
Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por las siglas en inglés), el cáncer de próstata es la neoplasia maligna más diagnosticada a nivel mundial y la sexta causa de muerte por cáncer en hombres.
“Cuando la enfermedad se limita a la próstata, se considera localizada y potencialmente curable”, han divulgado los NIH.
En ese sentido, en el Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemora este miércoles 11 de junio, los especialistas buscan concientizar sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad para lograr un tratamiento efectivo.

El doctor Gonzalo Vitagliano, jefe de la Sección de Uro-oncología del Hospital Alemán, explicó: “El cáncer de próstata en sus etapas tempranas es completamente asintomático. Por eso es necesario hacerse los controles periódicos para encontrarlo en su etapa curativa”.
De acuerdo con la American Cancer Society, esta enfermedad oncológica se origina “cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen".
Desde los NIH, en tanto, han apuntado que los signos de la patología incluyen tener un flujo débil de orina u orinar con más frecuencia. Para diagnosticar, se utilizan pruebas que examinan la próstata y la sangre.
Los investigadores han planteado varios factores de riesgo que pueden afectar las probabilidades de que un hombre tenga la enfermedad.

“Es poco común que el cáncer de próstata afecte a los hombres menores de 40 años, pero la probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años. Alrededor de 6 de 10 casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años", afirmó la American Cancer Society.
Tratamiento y prevención
La próstata es una glándula pequeña, similar en tamaño a una nuez, cuya función resulta fundamental para la salud masculina.
El doctor Vitagliano enfatizó: “Cada día, más de diez hombres mueren en Argentina por un cáncer que, en muchos casos, podríamos haber evitado. Detectado a tiempo, el cáncer de próstata tiene una tasa de curación superior al 90%. La diferencia entre la vida y la muerte muchas veces depende de una decisión tan simple como ir al médico”, señaló el doctor.
De acuerdo con Vitagliano, el cáncer de próstata sigue siendo un tema poco abordado: “Así como las mujeres incorporaron desde hace décadas el control ginecológico como parte de su rutina, los hombres también debemos aprender a cuidar nuestra salud sin esperar a que algo ande mal. Es una cuestión de responsabilidad: un simple control puede salvarnos la vida”.

La detección del cáncer de próstata suele realizarse mediante un análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA) y un examen físico. En los casos en que los resultados lo ameritan, se indica una biopsia para confirmar el diagnóstico.
Los avances tecnológicos han mejorado significativamente la precisión de la evaluación. Entre las herramientas más modernas se encuentran la resonancia magnética nuclear multiparamétrica, los biomarcadores, el PET PSMA y la genética tumoral, que permiten determinar la ubicación, agresividad y extensión del tumor, así como definir tratamientos más personalizados.
El doctor Vitagliano subrayó la importancia de estos avances: “Hoy, los avances tecnológicos permiten una evaluación más precisa: la resonancia magnética nuclear multiparamétrica, los biomarcadores, el PET PSMA y la genética tumoral posibilitan determinar la ubicación, agresividad y extensión del tumor, y definir tratamientos más personalizados”.
En ese tono, los especialistas de Mayo Clinic han precisado: “La mayoría de los expertos recomiendan hablar con el profesional de atención médica acerca de la detección del cáncer de próstata alrededor de los 50 años. Juntos pueden decidir si los exámenes de detección son lo adecuado”.

Campaña de concientización y prevención
“¿Ya te hiciste el chequeo anual de próstata?” es la pregunta que forma parte de una campaña de concientización de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) en el marco del Día Internacional del Cáncer de Próstata.
Como toda iniciativa de LALCEC, su punto de partida es un dato de la realidad: entre el 60 y 70% de los hombres con cáncer de próstata no presentan síntomas en la etapa más temprana de la enfermedad y aproximadamente el 40% de los casos en Argentina se diagnostican en estadios avanzados.
Por eso, un chequeo anual a partir de los 45 años es la única manera de detectar la enfermedad desde sus inicios, y comenzar el tratamiento a tiempo puede elevar la expectativa de vida hasta un 98 %.
Se puede acceder a un chequeo gratuito a través de la página web: www.lalcec.org.ar o comunicándose al 4834-1500.
Últimas Noticias
El Ministerio de Salud emitió un alerta por la circulación en varias provincias de viajeros con sarampión
La cartera sanitaria detalló el itinerario en transporte público de cuatro personas que habían partido de Bolivia, cuyos contagios se confirmaron al regresar a su lugar de residencia, en Uruguay. Cómo deben actuar, quiénes hayan coincidido con los afectados y presenten síntomas

Cuál es la causa del déjà vu y qué puede revelar del funcionamiento de la memoria
En su columna en Infobae en Vivo, la neuropsicóloga Lucía Crivelli explicó que la sensación de haber vivido un hecho con anterioridad muestra cómo el cerebro puede generar recuerdos erróneos y los mecanismos internos que regulan la distinción entre lo real y lo imaginado

Advierten que adolescentes fueron atendidos con graves quemaduras por retos virales con fuego
La jefa de Guardia del Hospital de Quemados de la Ciudad de Buenos Aires, Valeria Fernández, advirtió en Infobae en Vivo sobre el crecimiento de internaciones por graves lesiones relacionadas con desafíos difundidos en redes sociales

Por qué proponen usar otros indicadores de la obesidad en América Latina
Científicos de Argentina, México, Perú, Chile, Colombia y otros países evaluaron a más de 7.700 adultos. Por qué el estudio publicado en Scientific Reports cuestiona el uso de los índices tradicionales para diagnosticar el sobrepeso

Cuánta proteína debe consumir un niño y por qué los expertos piden moderación
Especialistas advierten que la mayoría de los chicos cubre sus requerimientos diarios de proteína con una alimentación variada y equilibrada, y alertan sobre los posibles riesgos de un consumo excesivo o el uso innecesario de suplementos



