
Maximilano Caparroz y Javier Rivero son diputados provinciales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) desde hace varios años y esta semana se pusieron a disposición del Ministerio de Salud local para atender en los hospitales en medio de la pandemia. Es que ambos, además de su labor en el ámbito político, son médicos con una gran experiencia que, al ver el aumento de casos de coronavirus y la tensión en el sistema sanitario, se ofrecieron como “voluntarios para lo que sea necesario”. Si bien no hay una fecha definida para su regreso al ámbito de la salud, en cualquier momento volverían ponerse el ambo y enfrentar la enfermedad.
“Estamos dispuestos a ir al lugar de la provincia que sea necesario y hacer lo que se necesite. Nos ponemos a disposición para hacer cualquier trabajo que ayude”, dijo Caparroz en diálogo con Infobae, quien se recibió como médico especialista en cirugía general y actualmente es jefe de bloque del MPN en la Legislatura neuquina. Además, es presidente de la comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia. “Lo decidimos dentro del partido, lo comentamos al vicegobernador (Marcos Koopmann) y nos ofrecimos. Estamos en momentos para dar una mano”, dijo el legislador.
La posibilidad de volver a atender pacientes o trabajar dentro del sistema de salud es posible gracias a la Ley de Emergencia Sanitaria decretada por el gobernador Omar Gutiérrez, quien a partir de la llegada del COVID-19 determinó la posibilidad de “convocar a empleados y funcionarios públicos de los tres poderes del Estado, profesionales y trabajadores de la salud en general que no estén bajo la dependencia del sistema de salud público-privado, organizaciones civiles, y estudiantes avanzados del área de salud y de otras profesiones u oficios”.
“Como profesionales de la salud de vocación, que desarrollamos nuestra carrera en esos mismos pasillos que hoy son la primera línea de lucha en esta pandemia, entendemos las necesidades y urgencias que la situación presenta. Entendemos que, a medida que la situación se agrava, nuestros conocimientos y habilidades como médicos pueden ser de mayor utilidad en el sistema de salud”, dijo a Infobae Rivero, quien también es médico cirujano y antes de dedicarse a la actividad legislativa fue jefe de servicio del hospital de la localidad de Zapala.
La simultaneidad es posible en este caso. Es decir, en el caso de que ambos diputados sean convocados, podrán ejercer ambas tareas. Caparroz, en ese sentido, dijo que tienen un compromiso con “el pueblo que los eligió” y por eso deberán dividirse las tareas legislativas y las sanitarias como les sea posible. Hay que asistir y poder cumplir también los dos roles. Tampoco se puede dejar la banca porque es un mandato del pueblo que hay que cuidar y no me pueden reemplazar. Vamos a tratar de compatibilizar ambas actividades", dijo el legislador.
Caparroz fue director del hospital de Cutral Co y Plaza Huincul, aunque en medio de la emergencia podría ir a cualquier hospital de la provincia donde se lo requiriera. “Donde me llamen voy a ir. De hecho voy a hablar con el director del Hospital Regional de Neuquén, quien me convocó a ver qué sale”, adelantó el legislador a este medio.
Rivero, a su turno, coincidió en que ambas tareas deberán ser realizadas con el mismo ímpetu y de la mejor manera posible. “En el caso de ser requeridos, continuaremos desarrollando nuestra labor legislativa, seguramente de manera remota. Ante el incremento de casos es primordial prestar ayuda al sistema de salud. Como legisladores, trabajamos desde este rol para acompañar el esfuerzo de todos ellos, por ejemplo, impulsando un proyecto para sancionar a quienes hostiguen o impulsen acciones de discriminación o intolerancia hacia personas con enfermedades infectocontagiosas. En mi caso y en el caso del doctor Caparroz, quien también preside nuestro bloque, nos pusimos a entera disposición y somos voluntarios en el caso de que se nos convoque y necesite”, sostuvo.
Ayer, la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, destacó que un total de 23 médicos y otros profesionales de la salud ya jubilados se sumaron a la lucha contra la pandemia en distintos puntos de la provincia, aunque se necesitan más médicos debido a la alta demanda producto del virus. Según dijo la funcionaria, realizan trabajo territorial aunque de forma virtual. Es para complementar lo que ya vienen haciendo los profesionales que están cara a cara con el virus. No es lo único, la provincia pondrá a disposición trabajadores de la administración pública que tienen alguna capacitación en salud.
“La ministra de Salud tiene conocimiento de esto, y ante la necesidad, si nos convocaran iremos a colaborar en lo que sea necesario. Aún no fuimos convocados, entendiendo que, dadas las circunstancias, el Ministerio de Salud se encuentra realizando un arduo trabajo, en tiempo real, para disponer de la mejor manera, tanto de materiales como capital humano”, explicó Rivero.
Seguí leyendo
Últimas Noticias
Prometían falsas inversiones y estafaron a una pareja de La Plata: el dinero pertenecía a una herencia familiar
Los delincuentes se hicieron pasar por asesores financieros y ofrecían ganancias de 300 mil pesos por semanas por inversiones en YPF

Un jubilado denunció que usaron su tarjeta durante una década y detuvieron a su ex novia de 27 años
La Policía de Misiones detuvo a una mujer que desde 2014 realizó transferencias y consumos sin consentimiento de la víctima, un hombre de 86 años. La investigación logró determinar que mantuvieron una relación afectiva

Condenaron a un hombre a 15 años de prisión por abusar de dos niñas de su familia
Los aberrantes hechos ocurrieron el 13 de diciembre del año pasado en la localidad de Villa Dolores

Desarticularon una red de apuestas clandestinas que operaba en el sur de la Ciudad de Buenos Aires
El procedimiento denominado “ROMBO SUR” fue coordinado por la Fiscalía Especializada en Juegos de Azar junto a Lotería de la Ciudad, permitiendo la detención de una persona sospechada de integrar una organización dedicada a explotar juegos ilegales

Detuvieron a un hombre por matar de un tiro a un joven de 18 años durante un raid delictivo
Todo sucedió en la casa de la víctima, ubicada en la calle Méndez al 1300, Florencio Varela. El ahora detenido era intensamente buscado desde enero



