
Un estudio realizado en la provincia de Santa Fe demostró que las personas mayores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna Suptnik V y completaron su esquema con Moderna obtuvieron el triple de nivel de anticuerpos que aquellas que fueron inoculadas con la misma droga.
La investigación fue realizada entre agosto y octubre de 2021 por profesionales del Ministerio de Salud de Santa Fe, del Centro de Tecnología en Salud Pública (CTSP) de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del Hospital Provincial del Centenario.
Según informó Ana Laura Cavatorta, responsable del trabajo, la investigación se llevó a cabo en el vacunatorio de la Ex Rural de Rosario con 303 voluntarios que completaron su esquema de inmunización con una primera dosis Sputnik V y una segunda de Moderna. “De la totalidad de los voluntarios, el 65% fueron mujeres y el 35% varones, entre los cuales el 67% era mayor a 60 años”, indicó la docente en Virología e investigadora del CONICET.
En los mayores de 60 que recibieron la primera dosis de Sputnik V y completaron el esquema con Moderna “la respuesta fue mayor que en esquemas homólogos, incluso triplicando el valor de los anticuerpos”.

Para la especialista, “este cambio de tecnologías a nivel del sistema inmune de las personas vuelve al esquema más inmunogénico. Dos estímulos con dos vacunas diferentes son reconocidas como muy extrañas para el organismo, y la respuesta es mucho más eficaz, algo que comprobamos a nivel local, y que se corresponde con estudios a nivel mundial”.
En los menores de 60, en cambio, “no hubo cambios importantes. La respuesta fue la esperada, pero no como en el grupo anterior”, aseveró Cavatorta.
En diálogo con Infobae, Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) explicó: “Todo esto se orienta en favor de la seguridad y la efectividad de la protección contra la infección por coronavirus, y está basado en la solidez de las investigaciones, por eso la combinación de vacunas es un gran avance en la lucha contra la pandemia”.
A principios de agosto, ante la amenaza de un avance del COVID-19 sobre el territorio nacional y frente a la falta de segundos componentes de la vacuna rusa Sputnik V, autoridades sanitarias comenzaron estudios de combinación de vacunas.
Según estableció el ministerio de Salud de la Nación, hasta ahora, la recomendación sobre esquemas heterólogos de vacunación habilita la combinación del primer componente de Sputnik V ya sea con AstraZeneca o con Moderna como segunda dosis, a partir de las 8 semanas de la primera aplicación.

Lo importante de la estrategia de “mezclar y combinar” vacunas radica en que es una estrategia que extiende el universo de personas que pueden ser inmunizadas.
“En la Argentina la combinación de vacunas sucedió por fuerza mayor, en los estudios locales la combinación fue efectiva, no hubo aumento de los efectos adversos y hasta se aumentaros los niveles de eficacia y protección. Excepto el caso de una aplicación de Sputnik V y luego una dosis de Sinopharm, porque esa combinación no logró un nivel de protección adecuado”, detalló el infectólogo Teijeiro.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Identifican 5 perfiles de sueño que afectan la salud
El análisis de datos cerebrales y psicológicos revela cómo los hábitos nocturnos inciden en el bienestar emocional y social de los adultos jóvenes

Descubren un gen que controla el tamaño de las células y abre nuevas vías terapéuticas
Investigadores del Hospital for Sick Children identificaron CISTR-ACT, un regulador genético clave que actúa como un “interruptor” celular y podría transformar el abordaje de patologías como el cáncer y ciertos trastornos sanguíneos

Descubren una proteína cerebral clave que regula el apetito y explica por qué algunas personas tienen más riesgo de obesidad
Un estudio liderado por la Universidad de Birmingham identificó la MRAP2 como un modulador central del equilibrio energético y la saciedad, un hallazgo que aporta nuevas claves sobre la base genética del sobrepeso y abre la puerta a tratamientos personalizados

En qué consiste la biblioteca digital que revela los fármacos ocultos que hay en el cuerpo
Es una herramienta que fue desarrollada por un equipo científico internacional. Puede detectar compuestos en sangre, piel, orina y leche materna, incluso si el paciente no recuerda haberlos consumido

Los 9 estudios de JAMA que cambiaron el debate médico en 2025: de vacunas a Inteligencia Artificial
Elegidos por los editores de la prestigiosa revista científica, la selección reúne investigaciones sobre enfermedades cardíacas, demencia, cáncer y tecnología médica que marcaron el año



