
(HealthDay News) -- Las personas con síndrome de Down tienen un riesgo mucho más alto de ACV que las personas sin el trastorno genético, señala un estudio reciente.
Los pacientes con síndrome de Down tienen un riesgo 5,14 veces más alto de sufrir un accidente cerebrovascular provocado por una hemorragia cerebral, y un riesgo más de 4 veces más alto de sufrir un accidente cerebrovascular provocado por un coágulo de sangre, reportaron los investigadores en la edición del 7 de mayo de la revista Journal of Internal Medicine.
Los pacientes más jóvenes con síndrome de Down también tienen un mayor riesgo de ataque cardiaco, encontraron los investigadores.
“Nuestros resultados muestran que los individuos con síndrome de Down tienen un mayor riesgo de algunos resultados cardiovasculares relacionados con la edad, e indican, en línea con los resultados de estudios anteriores, que su perfil de factores de riesgo cardiovascular difiere del de la población general”, señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, Annie Pedersen, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.
En el síndrome de Down, los pacientes tienen una copia adicional del cromosoma 21, que cambia la forma en que se desarrollan su cuerpo y cerebro, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Durante las últimas décadas, la expectativa de vida de las personas con síndrome de Down ha aumentado de forma contundente, pasando de un promedio de 25 años a principios de la década de 1980 a 60 años en 2020, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
Sin embargo, con la edad aumenta el riesgo de problemas de salud relacionados con el corazón. Los investigadores se preguntaron si las diferencias genéticas del síndrome de Down podrían significar diferentes riesgos para estos pacientes a medida que envejecen.
En el estudio, los investigadores siguieron a casi 5.200 personas con síndrome de Down nacidas en Suecia entre 1946 y 2000, y compararon su riesgo de ACV y ataque cardiaco con la población general del país. Los resultados que muestran un riesgo más alto de ACV “podrían tener implicaciones futuras para la vigilancia y el tratamiento de los individuos con síndrome de Down”, dijo Pedersen.
Es probable que el aumento en el riesgo de ACV relacionado con los coágulos sanguíneos se deba a la presencia de una enfermedad cardiaca congénita o diabetes, en lugar de ser el resultado de la obstrucción de las arterias, apuntaron los investigadores.
Del mismo modo, es posible que los accidentes cerebrovasculares por hemorragia cerebral entre los pacientes con síndrome de Down podrían deberse a la obesidad, el colesterol alto, la falta de ejercicio y otros factores malsanos del estilo de vida, apuntaron los investigadores.

Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el síndrome de Down.
FUENTES: Wiley, comunicado de prensa, 7 de mayo de 2025; Journal of Internal Medicine, 7 de mayo de 2025
*Dennis Thompson HealthDay Reporter
Últimas Noticias
Se lanza la primera semaglutida para obesidad producida en Argentina: por qué podría ampliar el acceso al tratamiento
Es una opción nacional que permite a personas con sobrepeso mayores de 12 años iniciar una terapia validada internacionalmente. Los detalles

Arsénico en el agua: qué filtros permiten consumirla en forma segura en casa
El problema de la contaminación de arsénico en el agua de varias localidades del país despertó preocupación en la población, que busca medidas para contrarrestar la presencia del mineral. Las opciones más utilizadas

Cómo la década de los 50 puede transformar la salud y el bienestar
El doctor Mario Alonso Puig destaca esa etapa como un momento fundamental para impulsar cambios en los hábitos y mejorar tanto la salud física como el bienestar emocional, fomentando una vida más auténtica

El ejercicio físico regular activa una molécula que protege contra el envejecimiento
Investigadores identificaron que la betaína, presente en alimentos como la remolacha y la espinaca, aumenta con la constancia deportiva. Cómo está vinculada a procesos que retrasan el deterioro biológico y fortalecen el sistema inmune

Una joven creyó que la visión doble era por la presión del avión y era un tumor cerebral mortal
Abi Smith, oriunda de Birmingham, detectó síntomas iniciales durante un vuelo a Estados Unidos que derivaron en el hallazgo de un tumor cerebral


