La FDA advierte sobre productos no aprobados para la caída del cabello relacionados con efectos secundarios

Healthday Spanish

Guardar

JUEVES, 24 de abril de 2025 (HealthDay News) -- Una pulverización rápida de medicamento podría parecer una forma fácil de conseguir un cabello más grueso, pero algunas personas afirman que uno vendido en línea las ha dejado luchando contra los efectos secundarios sexuales, la depresión e incluso los pensamientos suicidas.

Ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) está advirtiendo al público sobre los riesgos.

La advertencia de la FDA se refiere a una versión tópica en aerosol de finasterida, un medicamento que con frecuencia venden en línea compañías de telesalud como Hims, Keeps y Ro, reportó The Wall Street Journal .

Si bien la forma de píldora de finasteride, conocido por la marca Propecia, está aprobada por la FDA para tratar la caída del cabello, la versión en aerosol no lo está.

"La FDA se ha dado cuenta de informes de eventos adversos relacionados con productos tópicos compuestos de finasterida que podrían poner en riesgo a los consumidores", dijo la declaración del 22 de abril.

"Actualmente, no existe una formulación tópica de finasteride aprobado por la FDA", continuó. "Los productos de finasterida tópica compuesta no tienen etiquetado aprobado por la FDA. Existen riesgos potenciales graves asociados con el uso de productos tópicos compuestos de finasterida".

La advertencia de la FDA sigue a un informe reciente del Wall Street Journal que describe a hombres que dijeron que experimentaron efectos secundarios después de usar recetas de finasterida compradas a las compañías de telesalud Hims and Keeps.

Los efectos secundarios reportados incluyen "disfunción eréctil, ansiedad, ideación suicida, niebla mental, depresión, fatiga, insomnio, disminución de la libido y dolor testicular", dijo la FDA.

La FDA también advirtió que el aerosol podría representar un riesgo para otras personas, especialmente para las mujeres. La finasterida puede provocar defectos congénitos en los bebés varones, por lo que se aconseja a las mujeres que no entren en contacto con el fármaco, añadió la advertencia.

Algunos usuarios le dijeron a la FDA que sus médicos habían dicho que la versión en aerosol no causaría efectos secundarios.

Las compañías de salud en línea pueden vender estos aerosoles a través de farmacias de compuestos, que crean medicamentos cuando los pacientes necesitan una alternativa a los medicamentos aprobados por la FDA.

Si bien todo es legal, estas compañías no están sujetas a los mismos estándares publicitarios que los fabricantes de medicamentos tradicionales, informa The Wall Street Journal .

En declaraciones anteriores, tanto Hims como Keeps dijeron que informan a los clientes sobre los riesgos potenciales en sus sitios web y empaques.

Más información

Lea la alerta de salud completa de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.

FUENTE: The Wall Street Journal, 23 de abril de 2025