El uso de medicamentos GLP-1 para bajar de peso se ha disparado, costando miles de millones

Healthday Spanish

Guardar

MARTES, 1 de abril de 2025 (HealthDay News) -- La cantidad de estadounidenses que toman medicamentos de vanguardia para perder peso, como Ozempic, Wegovy y Zepbound , se ha disparado en los últimos años, según un estudio reciente.

El número de personas sin diabetes que tomaron un medicamento GLP-1 se triplicó con creces entre 2018 y 2022 en EE. UU., reportaron los investigadores en la edición del 31 de marzo de la revista Annals of Internal Medicine.

El gasto en estos medicamentos alcanzó los 5.8 mil millones de dólares en 2022, y los precios promedio superaron constantemente los 1,500 dólares por receta, según muestran los resultados.

"A pesar de esto, la adopción siguió siendo limitada, ya que solo 1 de cada 250 adultos de EE. UU. sin diabetes usó un (medicamento) GLP-1 en 2022", escribió el equipo de investigación dirigido por Michelle Dowsey, epidemióloga de la Universidad de Melbourne, en Australia.

Los medicamentos GLP-1 imitan a la hormona GLP-1, que ayuda a controlar los niveles de insulina y azúcar en la sangre, disminuye el apetito y ralentiza la digestión de los alimentos.

Inicialmente aprobados para controlar la diabetes, la efectividad de los medicamentos para ayudar a las personas a perder peso llevó a su aprobación posterior para ese propósito también.

En este estudio, los investigadores analizaron datos de investigaciones federales de EE. UU. en las que se preguntó a las personas sobre sus recetas de GLP-1.

Los resultados mostraron que entre las personas sin diabetes, el uso de drogas GLP-1 aumentó del 0,1% de la población en 2018 al 0,4% en 2022.

Eso no parece mucho, ya que se estima que 854,000 estadounidenses sin diabetes usaron medicamentos GLP-1 para perder peso en 2022, pero los medicamentos son costosos, y pueden costar cerca de $1,000 o más al mes, encontraron los investigadores.

Como resultado, el gasto anual estimado en medicamentos GLP-1 entre los no diabéticos aumentó de 1.6 mil millones de dólares entre 2018 y 2021 a 5.8 mil millones de dólares en 2022, mostró el estudio.

En promedio, los medicamentos cuestan $1,540 por receta, pero los pacientes pagaron un promedio de poco menos de $35 de su bolsillo por cada receta.

El estudio proporciona la primera caracterización del uso y el gasto de GLP-1 en todo el país entre los individuos sin diabetes "para guiar los debates en curso sobre cómo equilibrar la sostenibilidad del gasto en atención de la salud con la mejora de la accesibilidad y la asequibilidad de los medicamentos de GLP-1 en el futuro", concluyeron los investigadores.

Más información

La Facultad de Medicina de Harvard ofrece más información sobre la cobertura de seguro para los medicamentos GLP-1.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, 31 de marzo de 2025