
Si bien para la fiscalía de San Martín de Los Andes que investiga la muerte de dos andinistas en el Volcán Lanín no hay una hipótesis delictiva y todo indica que se trató de un accidente, de la investigación se desprendieron algunos detalles que apuntan al descuido de un guía. Aparentemente el guía sufrió un resbalón y arrastró a los dos integrantes del grupo que perdieron la vida. Se sospecha lo ocurrido tiene que ver con las nevadas y los hielos registrados en la zona.
“No tenían la experiencia suficiente para este tipo de caída”, señaló el montañista Toni Rodríguez a La Mañana de Neuquén. Por otra parte, ese sector conocido como Tromen -en la canaleta del volcán- se encontraba en condiciones especiales en esta época del año ya que hubo una fuerte tormenta en los últimos días de 2021 y la nieve se congeló.
Rodríguez dijo que “si bien no es tan habitual en esta época del año en que no hace tanto frío en la altura, lo cierto es que esa parte se congeló mucho. Había huellas previas y el piso estaba muy resbaladizo. Hay que estar muy preparado para poder escalar en esas condiciones”.
Tras las primeras pericias quedó claro que se trató de un accidente, descartándose cualquier otro motivo. Por eso, una vez terminadas las actuaciones la causa será archivada.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Raúl Falero, un profesor de gimnasia uruguayo de 45 años, y Vanina Romero, una docente mendocina de 39. Mientras que al hombre ya se le practicó una autopsia y su familia fue contactada por el consulado uruguayo en Buenos Aires para comenzar con los trámites del traslado del cuerpo a ese país, el cadáver de la mujer sigue en San Martín de Los Andres a la espera de una autopsia en las próximas horas. Su familia está viajando hacia Neuquén.
En tanto, el guía que trató de salvar a la joven sufrió fracturas y se está reponiendo. El otro sobreviviente tuvo lesiones y fue examinado por personal médico. Ninguno de los dos corre riesgo de vida.
El rescate de las personas se realizó del lado argentino, sobre la provincia de Neuquén. Aunque en un primer momento había trascendido que el incidente se había dado del lado de Chile, fuentes del gobierno del país trasandino y de la Administración de Parques Nacionales argentina confirmaron que fue sobre suelo nacional en “zona limítrofe”.
Además de los dos muertos, otro montañista resultó herido y un guía de Parques Nacionales, que intentó ayudar a las víctimas, terminó con una fractura doble en una de sus piernas.
La intendencia del Parque Nacional Lanín informó que el rescate se realizó con un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, que depende del Ministerio de Ambiente, y se llevó a cabo a más de 3.100 metros de altura.

Al encontrar al grupo de hombres y mujeres, se procedió a trasladar con prioridad a la mujer de 30 años, quien se encontraba con signos vitales, pero falleció antes de llegar al hospital. Un guía de montaña del Parque Nacional Lanín, que aparentemente al ver la situación quiso ayudar, sufrió una fractura de tibia y peroné por lo que fue el segundo en ser rescatado. Finalmente, se hizo el traslado del joven de 26 años, quien había fallecido en el accidente mientras descendían.
El grupo de ocho montañistas entre los que están las dos víctimas mortales y la persona herida registró su subida en la Seccional de Tromen. El guía habilitado escalaba con otro grupo otro y, al ver la situación de emergencia, intentó ayudar. Ambos heridos, con traumatismos, fueron trasladados al Hospital de San Martín de los Andes.

El volcán Lanín forma parte del Parque Nacional del mismo nombre, comparte el límite fronterizo con Chile y está ubicado a 60 kilómetros de Junín de los Andes, por la ruta que conduce al paso conocido como Tromen o Mamuil Malal.
Precisamente este miércoles, antes de conocerse el accidente que le costó la vida a dos andinistas, el área de comunicación del Parque difundió una serie de recomendaciones y el equipamiento necesario para ascender el volcán de nieves eternas cuya altura es de 3.776 metros, contó Télam.

Un hecho con características similares ocurrió en noviembre de 2018, cuando el andinista Alfredo Nabas, de 50 años, murió luego de haber caído en una grieta y quedar colgando de las sogas de seguridad cuando descendía de la cumbre del volcán Lanín junto a otros compañeros.
Su fallecimiento fue confirmado por el Parque Nacional Lanín. “Luego de varias horas, los rescatistas lograron llegar al punto del accidente bajo condiciones climáticas extremas. Lamentablemente, el personal constató el fallecimiento del Sr. Alfredo Nabas, por razones que aún restan determinar”, indicó en un comunicado. “Lamentamos profundamente esta pérdida y acompañamos en el dolor a los familiares y amigos”, agregaron.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
El abogado de Emerenciano Sena fue detenido otra vez y acusado del mismo delito: robar vacas
La Policía de Chaco arrestó a Ricardo Osuna. Este año había estado varias semanas preso por sustracción de ganado y logró la libertad tras haber pagado una millonaria fianza

Murió un argentino en una ruta uruguaya tras chocar su camioneta con un camión
El siniestro ocurrió en el kilómetro 202 de Ruta 2, entre las localidades de Rodó y Santa Catalina, en el departamento Soriano. La víctima era oriunda de la localidad entrerriana de Concordia

“Vimos todo”: habló el primer testigo del accidente de tránsito en el que murieron dos jóvenes en Monserrat
El accidente ocurrió la noche del 28 de noviembre pasado en el cruce de las avenidas Huergo y Belgrano. La fiscalía pide colaboración a personas que hayan presenciado lo sucedido

Tragedia en la Ruta 22: murió el chofer de un colectivo tras chocar contra un camión
El hecho ocurrió a la altura de la localidad de Médanos, en el sur bonaerense. La mayoría de los 50 pasajeros que viajaban sufrieron heridas leves. Aseguraron que había mucho humo en el tramo por un incendio

Pánico y gritos durante un violento asalto en una heladería de Mar del Plata: hay un detenido
El episodio fue en un local de Grido ubicado en Avenida Colón. Todavía hay tres prófugos. El video del robo


