El cáncer de mama es una causa de muerte en los países pobres, según un informe

Healthday Spanish

Guardar

MARTES, 25 de febrero de 2025 (HealthDay News) -- Se espera que las muertes por cáncer de mama aumenten durante el próximo cuarto de siglo, afectando en gran medida a las naciones más pobres del mundo, según un nuevo estudio internacional.

Se prevé que en 2050 ocurran alrededor de 1.1 millones de muertes relacionadas con el cáncer de mama en todo el mundo, un aumento de un 68 por ciento con respecto a 2022, estimaron los investigadores.

Los países de bajos ingresos se llevarán la peor parte de este aumento, reportaron los investigadores en un nuevo estudio publicado el 24 de febrero en la revista Nature Medicine.

Estas naciones ocupan un lugar bajo en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), una métrica utilizada para medir la calidad de vida general de un país teniendo en cuenta factores como la esperanza de vida, los niveles de educación y el nivel de vida.

"Aunque las tasas de incidencia fueron más altas en los países con puntuaciones muy altas del IDH, los países con un IDH más bajo se enfrentaron a una mortalidad desproporcionadamente mayor, lo que refleja las desigualdades en la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el acceso a la gestión integral del cáncer de mama", concluyó el equipo de investigación dirigido por Miranda Fidler-Benaoudia, profesora asociada adjunta de medicina de la Universidad de Calgary, en Canadá.

Los resultados indican que un esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lograr una reducción anual promedio en las muertes por cáncer de mama de un 2.5 por ciento no ha ganado mucha tracción, dijeron los investigadores.

Reducir las muertes y los casos nuevos de cáncer de mama "a través de la prevención primaria mediante la intervención sobre los factores de riesgo modificables conocidos es posible, pero solo con un esfuerzo concertado y voluntad política", escribieron los investigadores.

"También se necesita con urgencia una inversión sostenida y una mejora en el diagnóstico y el tratamiento tempranos, en particular en los países con un IDH bajo y medio, para reducir las crecientes desigualdades en la supervivencia al cáncer de mama y mitigar los malos resultados para los millones de mujeres adicionales que recibirán un diagnóstico de cáncer de mama en los próximos años", añadieron.

El nuevo informe pretende proporcionar una actualización sobre el progreso del esfuerzo de la OMS, llamado Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama, que se lanzó en 2021.

Para el estudio, los investigadores analizaron una base de datos internacional llamada Observatorio Mundial del Cáncer, que rastrea los casos y muertes por cáncer en 185 países.

Los datos mostraron un estimado de 2.3 millones de casos nuevos y 670,000 muertes por cáncer de mama en 2022.

"Cada minuto, cuatro mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en todo el mundo y una mujer muere a causa de él", añadieron los investigadores. "El cáncer de mama sigue siendo el cáncer diagnosticado con más frecuencia entre las mujeres en 2022, y estuvo entre los cinco principales contribuyentes a las muertes relacionadas con el cáncer".

Los países más ricos tendían a tener más casos nuevos de cáncer de mama, encontraron los investigadores. Por ejemplo, Francia (1 de cada 9 mujeres) y América del Norte (1 de cada 10) tenían el riesgo más alto de diagnóstico de cáncer de mama a lo largo de la vida.

Estos casos se detectan antes debido a unos mejores programas de detección en los países desarrollados, apuntaron los investigadores.

Además, los países con un IDH alto también tienen una "mayor prevalencia de factores de riesgo conocidos, como tener embarazos nulos o menos, una edad materna más avanzada en el primer parto, menos lactancia materna, una edad más avanzada en la menarquia, exceso de peso corporal, inactividad física, un mayor consumo de alcohol, anticoncepción hormonal e, históricamente, terapia de reemplazo hormonal para la menopausia", escribieron los investigadores.

Por otro lado, el riesgo de morir de cáncer de mama a lo largo de la vida es más alto en Fiji (1 de cada 24 mujeres) y África (1 de cada 47).

"Los retrasos en el diagnóstico y las bajas tasas de inicio y finalización del tratamiento pueden atribuirse a una variedad de factores sistémicos, económicos y sociales", escribieron los investigadores.

"Por ejemplo, la falta general de cobertura sanitaria en muchos países de ingresos bajos y medianos significa que la toxicidad financiera de los costos directos e indirectos de diagnóstico y tratamiento, a menudo en entornos en los que las mujeres no son las principales responsables de la toma de decisiones en el gasto del hogar, disuade a las mujeres de buscar un diagnóstico y les impide acceder a un tratamiento que les salva la vida durante la etapa crítica inicial. ", dice el informe.

Si bien las tasas de mortalidad por cáncer de mama parecen estar disminuyendo en 30 países, solo siete naciones  están cumpliendo con el objetivo de la OMS de reducir las muertes en un 2.5 por ciento por año: Malta, Dinamarca, Bélgica, Suiza, Lituania, los Países Bajos y Eslovenia.

Se estima que una cuarta parte de los cánceres de mama podrían prevenirse disminuyendo la ingesta de alcohol (4%-16%), la obesidad (8%-28%), la actividad física (2%-10%) y el uso de medicamentos hormonales (3%), según datos de países de ingresos altos.

Otro 4 por ciento de los cánceres de mama podrían prevenirse al aumentar la lactancia materna, añadieron los investigadores.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de mama.

FUENTE: Nature, comunicado de prensa, 24 de febrero de 2025