
MIÉRCOLES, 17 de diciembre de 2025 (HealthDay News) -- La contaminación del aire podría influir en el riesgo de las personas de desarrollar enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide, según un nuevo estudio.
Las personas expuestas a la contaminación atmosférica por partículas tenían niveles más altos de anticuerpos antinucleares, un marcador característico de enfermedades autoinmunes reumáticas, según informaron recientemente investigadores en la revista Rheumatology.
"Estos resultados nos señalan en una nueva dirección para entender cómo la contaminación del aire podría desencadenar cambios en el sistema inmunitario asociados a enfermedades autoinmunes", dijo la investigadora principal Dra. Sasha Bernatsky, profesora de medicina en la Universidad McGill en Canadá, en un comunicado de prensa.
Para el estudio, los investigadores recogieron muestras de sangre de más de 3.500 personas que viven en la región de Ontario, en Canadá, analizando sus niveles de anticuerpos antinucleares.
Los anticuerpos antinucleares son producidos por el sistema inmunitario como parte de una enfermedad autoinmune. Estos anticuerpos atacan erróneamente las propias células y tejidos del cuerpo.
El equipo comparó esos resultados de análisis de sangre con la exposición media de las personas a la contaminación por partículas, basándose en los datos de seguimiento de la contaminación atmosférica de su domicilio.
Las personas con los niveles más altos de exposición a la contaminación atmosférica tenían entre un 46% y un 54% más de probabilidades de presentar altos niveles de anticuerpos antinucleares, según el estudio.
La contaminación por partículas finas implica partículas de 2,5 micras de ancho o menos, según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. En comparación, un cabello humano mide entre 50 y 70 micras de ancho.
"Estas partículas finas en la contaminación del aire son lo suficientemente pequeñas como para llegar al torrente sanguíneo, lo que podría afectar a todo el cuerpo", dijo Bernatsky.
Subrayó que esa contaminación no es solo un problema para las grandes ciudades.
"La contaminación del aire suele considerarse un problema urbano causado por el tráfico, pero las zonas rurales y suburbanas también experimentan mala calidad del aire", dijo Bernatsky, señalando los incendios forestales que ahogan el cielo con humo.
Los resultados subrayan por qué los estándares para reducir la contaminación del aire son importantes, concluyó.
"Aunque la calidad del aire es en general mejor en Canadá que en muchos otros países, las investigaciones sugieren que no existe un nivel seguro, por eso los responsables políticos canadienses necesitan investigaciones como la nuestra", dijo Bernatsky.
Más información
Johns Hopkins tiene más información sobre enfermedades autoinmunes.
FUENTES: Universidad McGill, comunicado de prensa, 15 de diciembre de 2025; Reumatología, 22 de octubre de 2025
Últimas Noticias
El hábito matutino que puede elevar el colesterol y afectar la salud del corazón, según expertos
Estudios internacionales advierten que determinadas rutinas al comenzar el día pueden alterar el metabolismo y aumentar el riesgo cardiovascular, según especialistas en nutrición y cardiología

¿Tomar jugo de naranja puro a diario puede ayudar a la salud cardiovascular? Qué dice la ciencia
El debate sobre sus verdaderos efectos se intensifica con la publicación de nuevos estudios. Especialistas analizan evidencias, matices y dudas alrededor de este hábito cotidiano para quienes buscan cuidar el corazón

Por qué la gripe puede ser más grave que un resfriado y cómo reconocer los signos de alerta
El diagnóstico temprano y la atención a ciertos síntomas permiten diferenciar ambos cuadros respiratorios. Cuándo es conveniente consultar con un profesional de la salud, según advierte Mayo Clinic

La forma correcta de consumir bananas para no generar picos de azúcar en sangre
Especialistas de Harvard explican que esta fruta no eleva la glucosa por sí sola, sino según la porción y el contexto de la comida. Consumirla con moderación ayuda a evitar aumentos rápidos de la glucosa

Cómo es la alimentación diaria de un reconocido científico que estudia las proteínas y el envejecimiento saludable
El especialista Stuart Phillips destacó en The Washington Post que una ingesta suficiente de proteínas, junto con ejercicio de fuerza, contribuye a mantener la masa muscular y reducir el riesgo de sarcopenia en personas mayores, según evidencia científica



