
MIÉRCOLES, 26 de febrero de 2025 (HealthDay News) -- El lugar donde vive una joven estadounidense podría tener un rol en su riesgo de cáncer de mama, sugiere un estudio reciente.
De hecho, el riesgo de cáncer de mama asociado con la localización de una mujer joven es comparable al de otros factores conocidos, como la genética, informaron los investigadores en un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Cancer Causes & Control.
"La incidencia del cáncer de mama está aumentando en las mujeres de EE. UU. menores de 40 años, pero hasta ahora se desconocía si las tendencias de incidencia variaban según la región geográfica de EE. UU.", señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, Rebecca Kehm, profesora asistente de epidemiología de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.
El cáncer de mama entre las mujeres menores de 40 años aumentó un 0.5 por ciento al año entre 2001 y 2020 en Estados Unidos, según el análisis de los investigadores de las estadísticas sobre el cáncer extraídas de los 50 estados.
Pero ese aumento parece haber sido impulsado por 21 estados donde los casos de cáncer de mama de inicio temprano superaron esa tasa promedio de aumento, muestran los resultados. Las tasas se mantuvieron estables o disminuyeron en los otros estados.
En particular, 12 estados tuvieron un aumento estadísticamente significativo en las tasas de cáncer de mama entre las mujeres jóvenes durante ese periodo: Illinois, Minnesota, Wisconsin, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York, Pensilvania, Delaware, Luisiana, California, Colorado y Oregón.
La tasa de cáncer de mama fue un 32 por ciento más alta en los cinco estados con las tasas generales más altas (Maryland, Nueva York, Nueva Jersey, Hawái y Connecticut) que en los cinco estados con las tasas más bajas, reportaron los investigadores.
Idaho, Dakota del Norte, Arizona, Utah y Wyoming tuvieron las tasas más bajas de cáncer de mama, muestran los resultados.
En general, los estados del oeste tuvieron la tasa más alta de aumento entre 2001 y 2020, encontraron los investigadores.
El noreste tuvo la tasa general más alta entre las mujeres menores de 40 años y experimentó un aumento significativo con el tiempo.
El sur fue la única región donde el cáncer de mama en las mujeres jóvenes no aumentó durante el periodo, según el estudio.
"El aumento en la incidencia que estamos viendo es alarmante y no se puede explicar solo por factores genéticos, que evolucionan a lo largo de periodos mucho más largos, ni por cambios en las prácticas de detección, dado que las mujeres menores de 40 años están por debajo de la edad recomendada para las mamografías de rutina", dijo Kehm.
Los resultados sugieren que los médicos podrían considerar la ubicación junto con otros factores de riesgo al evaluar el riesgo potencial de cáncer de mama de una mujer, apuntaron los investigadores.
Esto "podría mejorar nuestra capacidad de identificar grupos de mujeres más jóvenes con un riesgo más alto de cáncer de mama de inicio temprano", concluyó el equipo.
La investigación sobre el cáncer también podría enfocarse en los factores de riesgo específicos del estado para el cáncer de mama, apuntaron los investigadores.
Un ejemplo podrían ser las leyes que regulan el consumo de alcohol, que es un factor de riesgo establecido para el cáncer de mama.
Las mujeres blancas fueron el único grupo que experimentó un aumento estadísticamente significativo en las tasas de cáncer de mama de inicio temprano en las cuatro regiones de EE. UU., mostraron los resultados.
Las mujeres negras tenían las tasas generales más altas de cáncer de mama de inicio temprano en todo el país, encontraron los investigadores.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el cáncer de mama en las mujeres jóvenes.
FUENTES: Universidad de Columbia, comunicado de prensa, 19 de febrero de 2025; Causas y control del cáncer, 12 de febrero de 2025
Los pacientes con EM podrían beneficiarse de comer más pescado
Healthday Spanish

Una prueba genética rápida ayuda a la cirugía de cáncer cerebral
Healthday Spanish

Los incendios forestales de Los Ángeles arrojaron plomo a la atmósfera
Healthday Spanish

Cada 43 segundos se produce una muerte por suicidio en el mundo
Healthday Spanish
