
MARTES, 15 de abril de 2025 (HealthDay News) -- La falta de comunicación entre el personal de los hospitales pone a los pacientes en riesgo con regularidad, según un estudio reciente.
Las malas comunicaciones entre los trabajadores de la atención de la salud contribuyeron a un 25 por ciento de los incidentes hospitalarios que pusieron en riesgo la seguridad de los pacientes, reportaron los investigadores en la edición del 14 de abril de la revista Annals of Internal Medicine.
Además, la falta de comunicación fue la única causa de poner en peligro al paciente en 1 de cada 10 casos, encontraron los investigadores.
Esos casos incluyeron errores de medicación y errores médicos que resultaron en eventos que amenazaban la salud o que casi ocurrían, apuntaron los investigadores.
"La mala comunicación es una causa sustancial de los incidentes de seguridad del paciente", concluyó el equipo de investigación dirigido por Jeremy Howick, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido.
"Nuestros hallazgos resaltan la necesidad crucial de que los profesionales de la atención de la salud desarrollen y mantengan habilidades de comunicación efectivas para fomentar relaciones sólidas con sus pares y sus pacientes", añadió el equipo.
En promedio, alrededor de 1 de cada 20 pacientes se expone a daños prevenibles en la atención de la salud, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.
Para su artículo, los investigadores agruparon los resultados de 46 estudios previos en los que participaron casi 68,000 pacientes de Europa, América del Norte y del Sur, Asia, África y Australia. Los estudios se publicaron entre 2013 y 2024.
Los resultados mostraron que la mala comunicación verbal, escrita, electrónica y no verbal fue un factor en una cuarta parte de los casos en los que la seguridad del paciente se vio amenazada.
En un caso, un médico cortó accidentalmente el goteo de un medicamento para el corazón mientras intentaba silenciar un pitido de la bomba, apuntaron los investigadores. El médico no le dijo a una enfermera que el goteo se había detenido, y el paciente posteriormente desarrolló un latido cardíaco peligrosamente alto.
En otro caso, un paciente murió después de que una enfermera no le dijera al cirujano que la persona estaba experimentando dolores abdominales después de la cirugía y tenía un recuento bajo de glóbulos rojos, lo que indicaba una hemorragia interna.
La hemorragia no detectada que mató al paciente podría haberse evitado, dijeron los investigadores.
Se necesita más investigación para averiguar por qué existe esa mala comunicación, y cómo se puede mejorar para proteger a los pacientes, apuntaron los investigadores.
"Los profesionales de la salud que buscan mejorar sus propias habilidades de comunicación pueden guiarse por informes publicados de intervenciones de comunicación diseñadas para mejorar la seguridad del paciente", escribieron los investigadores. "Estas intervenciones ofrecen enfoques estandarizados para la comunicación verbal entre los profesionales de la salud y entre los profesionales de la salud y los pacientes".
Sin embargo, se necesita más investigación "para optimizar y desarrollar más esas intervenciones, y para identificar qué intervenciones son más efectivas para mejorar la seguridad del paciente", añadieron los investigadores.
Más información
La Universidad de Tulane ofrece más información sobre la comunicación efectiva en la atención médica.
FUENTES: Colegio Americano de Médicos, comunicado de prensa, 14 de abril de 2025; Annals of Internal Medicine, 14 de abril de 2025
Últimas Noticias
El microbioma intestinal influye en la salud digestiva y general: claves para fortalecerlo
Hábitos saludables y otras medidas, como el uso moderado y supervisado de antibióticos, son fundamentales para lograr este objetivo

Aprender música después de los 60 años mejora la salud cerebral, según un nuevo estudio
Una investigación planteó que la improvisación y la práctica guiada de melodías generan beneficios para la memoria y la atención

De nanocuerpos a antivenenos “inteligentes”: cómo se desarrollan antídotos más seguros y rápidos para mordeduras de serpiente
Frente a los riesgos y limitaciones de los tratamientos clásicos, la investigación científica abre paso a nuevas estrategias que prometen mejorar el acceso, la seguridad y la respuesta ante incidentes en regiones vulnerables

¿Toser ante un paro cardíaco? La verdad detrás del mito y qué funciona realmente ante una emergencia
Expertos consultados por Sportlife alertan sobre los riesgos de creer en tendencias populares y su impacto negativo en el organismo. La importancia de optar por estrategias respaldadas por instituciones reconocidas, según la Asociación Estadounidense del Corazón

El Alzheimer podría ser una consecuencia de antiguas defensas del cuerpo contra las infecciones
Así lo planteó un estudio del Hospital General Brigham de Massachusetts, asociado a Harvard


