La insólita condición que impuso un juzgado de faltas provincial para responder mails

El particular requisito llamó la atención de los infractores, que expresaron su incredulidad en las redes sociales

Guardar
El juzgado de infracciones de
El juzgado de infracciones de tránsito de San Isidro

Un juzgado administrativo de infracciones de tránsito de la provincia de Buenos Aires impuso una insólita condición para comprometerse a responder los mails de los infractores que deseen realizar alguna consulta. El particular requisito no pasó desapercibido para los usuarios de las redes sociales, que, con humor o bronca, expresaron su incredulidad.

Se trata del juzgado de faltas de San Isidro, que se encuentra ubicado en Ángel T. de Alvear 702 (tiene asiento en Don Torcuato, Tigre, aunque corresponde a otro municipio). En esa dependencia provincial solamente se tienen en cuenta los correos electrónicos recibidos los días hábiles de 8:30 a 12:30.

Tras la denuncia en las redes, Infobae pudo comprobar que, al enviar un mail fuera de ese rango horario, la casilla del juzgado genera la siguiente respuesta automática: “Para una mejor atención y funcionamiento del juzgado, se responderán aquellos correos que ingresen de Lunes a Viernes (DIAS HABILES) de 8.30 A 12.30 HS . Fuera de ese horario no serán recepcionados. Ud. recibirá la respuesta durante el transcurso del día, envíe solo un mail”.

“En el Juzgado de Faltas provincial, sólo reciben mail de 8:30 a 12:30. Fuera de ese horario, ¿lo ven al día siguiente? No señor, se ignora”, publicó en Twitter el usuario @diecou, ironizando sobre la situación. “No menos maravilloso es que el Juzgado de Faltas de la provincia tenga una cuenta de gmail”, completó, en alusión a la imposibilidad de acudir a un correo de electrónico oficial para realizar una consulta, lo cual se repite en la mayoría de los juzgados provinciales. “Es espectacular. Ellos dejan de laburar 12:30 así que, no sé, cierran la casilla de mail hasta el otro día”, completó.

Estimado infractor, Ud. ha sido ignorado con éxito”, le contestó @soycaita, aportando una cuota de humor al asunto. “Sr infractor....queda ud debidamente estigmatizado”, se sumó @Javier_pela2019 en el mismo tono.

En contrapartida, @Desde_Toronto afirmó: “Sería gracioso si no fuese real, no?”. “No sea cosa que se les junte mucho trabajo para mañana”, apuntó otro usuario, que a su vez remarcó que lo mismo sucede en otras dependencias, incluso nacionales.

La respuesta automática que genera
La respuesta automática que genera la casilla del juzgado cuando se envía un mail fuera del horario requerido

En relación a las infracciones, el gobierno bonaerense actualizó recientemente el valor de las multas. El incremento alcanza el 26%, rige desde el 1º de enero pasado e impacta en los módulos de las unidades fijas (UF), el indicador que regula el monto de las multas, que pasó de valer 63,09 a 79,90 pesos.

De esta manera, incumplir una norma de tránsito podrá tener un fuerte costo para el conductor, dependiendo de la gravedad de la infracción. Por ejemplo, exceder los límites de velocidad o cruzar el semáforo en rojo podrá costar hasta 80 mil pesos.

El precio de la UF se publica bimestralmente y se rige por la Ley 13.927, decreto reglamentario 532/09, que se actualiza en función del precio de la nafta de mayor octanaje que marca el Automóvil Club Argentino de la sede de La Plata. Sin embargo, a raíz de la crisis económica, la medida se había suspendido durante todo el 2020 y recién fue incrementada el pasado 31 de diciembre. Las infracciones, en tanto, empezaron a correr desde el 15 de enero.

Según publicó el diario El Día, las multas de mayor valor y más frecuentes quedarán con el siguiente costo económico:

- Circular hablando por teléfono: entre $7.990 y $39.950

- Exceder los límites de velocidad: desde $11.985 a $79.900

- Circular a contramano: desde $29.970 a $79.900

- Cruzar semáforos en rojo: desde $29.970 a $79.900

- Estacionar en un lugar no permitido: desde $3.995 a $7.990

Seguí leyendo