
En las primeras horas de este martes, una fuerte tormenta sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) causaron la caída de cables, ramas y árboles enteros, algunos de los cuales aplastaron autos, a la vez que se produjeron voladuras de techos y cortes masivos de luz como consecuencia de las fuertes ráfagas de viento y las lluvias torrenciales.
El fenómeno meteorológico, que siguió a una jornada de calor agobiante durante el lunes, había sido anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de su Sistema de Alerta Temprana. Según explica el organismo oficial, este Sistema de Alerta “anticipa la ocurrencia de fenómenos de tiempo que pudieran generar situaciones de riesgo, indicando en forma gráfica las áreas que podrían verse afectadas y el nivel de peligrosidad”. Para esto se utiliza un código de colores: verde, amarillo, naranja y rojo”, que varía según la intensidad del evento y su potencial impacto.
Lo habitual es que se emitan 24, 48 o 72 horas previas al evento. Por otro lado, “los Avisos a muy Corto Plazo (ACP) instan a la población a tomar acciones rápidamente, ya que el fenómeno puede ocurrir desde unos pocos minutos hasta 3 horas luego de su emisión”.
Para distinguir la categoría del alerta, los meteorólogos tienen en cuenta “la intensidad del fenómeno meteorológico en sí, como así también la presencia de otros factores adversos que pueden incrementar el riesgo de una situación meteorológica, junto con el plazo del pronóstico”, explica el organismo.
De esta forma, el SMN monitorea distintos eventos meteorológicos, como vientos fuertes, lluvias intensas, tormentas, nevadas y vientos zonda. La emisión de alertas permite que la población y las autoridades tomen medidas preventivas para minimizar los riesgos asociados a condiciones climáticas adversas.
Qué significan los colores para los niveles de alerta
Como se mencionó, el sistema de alertas del SMN utiliza cuatro colores para indicar la peligrosidad de los fenómenos meteorológicos: verde, amarillo, naranja y rojo.

- Alerta verde: indica que no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos. Según el SMN, este nivel representa un estado de “tranquilidad”.
- Alerta amarilla: advierte sobre la posible ocurrencia de fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. En este caso, el SMN recomienda “informarse” sobre las condiciones climáticas.
- Alerta naranja: señala la presencia de fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente. Ante este nivel, la recomendación es “prepararse” para posibles afectaciones.
- Alerta roja: se emite cuando se prevén fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres. En este caso, el SMN indica que es fundamental “seguir instrucciones oficiales”.

El alerta que regía hoy en el AMBA
En el caso del alerta amarillo que estará vigente para todo el día martes para el AMBA y también para el noreste de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, sur y centro de Corrientes y centro-este de Córdoba, el organismo oficial indicó que “el área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que podrían estar entre 60 y 90 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.
La recomendación para este nivel de alerta es que se evite sacar la basura y se retiren los objetos que impidan la circulación del agua a fin de prevenir inundaciones de calles y veredas y evitar actividades al aire libre. Asimismo, el SMN aconseja: “No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse” y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, ya que de esa forma se minimiza el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
“Estate atento ante la posible caída de granizo” e “informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono”.

Cómo se establece el nivel de alerta
Para eso, los expertos tienen en cuenta los siguientes parámetros y criterios:
- Intensidad del fenómeno: basada en umbrales meteorológicos
- Factor adverso: situación no necesariamente meteorológica que puede aumentar el impacto del fenómeno meteorológico (saturación de suelo, movilización de población, sequía, entre otros).
- Probabilidad de ocurrencia de un evento meteorológico que representa una amenaza: se considera también la incertidumbre propia de los pronósticos. En general, cuanto más lejano sea el plazo del pronóstico, mayor será la incertidumbre del evento.
Cómo SpaceX realizó la primera radiografía médica en el espacio
Fue confeccionada a más de 320 kilómetros sobre la Tierra en una misión privada impulsada por Elon Musk. La imagen tomada en microgravedad podría ser clave para la salud de los astronautas en futuras misiones espaciales de larga duración
Por qué lo que parece más probable no siempre lo es: el sesgo cognitivo que nos lleva a tomar decisiones erróneas
Un experimento psicológico reveló cómo elegimos lo que nos suena más coherente, incluso si es estadísticamente incorrecto

Hígados de cerdo para personas: la FDA dio luz verde para estudiar su seguridad
Hasta 20 pacientes graves podrán participar en un ensayo clínico en los Estados Unidos que evaluará si los órganos porcinos externos pueden beneficiarlos sin altos riesgos

Avances en la enfermedad de Fabry: del diagnóstico al tratamiento de un raro trastorno que afecta órganos vitales
Esta condición se presenta en una de cada 15 mil personas a nivel mundial, aunque se cree que existe un subdiagnóstico. Durante el mes de concientización sobre esta patología, reconocer los primeros síntomas es clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Las levaduras, ¿nuevas aliadas en la lucha contra las infecciones intestinales?
Científicas argentinas, pertenecientes al Conicet, descubrieron el potencial de estos microorganismos, presentes en alimentos como el kéfir y el vino, para combatir patologías provocadas por bacterias como la salmonela
