
LUNES, 31 de marzo de 2025 (HealthDay News) -- La terapia conservadora de la mama para el cáncer de mama podría no conservar tanto como se pensaba, sugiere un estudio reciente.
Los senos de las mujeres pueden encogerse considerablemente después de haberse sometido a radioterapia y lumpectomía para el cáncer de mama en etapa temprana, reportaron los investigadores en la edición del 27 de marzo de la revista Plastic and Reconstructive Surgery.
"Nuestros hallazgos sugieren que las mujeres que se someten (a una terapia conservadora de la mama con radioterapia) podrían perder aproximadamente un 20 por ciento del volumen de la mama en un año, con reducciones continuas a lo largo de cinco años", señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, el Dr. Chris Reid, profesor asistente de cirugía de la Universidad de California, en San Diego.
"Anticipar estos cambios podría ayudar a guiar las expectativas de las pacientes y ayudar a la planificación quirúrgica para restaurar a las mujeres después del tratamiento del cáncer de mama", añadió.
Muchas mujeres con cánceres de mama en etapa temprana prefieren la lumpectomía y la radioterapia para su tratamiento, apuntaron los investigadores. Ofrece tasas de supervivencia similares a las de la mastectomía, al tiempo que preserva la mama.
Pero se sabe que la radioterapia tiene efectos secundarios en el tejido mamario, como cicatrices y encogimiento, anotaron los investigadores.
Para ver si esto termina siendo notable, los investigadores midieron los cambios en el volumen de los senos entre 113 mujeres que se sometieron a un tratamiento conservador de los senos para el cáncer de mama en etapa temprana entre 2005 y 2023.
El volumen de los senos de las mujeres se redujo inicialmente en un promedio de un 9 por ciento tras la extirpación del tumor, encontraron los investigadores.
Después de un año, la disminución promedio en el volumen de los senos fue del 19%, según muestran los resultados, además del tejido extirpado durante la cirugía. A los cinco años, la disminución promedio en el tamaño de los senos fue de más del 26%.
Las mujeres con mamas más grandes y tumores relativamente más pequeños (que miden menos del 10 por ciento del volumen de sus mamas) terminaron con una mayor contracción, acercándose al 30 por ciento en promedio, en comparación con casi el 22 por ciento de las mujeres con mamas más pequeñas.
La mayor pérdida de tamaño entre las mujeres con senos más grandes plantea preocupaciones sobre la asimetría de los senos, una preocupación común después del tratamiento conservador de los senos, dijo Reid.
"Anticipar estos cambios puede ayudar a guiar las expectativas de los pacientes y ayudar a los cirujanos a planificar los procedimientos reconstructivos para lograr la simetría después del tratamiento", dijo Reid.
Los investigadores dijeron que las investigaciones futuras deberían observar cómo los diferentes tratamientos contra el cáncer afectan al tamaño de los senos.
Más información
La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre la cirugía conservadora de la mama.
FUENTE: Wolters Kluwer Health, comunicado de prensa, 27 de marzo de 2025
¿Sentir dolor después de entrenar es necesario para mejorar el rendimiento?
Los expertos en fitness explican que las molestias tras ejercitarse indican adaptación muscular, pero no son sinónimo de progreso en todos los casos

El ayuno supera la reducción de calorías, según un ensayo clínico
Healthday Spanish

El uso de medicamentos GLP-1 para bajar de peso se ha disparado, costando miles de millones
Healthday Spanish

Los navegadores ayudan a los pacientes a hacerse una colonoscopia por sospecha de cáncer
Healthday Spanish

Las mujeres embarazadas y las madres primerizas mueren con más frecuencia por afecciones cardíacas
Healthday Spanish
