Vivió como un playboy, se mató joven y tuvo muchos amores pero lloró por una sola mujer: Divito, el gran dibujante argentino

Fue el hombre que revolucionó el periodismo gráfico argentino a través de la revista Rico Tipo. Las “chicas” que dibujaba dictaron la moda de la década del ‘50 y ‘El otro yo del Dr. Merengue’ fue una divertida versión del psicoanálisis. Su inesperado final en Brasil

Guardar
Su nombre era José Antonio
Su nombre era José Antonio Guillermo, pero todos lo conocían como Willy Divito

Se llamaba José Antonio Guillermo Divito.

Pero él sólo usaba su tercer nombre: Guillermo. Y finalmente, todos sus amigos lo llamaban Willy.

Willy Divito, el dibujante. El de Rico Tipo. El de las chicas.

Su papá había sido un médico de renombre y quería que su hijo continuara la misma carrera. Pero Willy no cumplió el mandato paterno, porque a él le gustaba dibujar. Lo hizo desde chico y por eso cuando estaba en la escuela secundaria ya colaboraba en las revistas de la época.

En 1936 entró a la célebre “Patoruzú”, la revista de Dante Quinterno. Pero nunca se llevaron del todo bien, porque Willy dibujaba demasiado cortas las polleras de las chicas. Y Quinterno se las hacía redibujar más largas.

Pero Divito ya tenía su propio proyecto en la cabeza. Algo había anticipado en la “Revista Caricatura Universal”, con un tono más picaresco y burlón que el que había consagrado la revista del cacique tehuelche.

Y el 5 de noviembre de 1944 fundó la publicación que fue un sello del periodismo gráfico de humor en la Argentina: Rico Tipo.

Su éxito fue arrollador.

Rico Tipo fue una revolución
Rico Tipo fue una revolución en la gráfica. Las "chicas de Divito" dictaron la moda de los '50

El mismo día de la aparición Divito salió a dar una vuelta por los kioscos para comprobar cómo iba la venta. Para su sorpresa, la revista no estaba por ninguna parte y él creyó que de tan mala que era los canillitas ni siquiera la habían aceptado.

Hasta que se dio cuenta: no quedaba ni una porque se había agotado en el acto.

La había pegado con el humor porteño, a diferencia del humor más tradicional de “Patoruzú”. Y Divito era no sólo dibujante, sino además el orientador de su equipo de periodistas y escritores: Eduardo Almira, que había sido secretario de redacción del diario El Mundo; el uruguayo Luis Alberto Reilly, que firmaba Billy Kerosene; Manuel A. Meaños, creador del “Ñato Desiderio; Miguel Ángel Savio, cuyo “Juan Mondiola” fue todo un símbolo; Luis Parks, que diseñó un personaje inolvidable: “el gordo Villanueva”. Y Calki, seudónimo de Raimundo Calcagno, que se encargaba de las crónicas cinematográficas.

Ya se perfilaba un joven Carlos Warnes, que con los años sería el máximo libretista de Tato Bores en la televisión. Pero casi 30 años antes, en Rico Tipo, Warnes se consagró como César Bruto, propiciando el lucimiento de un maestro del dibujo: Oski.

Porque Divito se rodeó de notables dibujantes, como Toño Gallo, Pedro Seguí, Mazzone, Andino, Revelli, Liotta. Y le dio la oportunidad a aquellos que encarnaban una línea más vanguardista, como por ejemplo Juan Ángel Cotta, hermano mayor de la querida Blanca Cotta.

Cinturas diminutas, piernas torneadas y
Cinturas diminutas, piernas torneadas y busto rotundo: así las dibujaba y así eran las mujeres con las que se relacionaba Divito

Aunque al hablar de los dibujantes de Rico Tipo, hay que mencionar a dos fenómenos que eran la debilidad de Divito: Abel Ianiro y Calé. El zurdo Ianiro inventó un estilo de caricatura -combinando témpera, anilinas y pastel- que luego prolongó en las portadas de la revista Canal TV. Y Calé -su nombre verdadero era Alejandro del Prado- produjo la más asombrosa radiografía del alma porteña en su “Buenos Aires en camiseta”.

Muy pronto los personajes creados por el propio Divito se hicieron populares: El abuelo, Fúlmine, Pochita Morfoni, Falluteli y Bómbolo, todos nacidos de una aguda observación de la realidad. Aunque sin dudas, su máxima creación fue El otro yo del Doctor Merengue, considerada como una divertida alegoría psicoanalítica.

Era Rico Tipo, era Divito. Y si algo faltaba, allí estaban las chicas.

No se sabía si era la realidad retozando en las páginas de la revista o si las creaciones de tinta china saltaban a la calle. Pero esas muchachas de cintura fina y piernas torneadas, de pelo lacio y busto rotundo, se instalaron en el imaginario colectivo y fueron -¿son?…- casi un modelo de mujer.

Una de las tapas de
Una de las tapas de Rico Tipo. Llegó a vender

Divito tenía alma de maestro. Creó su propia escuela de dibujo por correspondencia y en una nota que escribió para la revista “Dibujantes”, reveló cómo creaba sus chicas:

-Me limité a plasmar el tipo de chicas que me gustaba… ¡y esa mujer era la que le gustaba a mucha gente! Mi chica nació de mi imaginación y se fue concretando concretando con la unión de ojos de este color, cabellos de aquel otro, cintura de cierto tipo de mujer, boca de otras y piernas de otras más. Así logré por fin formar el conjunto que habría de satisfacerme desde el punto de vista estético.

Pero el verdadero secreto estaba en el planteo inicial. Quienes estudiábamos con sus lecciones aprendimos algo fundamental: en el trapecio sobre el que bocetaba la figura femenina, la línea de los hombros de las chicas tenían un inclinación opuesta a la de las caderas. Y las rodillas volvían a orientarse en el sentido de los hombros. Otro detalle: los brazos siempre separados del cuerpo, para resaltar la cintura y el busto. ¡Tomen una hoja blanco, un lápiz, practíquenlo y van a comprobar el resultado!

También se habló mucho de la moda Divito. La ropa de las criaturas dibujadas orientaba el gusto de muchas mujeres de aquel país nuestro de la década del 50. Incluso Willy llegó a lanzar una línea de muñecas, enjundioso antecedente de las Barbies.

Algunos de los exitosos personajes
Algunos de los exitosos personajes creados por Divito

Pero no sólo reflejó el modo de vestir de las chicas. También sus personajes masculinos fueron el paradigma de la elegancia de los muchachos de la época.

Divito es una página del periodismo gráfico argentino y al mismo tiempo sintetiza un momento de la historia de Buenos Aires.

Dueño de una asombrosa versatilidad creadora, fue un original cronista de viajes. La clásica fórmula “Textos y apuntes de Divito” aseguraba la riqueza de una narración en la que los dibujos superaban el valor de cualquier fotografía. Recorrió Europa y semanalmente publicó relatos deliciosos de los países que visitaba.

Aunque quizás sus mejores relatos fueron los que le inspiró Brasil.

Iba muy seguido. Por el sol, por la playa, por el aire libre. Y por las chicas.

Además de Rico Tipo, Divito
Además de Rico Tipo, Divito tuvo muchas iniciativas, como la de dictar cursos de dibujo por correspondencia y poner una academia

Sus compañeros de trabajo Guerrero y Dol, con los que se asoció para fundar la revista “Lúpin”, me contaron que en ese aspecto era un fenómeno:

-Lo llamaban chicas todo el tiempo… Y muchas venían a verlo a la redacción… ¡¡¡Eran iguales a las que dibujaba!!!…

No se casó nunca, pero tuvo grandes amores. Sus colegas evocaron un detalle significativo:

-Yo recuerdo que la única foto que tenía en su oficina, sobre el tablero, era la de Susana Brunetti

Una actriz argentina, que triunfó en España, le rompió el corazón. Fue Carlos Garaycochea quien me lo contó:

-Una noche llegó al bar de la avenida Santa Fe y Ayacucho… Y se puso a llorar… Ella estaba actuando en el Teatro Grand Splendid y acababa de decirle que lo dejaba y se iba a Madrid con Juan Carlos Thorry, su compañero de rubro…

Divito fue múltiple como empresario. Además de asociarse con Guillermo Guerrero y Héctor Sídoli para lanzar “Lúpin”, editó tres revistas de historietas serias (“Audaces”, “Delito” y “Crimen”), montó una empresa de dibujos animados para publicidad, tuvo un restaurante, fue dueño de una boite en Buenos Aires y otra en Mar del Plata. Y también fundó y dirigió una escuela de dibujo, donde se dictaban varios cursos a cargo de conocidos profesionales.

Fanático del jazz moderno, su ídolo era Stan Kenton. Le gustaban el whisky y fumar en pipa. También los autos.

Y manejaba rápido.

A los 54 años, Divito
A los 54 años, Divito estrelló contra un camión la coupé Fiat 1500 en la que viajaba por las rutas de Brasil y murió en el acto

El 5 de julio de 1963, en Lages -en el sur de Brasil- estrelló su cupé roja Fiat 1500 contra un camión. Murió en el acto. Tenía 54 años.

Ignoramos los motivos por los que su cuerpo nunca fue traído a la Argentina.

En cualquier caso, tenemos otras deudas con Willy.

Deberíamos organizar una megaexposición con su obra. Quizás producir un documental sobre su vida. Escribirle un tango. Por qué no, montar una comedia musical en torno de su figura. Y aumentar la solitaria producción de Pablo De Santis, que en 1995 escribió un único libro sobre el maestro: “Rico Tipo y las chicas de Divito”.

Me consta que en un rincón del barrio de Villa Lugano hay una plazoleta con su nombre.

¿Será mucho pedir -además- que una calle de Buenos Aires tenga su nombre?

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

ultimas

Cuál es el estado de los cinco trabajadores rurales heridos por la caída de un rayo en Mendoza

Los afectados continúan bajo atención médica tras la descarga eléctrica que sufrieron mientras cosechaban ajo en Malargüe. Dos de ellos fueron trasladados a un hospital en Guaymallén por lesiones más graves

Cuál es el estado de

El humilde cartógrafo que transformó los mapas en juegos educativos e ideó el primer rompecabezas de la historia

John Spilsbury transformó la enseñanza cuando creó los “mapas diseccionados”, ideados para la educación de los jóvenes aristócratas británicos del siglo XVIII. Desde 2005, cada 29 de enero se celebra el Día Mundial del Rompecabezas

El humilde cartógrafo que transformó

A 99 años del nacimiento del Polaco Goyeneche: el cantor que quedó inmortalizado en el tango Garganta con arena

El intérprete, nacido el 29 de enero de 1926, fue quien inspiró el tema compuesto por Cacho Castaña que Adriana Varela se encargó de grabar por primera vez en 1994. Su vida antes de dedicarse profesionalmente a la música y la mujer que lo amó sabiendo que era un hombre de la noche

A 99 años del nacimiento

El día que el termómetro marcó la máxima histórica de 43,3° y dejó 11 muertos y cientos de insolados en la Ciudad de Buenos Aires

El 29 de enero de 1957 las altísimas temperaturas tuvieron a maltraer a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y a los que vivían en diversos puntos del interior del país. Más allá de los rebusques del porteño por hacerle frente a un enero especialmente caluroso, esa jornada tuvo ribetes trágicos

El día que el termómetro

Dejaron nuevas amenazas narco en Rosario: se conoció quién es el capo que está detrás de los ataques

Pese a que no trascendió el contenido de los mensajes intimidatorios, revelaron que estarían dirigidos al gobernador Maximiliano Pullaro

Dejaron nuevas amenazas narco en
MÁS NOTICIAS