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Florentino Ameghino, General Villegas, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen , Tres Lomas y Rivadavia.

En La Pampa se esperan lluvia en las ciudades de Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó, Trenel, Atreucó, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay y Utracán, mientras que en Neuquén las zonas de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín tendrán nevadas que podrían alcanzar un acumulado de 15 y 35 milímetros.

La neblina permanecerá en CABA
La neblina permanecerá en CABA durante el miércoles

Desde el inicio del invierno distintas ciudades del país debieron enfrentar condiciones climáticas adversas. En la última semana, el sur del país enfrentó fuertes nevadas que ocasionaron distintos inconvenientes, mientras que en Buenos Aires la neblina y llovizna se mantuvo de manera prolongada.

Chubut también tendrá precipitaciones en los departamentos de Mártires, este de Telsen, Gaiman, Biedma, Florentino Ameghino, Rawson y Costa de Biedma. A su vez, el alerta regirá para Río Negro, más precisamente en las localides de Nueve de Julio, Conesa, Veinticinco de Mayo, Valcheta, oeste de El Cuy y mesetas de Pilcaniyeu, Ñorquincó, Adolfo Alsina y San Antonio. En dichas zonas, las precipitaciones podrían llegar a los 10 y 30 milímetros.

Durante la noche del martes, el SMN alertó que este miércoles habrá tormentas fuertes con ráfagas y caída de granizo en las localidades de Rivadavia y Trenque Lauquen en Buenos Aires. Por tal motivo, se acentuaron las recomendaciones a tener en cuenta en caso alerta amarillo.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional se indicó que el alerta amarillo implica la presencia de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Por tal motivo, en caso de tormentas se recomendó asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento, mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas, no estacionar el vehículo bajo los árboles, mantener la casa cerrada lo más hermética posible, e informarse por autoridades sobre las condiciones climáticas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar