
(Por Dennis Thompson - HealthDay News) - La inteligencia artificial (IA) podría ayudar a los médicos a hacer que las pruebas de detección del glaucoma estén ampliamente disponibles, señala un estudio reciente.
Un programa de IA entrenado identificó correctamente a los pacientes con glaucoma entre un 88 y un 90 por ciento de las veces, en comparación con un 79 a un 81 por ciento para los estudiantes de grado humano, informaron investigadores en una reunión de la Academia Americana de Oftalmología (AAO) en Orlando, Florida.
“El glaucoma sigue siendo una de las causas más comunes de pérdida de la visión que no se puede reparar a nivel mundial”, señaló el investigador principal, el doctor Anthony Khawaja, profesor del Instituto de Oftalmología del Colegio Universitario de Londres.

“Hasta la fecha, las pruebas de detección son demasiado caras para el glaucoma, pero espero que las soluciones de inteligencia artificial, en combinación con otros métodos, como la orientación por riesgo genético, sean la solución”, añadió Khawaja en un comunicado de prensa.
Para el estudio, los investigadores hicieron que un programa de IA y expertos humanos evaluaran a más de 6300 participantes, de los cuales casi 700 tenían glaucoma en al menos un ojo.
El glaucoma ocurre cuando se acumula presión de líquido en el ojo. La presión daña el nervio óptico, creando puntos ciegos en la visión de una persona y, finalmente, provocando ceguera total.

La IA y los expertos humanos calificaron el riesgo de glaucoma de las personas en función de una medida clave de la relación vaso-disco vertical del trastorno ocular, que rastrea los cambios en la estructura ocular causados por la acumulación de presión de líquido.
Los investigadores dijeron que sus resultados son alentadores porque solo se sospechaba que el 11% de los ojos del estudio tenían glaucoma, lo que refleja la proporción que se encontraría durante las pruebas de rutina.
Dijeron que la precisión podría mejorarse aún más al incluir otros indicadores de riesgo de glaucoma, como la presión dentro del ojo. El glaucoma generalmente se trata con gotas para los ojos para reducir la presión ocular. En algunos casos, es posible que se requiera cirugía, según la AAO.

Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Más información: La Academia Estadounidense de Oftalmología ofrece más información sobre el glaucoma. FUENTE: Academia Estadounidense de Oftalmología, comunicado de prensa, 18 de octubre de 2024
*Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2025
Últimas Noticias
6 cambios simples en la dieta que podrían reducir el riesgo de cáncer, según nueva evidencia científica
Una investigación difundida por The Telegraph vinculó ciertos aditivos de uso extendido con un mayor impacto negativo en la salud y expertos señalaron ajustes concretos en elecciones habituales que permitirían limitar su consumo sin modificar la diversidad alimentaria

Qué es la apendicitis, la urgencia médica que sufrió Peter Lanzani, y cuáles son los riesgos de no tratarla a tiempo
Aunque se trata de una de las causas más frecuentes de cirugía de emergencia en el mundo, continúa presentando desafíos clínicos por la variabilidad de sus síntomas y la rapidez con la que puede evolucionar hacia cuadros graves

Tratar el cáncer de pulmón por la mañana duplica la respuesta a la inmunoterapia
Un ensayo clínico publicado en Nature Medicine mostró que administrar inmunoquimioterapia antes de las 15 horas ralentiza la progresión de esa enfermedad en estadio avanzado y extiende la supervivencia

Científicos de Harvard compararon los alimentos ultraprocesados con los cigarrillos
El estudio, que incluyó también a expertos de las universidades de Duke y Michigan, adviertió que activan circuitos de recompensa en el cerebro de forma similar al tabaco. Afirmaron que no todos presentan el mismo nivel de riesgo y propusieron controles

Desarrollan una inmunoterapia para limpiar las arterias en pacientes sin respuesta a fármacos contra el colesterol
El estudio aún en etapa experimental se realizó con ratones en la Universidad de Washington, Estados Unidos, y los resultados se publicaron en la revista Science


