El calor extremo podría acelerar el envejecimiento entre las personas mayores

Healthday Spanish

Guardar

JUEVES, 27 de febrero de 2025 (HealthDay News) -- La exposición al calor extremo podría acelerar el envejecimiento de los adultos mayores, y el clima sofocante hace que se desvanezcan más rápido, sugiere un estudio reciente.

Las personas que viven en vecindarios con más días de calor intenso experimentan un mayor envejecimiento biológico en promedio que las personas que viven en climas más fríos, informaron los investigadores en la edición del 26 de febrero de la revista Science Advances.

"Los participantes que viven en áreas donde los días de calor, definidos como Precaución Extrema o niveles más altos (90 grados Fahrenheit o más), ocurren la mitad del año, como Phoenix, Arizona, experimentaron hasta 14 meses de envejecimiento biológico adicional en comparación con los que viven en áreas con menos de 10 días de calor al año", dijo el investigador principal, Eunyoung Choi, becario postdoctoral de la Facultad de Gerontología de la Universidad del Sur de California. dijo en un comunicado de prensa.

La edad biológica rastrea la disminución de la función en las células y los sistemas de un cuerpo, a diferencia de la edad cronológica basada en la fecha de nacimiento de una persona, explicaron los investigadores en las notas de respaldo.

Tener una edad biológica mayor que la edad cronológica se asocia con un riesgo más alto de muerte y enfermedad, apuntaron los investigadores.

Para este estudio, los investigadores examinaron la edad biológica de más de 3,600 personas de 56 años o más que participaron en un estudio sobre la salud y la jubilación. Los participantes se encuentran en todo Estados Unidos.

Se tomaron muestras de sangre de los participantes en varios momentos durante el periodo de estudio de seis años, y se analizaron en busca de cambios epigenéticos, es decir, cambios en la forma en que los genes individuales se "desactivan" o "encienden".

Los investigadores utilizaron estos cambios para calcular un "reloj epigenético" para cada persona en el estudio, proporcionando una estimación de su edad biológica.

Luego, el equipo comparó las edades biológicas de las personas con la cantidad de calor que soportan en el lugar donde viven, según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional entre 2010 y 2016.

El NWS ofrece tres categorías para los días calurosos: "Precaución" para 80 a 90 grados, "Precaución extrema" para 90 a 103 grados y "Peligro" para cualquier cosa entre 103 y 124 grados.

Este índice de calor toma en cuenta la humedad relativa, además de la temperatura del aire, anotó la investigadora sénior, Jennifer Ailshire, profesora de gerontología y sociología de la Facultad de Gerontología de la USC.

Las personas que vivían en lugares con calor más extremo exhibieron un mayor envejecimiento biológico, incluso después de tomar en cuenta otros factores como la actividad física, el consumo de alcohol y el tabaquismo, apuntaron los investigadores.

"En realidad se trata de la combinación de calor y humedad, sobre todo para los adultos mayores, porque los adultos mayores no sudan de la misma manera", dijo Ailshire en un comunicado de prensa. "Empezamos a perder nuestra capacidad de tener el efecto de enfriamiento de la piel que proviene de esa evaporación del sudor".

En un lugar con mucha humedad, hay menos efecto de enfriamiento. "Hay que observar la temperatura y la humedad de la zona para comprender realmente cuál podría ser el riesgo", dijo Ailshire.

En otras palabras, estás envejeciendo biológicamente más rápido simplemente porque vives en un área con más días calurosos, añadió Choi.

Los resultados se mantuvieron consistentes en tres relojes epigenéticos diferentes utilizados en el estudio, dijeron los investigadores.

A continuación, los investigadores planean investigar otros factores que podrían hacer que algunas personas sean más vulnerables al envejecimiento biológico relacionado con el calor, y cómo este envejecimiento podría afectar la salud general de una persona.

Los planificadores urbanos y los legisladores también podrían considerar formas de reducir el impacto del calor en las personas mayores, dijo Ailshire, proporcionando más sombra, plantando más árboles y aumentando los espacios verdes urbanos.

"Si en todas partes se está calentando y la población está envejeciendo, y estas personas son vulnerables, entonces tenemos que ser mucho más inteligentes con respecto a estas estrategias de mitigación", concluyó.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el calor y los adultos mayores.

FUENTE: Universidad del Sur de California, comunicado de prensa, 26 de febrero de 2025