Cada 43 segundos se produce una muerte por suicidio en el mundo

Healthday Spanish

Guardar

MIÉRCOLES, 26 de febrero de 2025 (HealthDay News) -- Una persona muere por suicidio una vez cada 43 segundos, y es más que probable que sea un hombre, según una nueva evaluación global del riesgo de suicidio.

Los hombres mueren por suicidio a una tasa dos veces mayor que las mujeres, y sus intentos resultan en muertes tres veces más frecuentes, informaron investigadores en un estudio publicado recientemente en The Lancet Public Health.

Por otro lado, los intentos de suicidio no mortales que requieren atención médica son tres veces mayores en las mujeres que en los hombres.

"Los hombres tienden a elegir métodos de suicidio más violentos y letales, como las armas de fuego, mientras que las mujeres son más propensas a elegir medios menos letales, como el envenenamiento y la sobredosis, que tienen una tasa de supervivencia más alta", señaló la investigadora Emily Rosenblad en un comunicado de prensa. Es directora de proyectos en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle.

Para el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos de un estudio que evalúa la carga global de enfermedades y lesiones.

Cada año ocurren alrededor de 746,000 muertes por suicidio en todo el mundo, encontraron los investigadores.

De hecho, ha habido un declive en la tasa mundial de mortalidad por suicidio en las últimas tres décadas, con una caída de casi un 40 por ciento, de alrededor de 15 muertes por cada 100,000 en 1990 a 9 muertes por cada 100,000 en 2021, encontraron los investigadores.

La tasa de suicidio se redujo en más de un 50 por ciento entre las mujeres durante ese periodo, y en un 34 por ciento entre los hombres.

El mayor declive, un 66 por ciento, ocurrió en Asia oriental, impulsado principalmente por un descenso en el suicidio en China, encontraron los investigadores.

Pero aunque la prevención del suicidio parece estar funcionando a escala mundial, las tasas siguen aumentando en ciertas partes del mundo:

39% en América Latina Central, con un aumento del 123% solo entre las mujeres mexicanas.

13% en América Latina Andina, con Ecuador a la cabeza.

9% en América Latina Tropical, con las tasas más altas en Paraguay.

7% en América del Norte de ingresos altos, incluido un aumento del 23% entre las mujeres estadounidenses.

"Aunque el progreso logrado en la reducción de las tasas de suicidio es alentador, está claro que el suicidio sigue afectando a algunos países y poblaciones más que a otros", señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, el Dr. Mohsen Naghavi, profesor del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud.

A nivel regional, las tasas más altas de mortalidad por suicidio se encontraron en Europa del Este, África subsahariana del sur y África subsahariana central, apuntaron los investigadores.

El estudio también encontró diferencias sombrías entre hombres y mujeres:

Los hombres tienen más del doble de probabilidades de morir por suicidio, pero las mujeres tienen un 49% más de probabilidades de intentarlo.

A nivel mundial, los hombres se suicidan más de tres veces con un arma de fuego que las mujeres, un 10% frente a un 3%.

En los Estados Unidos, el 55% de los suicidios entre los hombres involucraron un arma de fuego, en comparación con el 31% de los suicidios de mujeres.

Cada minuto hay cuatro hombres y seis mujeres en todo el mundo que requieren atención hospitalaria después de un intento de suicidio.

En general, las personas mueren por suicidio más tarde en la vida en estos días, encontraron los investigadores.

En 1990, la edad promedio de muerte por suicidio fue de 43 años para los hombres y 42 para las mujeres. Para 2021, esa cifra había aumentado a unos 47 para ambos sexos.

La edad promedio más antigua de suicidio se encontró en Asia Oriental: 58 años para los hombres y 60 para las mujeres. La edad promedio más joven de suicidio se registró en Oceanía, con 36 años para los hombres y 34 para las mujeres.

"Eliminar el estigma del suicidio y las barreras para acceder a los sistemas de apoyo a la salud mental sigue siendo una medida crítica, sobre todo entre las personas con trastorno por abuso mental y de sustancias", dijo Naghavi.

Si usted o un ser querido está experimentando una crisis suicida o angustia emocional, llame a la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis al 988. Está disponible las 24 horas del día.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre los factores de riesgo del suicidio.

FUENTE: Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, comunicado de prensa, 19 de febrero de 2025