
JUEVES, 27 de marzo de 2025 (HealthDay News) -- La inteligencia artificial (IA) puede ayudar a mejorar la forma en que se alimenta a los bebés prematuros, dándoles unas mejores probabilidades de un crecimiento y desarrollo normales, según un estudio reciente.
Actualmente, los bebés prematuros en una unidad de cuidados intensivos neonatales son alimentados por vía intravenosa, recibiendo una mezcla artesanal de nutrientes que los médicos llaman nutrición parenteral total, o TPN.
Esta es la única forma de alimentar a los recién nacidos cuyos sistemas digestivos no han madurado lo suficiente como para absorber los nutrientes de forma adecuada, dijeron los investigadores.
"En este momento, elaboramos una receta de NPT para cada bebé, individualmente, todos los días", señaló en un comunicado de prensa la investigadora sénior, Nima Aghaeepour, profesora asociada de pediatría de la Universidad de Stanford. "Lo hacemos desde cero y se lo proporcionamos".
Desafortunadamente, el proceso es propenso a errores, y es difícil para los médicos saber si han acertado con la fórmula, dijeron los investigadores.
No existe un análisis de sangre para medir si un bebé prematuro ha recibido suficientes calorías diarias, y los bebés prematuros no necesariamente lloran cuando tienen hambre o se calman y están contentos cuando están llenos.
"La nutrición parenteral total es la mayor fuente de error médico en las unidades de cuidados intensivos neonatales, tanto en Estados Unidos como en todo el mundo", dijo Aghaeehour.
Para tratar de resolver este problema, los investigadores entrenaron un programa de inteligencia artificial con casi 80,000 recetas anteriores de nutrición intravenosa para bebés prematuros, vinculadas a datos sobre cómo les iba a los pequeños pacientes.
La IA utiliza la información de la historia clínica electrónica de un bebé prematuro para predecir qué nutrientes necesita y en qué cantidades, dijeron los investigadores.
Las pruebas de la IA muestran que podría funcionar mejor que un equipo de médicos humanos para conseguir que los bebés reciban la nutrición y la medicación que necesitan, informaron los investigadores en la edición del 25 de marzo de la revista Nature Medicine.
Alrededor del 10% de los bebés nacen prematuramente, al menos tres semanas antes de su fecha de parto. Los bebés que nacen más de ocho semanas antes de tiempo por lo general no están listos para absorber los nutrientes a través de sus intestinos y requieren alimentación intravenosa, apuntaron los investigadores.
Sobre la base de los resultados de la IA, los investigadores redujeron las innumerables variaciones en las posibles prescripciones de TPN a 15 fórmulas estándar.
"Resulta que con 15 fórmulas distintas para la nutrición intravenosa, lo que se recomienda es bastante similar a lo que los médicos, farmacéuticos y dietistas habrían hecho de todos modos", dijo Aghaeepour. "Pero luego estas 15 fórmulas basadas en IA se pueden usar para mejorar significativamente la velocidad y la seguridad".
Luego, los investigadores probaron si la IA podía usar los datos médicos del bebé prematuro para predecir cuál de las 15 fórmulas podría necesitar un bebé, y si podía ajustar las recomendaciones diariamente a medida que los recién nacidos crecen y su condición médica cambia.
En una prueba, los investigadores pidieron a 10 neonatólogos que revisaran la información clínica de pacientes anteriores, junto con las recetas de nutrición intravenosa que los bebés prematuros habían recibido realmente y las recetas que la IA recomendaría.
Los investigadores pidieron a los médicos, a quienes no se les dijo qué receta era generada por humanos o IA, que eligieran la que mejor se adaptara a la condición del prematuro.
Los neonatólogos prefirieron sistemáticamente las recetas generadas por IA a las recetas reales, reportaron los investigadores.
En otra prueba, los investigadores escanearon los registros médicos de pacientes anteriores para encontrar casos en los que la receta de TPN del prematuro era diferente de lo que recomendaba la IA. A continuación, el equipo evaluó cómo la prescripción de IA podría haber mejorado el pronóstico del recién nacido.
Los resultados muestran que los pacientes tenían un riesgo significativamente mayor de muerte, sepsis y enfermedad intestinal si su nutrición real era significativamente diferente de lo que la IA habría recetado.
Por ejemplo, los bebés tenían un riesgo más de tres veces mayor de enterocolitis necrotizante, un problema gastrointestinal grave que afecta a los bebés prematuros, si su TPN creada por humanos difiere de lo que la IA habría recomendado, dice el estudio.
El próximo paso de los investigadores será realizar un ensayo clínico en el que los bebés prematuros alimentados de la manera habitual se compararán con otros que reciben la nutrición recomendada por la IA.
El equipo de investigación anotó que las recomendaciones de la IA aún deberán pasar por médicos y farmacéuticos, para asegurarse de que el programa no pase por alto nada.
"La recomendación de la IA se basa en cualquier información que se haya añadido al expediente médico electrónico de un paciente, así que si falta algo en el expediente, la recomendación no será precisa", dijo la investigadora Shabnam Gaskari, directora ejecutiva y directora de farmacia de Stanford Medicine Children's Health. "Necesitamos un médico que lo analice y lo revise".
Pero si el sistema funciona, a un bebé prematuro se le puede proporcionar de inmediato una de las 15 fórmulas de nutrientes estándar, que estarían esperando en un estante del hospital, dijeron los investigadores.
El uso de fórmulas estándar también haría que la nutrición intravenosa fuera más accesible y menos costosa, anotaron los investigadores.
Actualmente, la elaboración de recetas nutricionales requiere la aportación combinada de seis expertos, apuntaron los investigadores.
Estas recetas incluyen una mezcla de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y electrolitos, así como cualquier medicamento que un bebé prematuro pueda necesitar.
"Esto refleja nuestra esperanza de cómo la IA mejorará la medicina: lo que va a hacer es mejorar a los médicos y hacer que la atención de primer nivel sea más accesible", señaló en un comunicado de prensa el investigador Dr. David Stevenson, neonatólogo y profesor de pediatría de Stanford.
"Con suerte, también dará a nuestros médicos más tiempo para hacer las cosas que las computadoras no pueden hacer, como pasar tiempo con los bebés y sus familias, escucharlos, y proporcionar consuelo y tranquilidad", añadió.
Más información
Children's Health ofrece más información sobre la alimentación de bebés prematuros.
FUENTE: Universidad de Stanford, comunicado de prensa, 25 de marzo de 2025
Por qué el calor extremo del verano fue un factor determinante en las graves inundaciones en Bahía Blanca
Un nuevo estudio científico profundiza el origen de las lluvias torrenciales del 7 de marzo que afectaron a más de 300.000 personas, con 16 muertes reportadas y 1400 desplazados. Un experto del Conicet respalda el informe que resalta una mayor recurrencia de eventos climáticos severos
Día Mundial del Trastorno Bipolar: cómo reconocerlo y 5 estrategias para un manejo eficaz
En exclusiva para Infobae, Ineco brindó recomendaciones para sobrellevar esta condición y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen

Cuáles son las superbacterias resistentes a antibióticos que causan una mortalidad del 34 % en niños de América Latina y el Caribe
Investigadores realizaron una revisión de estudios con 189 pacientes pediátricos de Brasil, Argentina, Colombia y Paraguay. Qué medidas se recomiendan

Enfermedades cardiovasculares en mujeres: por qué es la principal causa de muerte y sigue siendo subestimada
El 45% de las mujeres mayores de 20 años padece algún tipo de ECV. A pesar de la alta prevalencia, solo una minoría identifica a esta patología como una amenaza prioritaria para su salud. Cuáles son las etapas de la vida con mayor vulnerabilidad y la importancia de los controles, según los expertos

Cómo evolucionó la comprensión médica del trastorno bipolar desde la Antigüedad hasta hoy
La inclusión en manuales internacionales, los avances en psiquiatría y su abordaje desde la neurobiología permitieron romper con antiguos prejuicios, reducir diagnósticos erróneos y mejorar el tratamiento
