Alerta sarampión: la provincia de Buenos Aires anunció una dosis extra de la vacuna para los contactos de los casos confirmados

Hasta el momento, se registran cuatro afectados por esta patología en la Ciudad de Buenos Aires. Debido a la alta contagiosidad de la enfermedad, el Ministerio de Salud bonaerense dispuso un refuerzo o una inmunización “cero”. Quiénes deben recibirla

Guardar
La Provincia de Buenos Aires
La Provincia de Buenos Aires inicia vacunación con dosis extra para niños de 6 meses a 4 años en contacto con casos confirmados. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Tras la confirmación de cuatro casos de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires y la alerta epidemiológica emitida a comienzos de febrero por el Ministerio de Salud nacional, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció la aplicación de un refuerzo, “con una dosis extra de la vacuna, para las personas que tuvieron contacto” con los afectados porteños y está destinada a niños de entre 6 meses y 4 años.

En ese sentido, desde la cartera bonaerense de Salud aclararon que “en la Provincia de Buenos Aires no se registran casos confirmados, pero sí se registran personas que tuvieron contacto con los primeros dos casos confirmados en la Ciudad de Buenos Aires”. “Las personas residentes de la Provincia que tuvieron contacto cercano con los casos se encuentran en muy bajo riesgo de confirmación de contagio, dado que el período de posible aparición de síntomas se encuentra pronto a finalizar, aunque continúa su seguimiento hasta el día 1 de marzo. Del 3° caso confirmado, se registraron hasta el momento 16 contactos, que se encuentran en seguimiento hasta el 14 de marzo, hasta ahora sin síntomas. Además, se continúa en la investigación de nuevos contactos del último caso confirmado”, agregaron en el comunicado

Y señalaron que, “en contexto de brote activo, se recomienda aplicar una DOSIS EXTRA a las personas de 13 meses a 4 años que hayan tenido contacto con casos confirmados, y una DOSIS EXTRA (llamada CERO) a las personas de entre 6 y 11 meses que fueron contacto de casos confirmados, es decir a las personas que tienen 0 o 1 dosis, con la intención de reforzar su inmunidad”​.

El sarampión es altamente contagioso
El sarampión es altamente contagioso y puede causar complicaciones como neumonía, encefalitis y ceguera, especialmente en niños pequeños. Crédito CDC

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede generar complicaciones graves, como neumonía, encefalitis y ceguera, especialmente en niños pequeños e inmunocomprometidos. Su propagación en la región generó una respuesta de las autoridades sanitarias, que buscan frenar el avance de la afección mediante campañas de vacunación y seguimiento de contactos.

Vacunación y dosis extra en la Provincia de Buenos Aires

El Calendario Nacional de Vacunación establece que los niños deben recibir dos dosis de la vacuna triple viral: la primera a los 12 meses, y la segunda a los 5 años. Sin embargo, en el contexto actual, las autoridades sanitarias indicaron la aplicación de vacunas adicionales para quienes estuvieron en contacto con casos confirmados.

¿Quiénes deben recibir la dosis extra?

  • Niños de 13 meses a 4 años que hayan estado en contacto con un caso confirmado deben recibir una dosis extra de la vacuna.
  • Bebés de 6 a 11 meses en contacto con un caso confirmado deben recibir una dosis “cero”, que no cuenta para el esquema de vacunación regular, pero refuerza su inmunidad​.
Las autoridades sanitarias recomiendan a
Las autoridades sanitarias recomiendan a quienes estuvieron en contacto con casos confirmados recibir la vacuna o seguimiento médico. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este refuerzo se debe a que, aunque la vacuna triple viral es altamente efectiva, un pequeño porcentaje de la población (entre el 5% y el 10%) no desarrolla una respuesta inmune adecuada tras la primera dosis. En bebés menores de un año, la respuesta puede ser aún menor debido a la inmadurez del sistema inmunológico​.

Calendario Nacional de Vacunación para sarampión:

  • Niños de 12 meses a 4 años: deben recibir una dosis de la vacuna triple viral.
  • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral, aplicadas después del primer año de vida.
  • Personas nacidas antes de 1965: se consideran inmunes y no necesitan vacunarse​.
Las campañas de vacunación en
Las campañas de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires incluyen extensión de horarios y operativos en escuelas y hospitales clave.

Además de la indicación de dosis extra, las autoridades sanitarias impulsan medidas para evitar su propagación, siendo que en la Ciudad de Buenos Aires se anunció la ampliación en los horarios de los vacunatorios en hospitales clave, se incorporó la vacunación durante los fines de semana y se desplegaron unidades sanitarias móviles en zonas estratégicas. También se realizan operativos en escuelas para garantizar que los niños inicien el ciclo lectivo con el esquema de inmunización completo​.

Las autoridades sanitarias recomiendan a todas las personas que hayan estado en contacto con los casos confirmados acercarse a los centros de salud y vacunatorios para recibir la dosis correspondiente o realizar el seguimiento médico indicado​.

Cuántos casos de sarampión se detectaron

Desde la primera alerta emitida por el Ministerio de Salud de la Nación el 1 de febrero de 2025 que daba cuenta del primer contagio, se confirmaron cuatro casos de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires. El primero detectado fue una niña de 6 años, con antecedente de viaje a Rusia, Vietnam, Emiratos Árabes y Brasil. Pocos días después, su hermana de 20 meses también presentó síntomas compatibles con la enfermedad​.

El tercer caso, confirmado el 14 de febrero, fue el de un adulto de 40 años, sin antecedentes de viaje, residente de la comuna 14. En su caso, los análisis de laboratorio indicaron que poseía vacunación completa. Finalmente, el cuarto caso, confirmado el 21 de febrero, corresponde a una adolescente de 18 años, también residente de la Ciudad de Buenos Aires y sin antecedentes de viaje​.

Síntomas y riesgos del sarampión

Cuatro casos de sarampión confirmados
Cuatro casos de sarampión confirmados en la Ciudad de Buenos Aires desde febrero de 2025, según el Ministerio de Salud de la Nación. (CDC)

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que “se transmite mediante gotas de aire de la nariz, boca, o garganta de una persona infectada (expulsadas al toser, estornudar o hablar). El virus presente en el aire o sobre superficies sigue siendo activo y contagioso por 2 horas”, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los síntomas del sarampión suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición e incluyen:

  • Fiebre alta
  • Tos
  • Secreción nasal (rinorrea)
  • Conjuntivitis (ojos enrojecidos y llorosos)

Entre 7 y 18 días después de la exposición, se presenta la erupción cutánea característica del sarampión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la erupción cutánea comienza en el rostro y la parte superior del cuello y se propaga durante unos 3 días hasta llegar a las manos y los pies. Por lo general, dura entre 5 y 6 días hasta que se desvanece”​.

Desde 2023, la reducción en
Desde 2023, la reducción en tasas de vacunación incrementa el riesgo de reaparición del sarampión, según la OMS (Imagen Ilustrativa Infobae)

El sarampión puede derivar en complicaciones graves y provocar la muerte, especialmente en niños pequeños y personas inmunocomprometidas. La organización internacional advierte que “el sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa y grave causada por un virus que se transmite por el aire; puede derivar en complicaciones graves y provocar la muerte”​.

También señala que “la mayoría de las muertes por sarampión se deben a complicaciones relacionadas con la enfermedad”. Estas incluyen “ceguera, encefalitis (una infección que causa edema cerebral y que puede provocar daños en el cerebro), diarrea intensa y la consiguiente deshidratación, infecciones del oído, y problemas respiratorios graves, como neumonía”.

La OPS, por su lado, destaca el impacto del virus en poblaciones vulnerables: “Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que su sistema inmunitario está debilitado. En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, el sarampión puede llegar a matar al 10% de los casos”​.

En cuanto a la prevención, desde la OMS enfatizan que “vacunarse es la mejor manera de evitar contraer el sarampión o contagiarlo a otras personas. La vacuna es segura y ayuda al cuerpo a combatir el virus”​.

Brotes en América desde enero
Brotes en América desde enero de 2025 llevaron a 537 casos sospechosos y 92 confirmados en Estados Unidos y Canadá. Imagen Ilustrativa Infobae

Panorama global y antecedentes recientes

El aumento de casos de sarampión no es exclusivo de Argentina. Desde que comenzó 2025, se reportaron brotes en Estados Unidos, Canadá y otros países de la región, lo que llevó a las autoridades sanitarias a reforzar las campañas de inmunización​.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional N° 744 publicado el 24 de febrero por el Ministerio de Salud de la Nación, en las primeras semanas 6 semanas del año se notificaron 537 casos sospechosos en América, con 92 confirmados solo en Estados Unidos y Canadá. Según los datos aportados, el 92% de los casos estaban vinculados a brotes​.

La caída en las tasas de vacunación es uno de los principales factores detrás de la reaparición de la enfermedad, según la OMS. Según el organismo, “en 2023, el porcentaje de niños que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión fue del 83%, muy por debajo del 86% de 2019″. Advirtieron que el sarampión puede reaparecer rápidamente en comunidades con inmunización insuficiente, lo que pone en riesgo a los grupos más vulnerables​.

El sarampión se transmite a
El sarampión se transmite a través de gotículas respiratorias expulsadas al toser, estornudar o hablar CHRISTOPHER BADZIOCH / CHBD

En la Argentina, la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SAIP) alertó sobre el riesgo de una reemergencia del sarampión. Silvia González Ayala, presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SAIP), dijo en diálogo con Infobae que la situación “está relacionada con la caída de la cobertura de vacunación y hay que ocuparse del problema”.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación reforzó la importancia de la inmunización y el seguimiento epidemiológico, al señalar que “las acciones de control por parte de las distintas jurisdicciones implicadas incluyeron: seguimiento clínico, búsqueda de susceptibles, acciones de vacunación o indicación de gammaglobulina, según correspondiera”.