
LUNES, 31 de marzo de 2025 (HealthDay News) -- El uso de medicamentos de vanguardia para perder peso, como Ozempic y Zepbound, ha aumentado de forma dramática entre las personas con diabetes tipo 1, lo que plantea preocupaciones de seguridad entre los expertos, señala un estudio reciente.
Tanto los adultos como los niños con diabetes tipo 1 están tomando los medicamentos con más frecuencia para controlar la obesidad, informaron los investigadores en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism.
El problema es que estos medicamentos con péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) se aprobaron inicialmente para tratar la diabetes tipo 2, y más tarde recibieron la aprobación como medicamentos para perder peso, apuntaron los investigadores.
Su uso en la diabetes tipo 1 no está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., y plantea problemas potenciales de seguridad, explicaron los investigadores.
También existe la preocupación de que el uso de los medicamentos GLP-1 ponga a las personas con diabetes tipo 1 en mayor riesgo de episodios graves de hipoglucemia.
"Estos hallazgos resaltan la necesidad urgente de mejores datos, incluidos los ensayos clínicos, sobre la efectividad y la seguridad de los agonistas del receptor de GLP-1 en las personas con diabetes tipo 1, para informar sobre directrices claras sobre su uso en estos pacientes", señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, el Dr. Jung-Im Shin, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.
Las personas con diabetes tipo 1 nacen sin la capacidad de producir suficiente insulina para sus cuerpos, mientras que las personas con diabetes tipo 2 desarrollan resistencia a la insulina con el tiempo.
Históricamente, las personas con diabetes tipo 1 han tendido a ser delgadas, porque su deficiencia de insulina condujo a la descomposición de la grasa y el músculo para obtener energía, lo que provocó una pérdida de peso, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
Pero el tratamiento con insulina para la diabetes tipo 1, combinado con la sociedad actual, ha provocado que las tasas de obesidad aumenten en esos pacientes y, junto con eso, el uso de medicamentos GLP-1.
Los medicamentos GLP-1 imitan a la hormona GLP-1, que ayuda a controlar los niveles de insulina y azúcar en la sangre, disminuye el apetito y ralentiza la digestión de los alimentos.
En el nuevo estudio, los investigadores siguieron a más de 217,000 pacientes con diabetes tipo 1 de más de 30 sistemas de salud de EE. UU. entre octubre de 2008 y septiembre de 2023.
Durante ese periodo, la obesidad entre los jóvenes de 2 a 19 años con diabetes tipo 1 aumentó de un 18 a un 26 por ciento, y de un 30 a un 38 por ciento entre los adultos a partir de los 20 años.
Las recetas de medicamentos GLP-1 aumentaron incluso más rápido, pasando de un 4 a un 33 por ciento entre los adultos con obesidad grave con diabetes tipo 1, y de un 3 a un 21 por ciento entre los niños con obesidad grave, muestran los resultados.
"En los periodos más recientes, hubo grandes aumentos en el uso de semaglutida (Ozempic) y tirzepatida (Zepbound), las versiones más potentes de estos medicamentos para perder peso, lo que subraya una vez más la necesidad de datos de ensayos clínicos sobre estos pacientes", dijo Yunwen Xu, investigador postdoctoral del Departamento de Epidemiología de la Facultad Bloomberg.
Los investigadores están haciendo un seguimiento con un estudio más específico que analiza el riesgo de hipoglucemia grave entre las personas con diabetes tipo 1 que usan medicamentos GLP-1.
Más información
Los Institutos Nacionales de la Salud ofrecen más información sobre los tratamientos para la diabetes.
FUENTE: Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, comunicado de prensa, 26 de marzo de 2025
Los beneficios del vinagre blanco para la salud
Investigaciones actuales profundizan en sus efectos sobre la glucosa, la digestión y la presión arterial en contextos clínicos

Cuáles son las verduras abundantes en fibra que mejoran la digestión
Estos componentes vegetales, indigeribles por el cuerpo humano, contribuyen al equilibrio del sistema digestivo y otros procesos vitales relacionados con el bienestar

El colesterol "malo" bajo podría proteger contra la demencia y el Alzheimer
Healthday Spanish

Los legisladores presionan para que la leche entera regrese a las comidas escolares
Healthday Spanish

La vacuna contra el herpes zóster protege contra la demencia
Healthday Spanish
