
MIÉRCOLES, 23 de abril de 2025 (HealthDay News) -- Las personas tienen menos probabilidades de recuperarse con éxito de un reemplazo total de cadera si tienen una mala calidad muscular antes del procedimiento, señala un estudio a pequeña escala.
Los pacientes cuyas resonancias magnéticas revelaron músculo graso de la cadera antes de la cirugía tenían más probabilidades de tener un mal desempeño en las tareas de movimiento después del reemplazo de cadera, informaron los investigadores en el Journal of Orthopedic Research.
"Los hallazgos de este estudio indican que la calidad del músculo de la cadera podría ser un predictor importante de la recuperación biomecánica postoperatoria tras el reemplazo de cadera", señaló en un comunicado de prensa la investigadora sénior, Jeannie Bailey, profesora asociada de cirugía ortopédica de la Universidad de California, en San Francisco.
"Con frecuencia se pasa por alto la calidad muscular, y se necesitan imágenes de resonancia magnética para visualizar la composición muscular, que no se recolecta de forma rutinaria en los pacientes de reemplazo de cadera", añadió.
El reemplazo de cadera puede reducir el dolor y mejorar la función en las personas con artritis de cadera, pero algunos pacientes continúan sufriendo problemas a largo plazo como debilidad muscular, disminución de la movilidad y mayor riesgo de caídas después del procedimiento.
En el nuevo estudio, los investigadores estudiaron a 10 personas que se sometieron a una IRM antes de su reemplazo de cadera.
Las personas con músculos grasos y flácidos en las caderas tuvieron un movimiento más pobre después de la cirugía, muestran los resultados.
Por otro lado, el nivel de artritis por desgaste de una persona no tuvo ninguna asociación con su rendimiento postoperatorio, muestran los resultados.
Los resultados indican que algunos pacientes de reemplazo de cadera podrían beneficiarse si se les prescribe acondicionamiento muscular antes de su cirugía, explicaron los investigadores en su artículo.
"Los estudios futuros buscarán comprender las posibles implicaciones de una mala calidad de los músculos de la cadera en los resultados funcionales a largo plazo", dijo Bailey.
Más información
Los Institutos Nacionales de la Salud ofrecen más información sobre cómo prepararse para la cirugía de reemplazo de cadera.
FUENTE: Wiley, comunicado de prensa, 23 de abril de 2025
¿Puede el magnesio ayudar a controlar la hipertensión arterial? Qué dice la ciencia
Se trata de un mineral clave para gran cantidad de funciones del organismo, cuyo consumo se popularizó en el último tiempo. Diversas investigaciones apuntan a un impacto positivo, aunque leve, en la presión sanguínea. Qué aconsejan los especialistas

Más de la cuarta parte de los antibióticos que se consumen están dañando a los ríos del mundo
Lo reveló un estudio de investigadores de Canadá y Estados Unidos. Cómo lo hicieron y por qué hay que tomar medidas urgentes

Los trastornos del estado de ánimo han aumentado entre los niños y adolescentes
Healthday Spanish

Los microplásticos podrían estar contribuyendo a la obstrucción de las arterias
Healthday Spanish
