Un nuevo medicamento podría calmar la presión arterial alta no controlada

Healthday Spanish

Guardar

LUNES, 5 de mayo de 2025 (HealthDay News) -- Un medicamento experimental podría ayudar a las personas con hipertensión no controlada, según los resultados iniciales de los ensayos clínicos.

Las personas que tomaron lorundrostat experimentaron una disminución del doble en su presión arterial sistólica que las personas que tomaron un placebo, informaron los investigadores recientemente en la revista New England Journal of Medicine. La sistólica, el número superior de una lectura de la presión arterial, se refiere a la presión dentro de los vasos sanguíneos durante un latido del corazón.

"Aunque las lecturas de la presión arterial se mantuvieron elevadas al final de este ensayo de fase II en algunos participantes tratados con lorundrostat, encontramos estos resultados prometedores porque casi todos los participantes que participaron en el estudio no pudieron reducir suficientemente su presión arterial con medicamentos antes", dijo el investigador principal, el Dr. Michael Wilkinson, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego. dijo en un comunicado de prensa.

El lorundrostat funciona al inhibir la síntesis de la hormona aldosterona, que se ha reconocido como un impulsor de la hipertensión persistente, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

"Estábamos estudiando específicamente un nuevo enfoque para abordar el desequilibrio de la aldosterona, que es una causa a menudo poco reconocida para la hipertensión resistente al tratamiento", dijo Wilkinson.

Para el ensayo clínico, los investigadores reclutaron a 285 pacientes que tenían hipertensión a pesar de tomar de dos a cinco medicamentos para la presión arterial. La presión arterial alta o hipertensión se define como una presión sistólica de 130 o más, o una presión diastólica (el número más bajo) de 80 o más, y es una de las principales causas de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, según la Asociación Americana del Corazón.

Dos tercios de los pacientes tomaron lorundrostat durante 12 semanas, mientras que el tercio restante tomó un placebo.

Los resultados mostraron que las personas que tomaron lorundrostat experimentaron una caída de 15 puntos en su presión arterial sistólica, en comparación con una reducción de 7 puntos entre los que tomaron placebo.

"Al final, encontramos que la terapia, en comparación con el placebo, fue útil para reducir la presión arterial sistólica de una persona", dijo Wilkinson.

Estos resultados podrían conducir a un ensayo de fase III más grande para lorundrostat, que formaría la base de una solicitud de aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., dijeron los investigadores.

"A medida que aprendamos más sobre la seguridad y la eficacia de este tratamiento, tengo esperanzas de que identificaremos una herramienta útil para abordar la hipertensión en los pacientes que la necesitan", dijo Wilkinson.

El fabricante del medicamento, Mineralys Therapeutics, financió el ensayo clínico.

Más información

La Clínica Cleveland ofrece más información sobre la aldosterona.

FUENTE: Universidad de California-San Diego, comunicado de prensa, 24 de abril de 2025

¿Qué significa esto para ti?Los próximos ensayos clínicos podrían demostrar que el lorundrostat ayuda a controlar la presión arterial en personas que no responden bien a otros medicamentos. Estén atentos.