El ciclo menstrual podría estar contribuyendo a los eventos de dolor causado por anemia de células falciformes

Healthday Spanish

Guardar

LUNES, 14 de abril de 2025 (HealthDay News) -- Las mujeres con enfermedad de células falciformes con frecuencia experimentan crisis de dolor en el momento de la periodización, y los investigadores ahora creen saber por qué.

La inflamación aumenta significativamente en las mujeres durante su periodo, y eso podría estar contribuyendo a los eventos de dolor de células falciformes, reportaron los investigadores.

"La cantidad de inflamación se eleva significativamente en la fase folicular, o la primera mitad, del ciclo menstrual en las pacientes con enfermedad de células falciformes", señaló la investigadora principal, la Dra. Jessica Wu, residente de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

"Esta observación se correlaciona con lo que vemos en la literatura, que este es el momento en que esta población de pacientes tiene la mayor cantidad de eventos vasooclusivos (VOE)", el término técnico para los eventos de dolor relacionados con la enfermedad de células falciformes, añadió Wu en un comunicado de prensa.

Este hallazgo podría apuntar a tratamientos que ayudarían a reducir el riesgo de eventos de dolor de las mujeres, apuntaron los investigadores.

"Muchos anticonceptivos hormonales pueden suprimir la menstruación o suprimir las fluctuaciones hormonales que ocurren de un ciclo a otro, así que los anticonceptivos podrían ayudar a estas pacientes a gestionar sus crisis de dolor", dijo Wu.

Este es el primer estudio que examina la relación entre los ciclos menstruales y la inflamación en la enfermedad de células falciformes, anotó Wu.

La enfermedad de células falciformes es el trastorno hereditario de glóbulos rojos más común en EE. UU., señalaron los investigadores en las notas de respaldo. La enfermedad hace que los glóbulos rojos se deformen y se vuelvan pegajosos.

Esas células pueden alojarse en las venas y bloquear el flujo sanguíneo, lo que provoca daño en los órganos e infección, apuntaron los investigadores. Estas obstrucciones también pueden causar VOE, episodios de dolor intenso tan intenso que las personas a menudo requieren hospitalización.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron muestras de sangre de 13 mujeres y 18 hombres con enfermedad de células falciformes. El equipo rastreó específicamente la proteína C reactiva, que es producida por el hígado cuando hay inflamación en el cuerpo de una persona.

Los investigadores encontraron que la proteína C reactiva era más alta en promedio entre las mujeres en la primera mitad de su ciclo menstrual, en comparación con las mujeres en la segunda mitad.

Estos resultados concuerdan con investigaciones anteriores, que han mostrado que las mujeres con anemia falciforme tienen eventos de dolor más frecuentes y severos alrededor del momento de su periodo, dijeron los investigadores.

"El ciclo menstrual con frecuencia se pasa por alto en la investigación y la atención clínica, pero puede interactuar con la salud de formas importantes, como estamos viendo en la enfermedad de células falciformes", señaló en un comunicado de prensa la investigadora sénior, la Dra. Andrea Roe, profesora asistente de obstetricia y ginecología de la Universidad de Pensilvania.

El autor principal, Wu, dijo que la enfermedad de células falciformes es debilitante y dolorosa, y que es importante aprender más sobre sus efectos en las mujeres.

"Cuantos más datos tengamos sobre cómo se presenta en las pacientes femeninas, mejor podremos aconsejarlas sobre cómo anticipar y gestionar su dolor", dijo.

Sin embargo, Wu dijo que se necesita más investigación, tanto para rastrear a más mujeres como para observar la inflamación a lo largo del ciclo menstrual de cada mujer.

El nuevo estudio aparece en la edición del 9 de abril de la revista Blood Vessels, Thrombosis & Hemostasis.

Más información

La Clínica Cleveland ofrece más información sobre la crisis de células falciformes.

FUENTE: Sociedad Americana de Hematología, comunicado de prensa, 9 de abril de 2025