Problemas ginecológicos de riesgo para la salud del corazón y el cerebro

Healthday Spanish

Guardar

MARTES, 25 de febrero de 2025 (HealthDay News) -- Las mujeres experimentan mucho dolor o malestar debido a problemas ginecológicos comunes como la endometriosis, los periodos abundantes o irregulares y los quistes ováricos.

Pero lo que es peor, estos problemas de salud reproductiva podrían estar aumentando su riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, según unos nuevos hallazgos, que se publicaron en la edición del 24 de febrero de la revista Heart.

Las mujeres con uno o más trastornos ginecológicos tenían un riesgo más alto de enfermedad cardiaca y arterias obstruidas, lo que afectaba a su salud cardiaca o cerebral, encontraron los investigadores.

El riesgo fue más alto entre las mujeres con endometriosis o síndrome de ovario poliquístico,  muestran los resultados.

"Los hallazgos sugieren que es importante aumentar la concienciación sobre la posible asociación entre las enfermedades ginecológicas no malignas y las enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares, tanto en el público general como en los profesionales de la salud", concluyó el equipo de investigación dirigido por la Dra. Giorgia Elisabeth Colombo, médica asistente de ginecología y obstetricia de la Autoridad Hospitalaria Cantonal de Lugano, Suiza.

En el estudio, los investigadores analizaron datos agrupados de 28 estudios anteriores en los que participaron casi 3.3 millones de mujeres.

Los resultados mostraron que las mujeres con al menos un problema ginecológico tenían un 28% más de riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

En concreto, su riesgo de enfermedad cardiaca causada por arterias obstruidas era un 41 por ciento más alto, y su riesgo de accidente cerebrovascular era un 33 por ciento más alto.

Estas afecciones ginecológicas podrían aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular al promover la inflamación en todo el cuerpo, apuntaron los investigadores.

Se sabe específicamente que la endometriosis provoca una inflamación sistémica, anotaron.

Las hormonas femeninas también están implicadas tanto en el desarrollo de problemas ginecológicos como en la enfermedad cardiaca, añadieron los investigadores.

Sin embargo, se necesita más investigación para comprender mejor esta asociación, añadieron los investigadores.

Si se sabe más, los médicos podrían desarrollar estrategias y tratamientos que protejan mejor a las mujeres de estos riesgos para la salud cardíaca.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU. ofrecen más información sobre las preocupaciones ginecológicas comunes de las mujeres.

FUENTE: BMJ, comunicado de prensa, 24 de febrero de 2025