
MARTES, 1 de abril de 2025 (HealthDay News) -- El respaldo personalizado puede ayudar a más personas en riesgo de cáncer de colon a asistir a una cita para una colonoscopia que podría salvarles la vida, señala un estudio reciente.
Alrededor de un 55 por ciento de las personas a las que se les asignó un navegador de pacientes se sometieron a una colonoscopia de seguimiento después de que su prueba de heces revelara un riesgo de cáncer de colon, en comparación con casi un 43 por ciento de los pacientes a los que simplemente se les notificó la prueba anormal y se les dio una referencia, reportaron los investigadores en la edición del 31 de marzo de la revista Annals of Internal Medicine.
"Es importante que los pacientes con resultados anormales en las pruebas de heces se hagan una colonoscopia lo antes posible para prevenir un aumento en el riesgo de cáncer colorrectal y la detección del cáncer en etapas posteriores", señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, Gloria Coronado, directora asociada de ciencias de la población del Centro Oncológico de la Universidad de Arizona.
"Encontramos que el uso de navegadores de pacientes mejoró las tasas de seguimiento de la colonoscopia y redujo el tiempo de seguimiento entre los pacientes que tenían una prueba inmunoquímica fecal anormal, o prueba FIT", dijo. "Esta guía a lo largo del proceso puede mejorar las tasas de supervivencia de los pacientes a través de la detección temprana del cáncer".
Los navegadores de pacientes son trabajadores capacitados para guiar a las personas a través del sistema de atención médica de los Estados Unidos, que a menudo es complejo.
En este estudio, los navegadores enviaron cartas, hicieron llamadas telefónicas y enviaron mensajes de texto para ayudar a las personas a llegar a una colonoscopia de seguimiento después de una prueba de heces anormal.
Las personas elegibles para las pruebas de detección de cáncer de colon tienen la opción de hacerse una prueba anual de heces o una colonoscopia cada 10 años. Debido a que la colonoscopia es un procedimiento invasivo que requiere tomar laxantes potentes en preparación, muchas personas optan por la prueba de heces.
Sin embargo, una prueba que encuentra sangre o evidencia genética de cáncer en las heces de una persona debe ser seguida de inmediato por una colonoscopia. Durante el procedimiento, los médicos pueden extirpar los pólipos precancerosos y, en algunos casos, tratar el cáncer de colon en el acto.
Los pacientes tienen siete veces más probabilidades de morir de cáncer de colon si retrasan la colonoscopia de seguimiento, anotó Coronado.
El cáncer de colon es la segunda causa más común de muertes por cáncer en Estados Unidos, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
Para este estudio, los investigadores reclutaron a 970 pacientes con resultados anormales en las pruebas de heces que son pacientes de los Centros de Salud Comunitarios Sea Mar, un centro de salud calificado por el gobierno federal que opera 32 clínicas en el oeste de Washington.
De esos pacientes, a 479 se les asignó un navegador de pacientes. El navegador les ayudó a resolver los problemas relacionados con la colonoscopia, los guió a través de la preparación y el control, y luego los revisó después del procedimiento.
En total, el navegador hizo hasta seis intentos para comunicarse con los pacientes de lunes a viernes entre las 8 a.m. y las 6 p.m. Lo intentaron hasta 12 veces más y enviaron una carta de seguimiento a aquellos que no pudieron ser contactados.
El resto de los pacientes recibieron hasta dos llamadas telefónicas y una carta para programar una cita para la colonoscopia, que es la atención habitual.
La navegación del paciente resultó en una mejora de 12 puntos porcentuales en las tasas de finalización de la colonoscopia dentro de un año después de una prueba de heces anormal, en comparación con la atención habitual, muestran los resultados.
Los pacientes con un navegador también se hicieron la colonoscopia un promedio de 27 días antes que los que no tenían la ayuda, encontraron los investigadores.
"Al estandarizar la navegación, las clínicas pueden establecer procedimientos que incluyen notificar a los pacientes de sus resultados y ayudarlos a comprender la importancia de una colonoscopia", concluyó Coronado.
Más información
La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre los navegadores de pacientes.
FUENTE: Universidad de Arizona, comunicado de prensa, 31 de marzo de 2025
El colesterol "malo" bajo podría proteger contra la demencia y el Alzheimer
Healthday Spanish

Los legisladores presionan para que la leche entera regrese a las comidas escolares
Healthday Spanish

La vacuna contra el herpes zóster protege contra la demencia
Healthday Spanish

Trastorno de la deglución poco conocido y entendido por el público
Healthday Spanish

Un examen ocular puede evaluar el riesgo de delirio después de una cirugía
Healthday Spanish
