La increíble aparición en el Impenetrable chaqueño de una nutria gigante, especie que se creía extinta hace 100 años

Con este hallazgo, ya son cuatro los individuos que habitan en el país: tres fueron reintroducidas como parte de un proyecto de conservación y la que se vio en el río Bermejo es la única que vive en completa libertad. Es la mayor de su especie en el mundo y su desaparición en esa zona se debió a la caza furtiva en busca de su piel

Guardar
Una nutria gigante, especie que se creía extinta, apareció en Chaco.

Se la vio nadando en el Río Bermejo, sola. Disfrutando del agua y hasta pareció darse cuenta de que alguien la miraba. Y volvió a sumergirse. Ese avistamiento representa una bocanada de aire para la especie porque la nutria gigante, o lobo gargantilla, no habitaba esa zona y la creían extinta hace un siglo.

Su desaparición fue consecuencia directa de la intervención del hombre: miles de nutrias fueron cazadas para comerciar su piel y también por su carne. Tras el hallazgo de este domingo, resta esperar que los pobladores cuiden del animal y que el gobierno de Formosa se sume a su protección prohibiendo la cacería furtiva que pone en riesgo también a otras especies, como el yaguareté.

Emocionada por el avistaje, Marisi López, coordinadora del Proyecto Iberá de la Fundación Rewilding Argentina, le dijo a Infobae que “no se sabe bien de dónde salió este individuo ni cómo llegó, pero una de las hipótesis que haya nadado río abajo en busca de comida ante la pérdida de su hábitat”.

También contó que en las provincias de Chaco y Corrientes ya hay otros tres individuos que llegaron de otras naciones. Con ellos, los conservacionistas buscan volver a poblar la región y reintroducir a las familias de nutrias a las áreas protegidas. Por eso, este hallazgo es celebrado tanto en Argentina como en el mundo.

“La piel de la nutria era muy buscada para hacer tapados, se la vendía mucho en la zona de Corrientes, del Iberá y otros tantos lugares. La nutria se extinguió en esta zona por la cacería”, reveló Marisí López, coordinadora del Proyecto Iberá de la Fundación Rewilding Argentina

La nutria gigante, 100 años después

La nutria gigante o lobo gargantilla es la nutria de mayor tamaño del mundo. Un adulto puede medir hasta 1,80 metros y pesar 33 kilos. Habita en grandes ríos y humedales del norte y centro de Sudamérica; se alimenta de grandes peces, por lo que lo describen como “un depredador del agua”.

En Argentina es considera “extinta” y a nivel mundial está amenazada de extinción. Sucede porque en nuestro país, los últimos grupos familiares fueron vistos en la década de 1980 en la provincia de Misiones mientras que en el Río Bermejo, donde se produjo el hallazgo, las citas son aún más viejas: de al menos 100 años.

“Con el registro de este individuo, ya son cuatro las nutrias gigantes que habitan Argentina. Coco y Alondra, provenientes de Dinamarca y Hungría respectivamente, se encuentran en un corral de presuelta en el Parque Iberá (Corrientes). Nanay arribó recientemente de Suecia y está transitando la cuarentena en la ciudad de Corrientes, antes de ser llevado al Parque Iberá. La nutria gigante del río Bermejo es el cuarto ejemplar y el único que actualmente vive en completa libertad”, anunciaron desde la fundación conservacionista.

La nutria gigante o lobo
La nutria gigante o lobo gargantilla es la nutria de mayor tamaño del mundo. Un adulto puede medir hasta 1,80 metros y pesar 33 kilos. (Gerardo Cerón/Rewilding Argentina)

El registro fue realizado en la Estación de Campo El Teuco en el Parque Nacional El Impenetrable durante una recorrida de rutina en la que los investigadores creyeron ver un lobito de río (el “primo” menor de la nutria gigante) en las aguas de una laguna a orillas del Bermejo. Sin embargo, un grito que emitió el animal indicó de quien se trataba.

”Nos hizo recordar a los sonidos que emiten Coco y Alondra, los dos animales traídos de Europa para intentar devolver a esta especie a Argentina”, recordó Sebastián Di Martino, director de Conservación de la Fundación Rewilding y relató cómo fue el momento del hallazgo: “Sacamos el celular y lo filmamos. Cuando asomó su cuerpo fuera del agua y mostró la inconfundible pechera blanca no nos quedaron dudas, se trataba de una nutria gigante. ¡No terminábamos de caer! El registro es increíble y el cómo llegó hasta aquí abre miles de interrogantes”.

El próximo paso implica tomar medidas para proteger a esa nutria y a otras que también pudieran habitar en la región, de la caza furtiva.

Las poblaciones documentadas de nutria gigante más cercanas a El Impenetrable se hallan actualmente en el Pantanal paraguayo, a más de 1000 kilómetros de distancia.

El individuo que fue captado en las imágenes, probablemente solitario, puede haber arribado desde allí. “También es posible que quede alguna población en algún sitio de Argentina que desconocemos”, según explicaron desde la Fundación.

Habita en grandes ríos y
Habita en grandes ríos y humedales del norte y centro de Sudamérica; se alimenta de grandes peces, por lo que lo describen como “un depredador del agua”. (Gerardo Cerón/Rewilding Argentina)

La presencia de esta nutria se enmarca en las políticas de protección de los parques nacionales como herramienta fundamental para hacer frente a la crisis de extinción de biodiversidad, de cambio climático global y de aparición de pandemias.

Por ello, desde el Gobierno de Chaco reafirmaron el compromiso de reforzar los controles a lo largo del río Bermejo, en forma conjunta con Parques Nacionales y la provincia de Formosa, ya que en la zona se verifica una mayor intensidad de caza furtiva.

La conservación de esta y otras especies es un compromiso, por lo que se trabaja permanentemente de manera coordinada entre los sectores público y privado.

Resta que se sume de lleno en las políticas de conservación el gobierno de Formosa donde actualmente no rige ningún tipo de protección para la fauna que habita la región. Una de las maneras sería declarar la zona del Bermejo como parque nacional para así preservar a todas las especies.

No se sabe cómo llegó hasta el Río Bermejo. Una de las hipótesis es que haya nadado río abajo en busca de alimentos. En este contexto, es necesario implementar políticas gubernamentales contra la caza de estas y las demás especies.

“En el Parque Nacional El Impenetrable, del lado chaqueño, se hace turismo, avistaje de fauna y por su puesto no se puede cazar”, aclaró la coordinadora del Proyecto Iberá de la Fundación Rewilding Argentina esperanzada en que pronto toda el área sea segura.

Luego de los últimos avances en la reintroducción del yaguareté tras el nacimiento de Nalá (en qom, significa Sol) y Takajay (Takhajhay, que en wichí significa “fuerte y valiente”), cachorros de Tania y Qaramta, ahora se presenta el desafío de trabajar en la recuperación de la nutria gigante.

Próximamente, se avanzará en la reintroducción de especies como el guanaco, el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas y la tortuga yabotí. De esta manera, El Impenetrable recobra poco a poco su esplendor e identidad.

”El Impenetrable está llamado, sin duda, a constituirse en un destino de turismo de naturaleza y observación de fauna de primer nivel internacional. La observación de este individuo de nutria gigante no parece dejar dudas al respecto”, aseguró Di Martino.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

ultimas

El caos de cada verano en “La Frontera” de Pinamar: picadas y operativos encubiertos para frenar los accidentes de siempre

Con conductores temerarios y maniobras peligrosas, los médanos de la ciudad balnearia se transforman en un terreno de riesgo cada temporada. Este verano, las autoridades actuaron con medidas concretas: hasta este lunes, había nueve imputados y nueve vehículos secuestrados

El caos de cada verano

La vida de Mikhail Baryshnikov: una pérdida temprana, la danza como refugio y su cinematográfica huida de la Unión Soviética

El eximio bailarín, considerado en la actualidad como el mejor del mundo en su rubro, nació el 27 de enero de 1948 en Letonia y comenzó a estudiar ballet siendo un niño. Su infancia marcada por el suicidio de su madre y la noche de junio de 1974 en la que decidió desertar de la URSS para pedir asilo en Canadá y empezar, así, su camino en el “mundo libre”

La vida de Mikhail Baryshnikov:

Diego Fenoglio, fundador de Rapanui, en La Escalada: “Si sos un apasionado de lo que hacés, te va a ir bien”

Tenía cuarenta años cuando decidió abrirse de la empresa familiar que había fundado su padre, para incursionar en un proyecto personal. Habló con su madre, con su hermana y con su esposa, quienes les manifestaron una mirada opuesta. “Creo que en la vida tenés que hacerle caso a tus entrañas y yo le hice caso a mis entrañas, nada más”, afirma

Diego Fenoglio, fundador de Rapanui,

Perdió a su padre y a su esposo con cuatro meses de diferencia: el regalo que le hizo su marido tres días antes de morir

En 2023, la maquilladora Cecilia Katz atravesó el año más devastador de su vida: su papá falleció repentinamente y, después de varios meses de agonía, su pareja murió producto de un cáncer. Cómo cambió su percepción acerca de la muerte y la lección que le dejó su compañero en una de las últimas charlas

Perdió a su padre y

Rigen alertas en 15 provincias: qué pasará con el calor en el inicio de la semana

Tras días de altas temperaturas, las lluvias traerán algo de alivio en algunas regiones del país

Rigen alertas en 15 provincias:
MÁS NOTICIAS