Esta temporada de gripe es la peor en una década

Healthday Spanish

Guardar

VIERNES, 21 de febrero de 2025 (HealthDay News) -- La actual temporada de gripe se perfila como la peor en una década.

Hasta ahora, ha habido al menos 29 millones de enfermedades y 370,000 hospitalizaciones relacionadas con la gripe, la mayor cantidad desde la temporada 2015-2016, según el informe semanal sobre la gripe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

También ha habido 16,000 muertes causadas por la gripe, según los CDC.

"Recientemente, por primera vez este año, las muertes por gripe han superado a las muertes por COVID", dijo a HealthDay TV la Dra. Lauren Siewny, directora médica del Departamento de Emergencias de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

Hay algunas razones por las que esta temporada ha sido tan mala, dijo.

"Algunos de ellos podrían deberse a algunos efectos persistentes de la pandemia de COVID, que apenas estamos empezando a ver que las personas salen más a la calle y propagan enfermedades transmisibles", dijo Siewny.

"Creo que parte de esto se debe a que está alcanzando su punto máximo a finales de este año, por lo que realmente se siente como si se estuviera alargando esa temporada de invierno", agregó. "Todos los que conozco sienten que han tenido algún tipo de enfermedad viral en el último mes".

Sin embargo, Siewny cree que la temporada de gripe ha llegado a su punto álgido y que los casos deberían empezar a remitir pronto.

"Hemos llegado a la cima, al menos en esta área. Parece que el pico fue alrededor de la primera semana de febrero", dijo Siewny. "De nuevo, eso es un poco más tarde que el año pasado. El año pasado fue más en torno a las vacaciones".

Lo mala que ha sido la temporada varía según el lugar donde vivas, añadió Siewny.

"En realidad, en comparación con el año pasado, hemos tenido menos hospitalizaciones", dijo Siewny sobre su región, en el centro de Carolina del Norte. "Parte de esto depende de cómo se define qué tan ocupada es la temporada de gripe. Si nos fijamos en las hospitalizaciones, están un poco por debajo del año pasado. Pero si nos fijamos en las visitas generales al departamento de emergencias, han sido altas".

A pesar de que la temporada podría haber alcanzado su punto máximo, Siewny aún recomienda vacunarse contra la gripe si aún no lo ha hecho.

"No es en absoluto demasiado tarde. Todavía lo recomendamos", dijo Siewny. "La vacuna contra la gripe es la mejor protección que tenemos, sobre todo para prevenir las hospitalizaciones de las personas que son más susceptibles a las complicaciones de la gripe, como los ancianos, los inmunodeprimidos y los niños muy pequeños".

También recomienda que las personas reciban tratamiento inmediato para la gripe, que ahora puede incluir medicamentos antivirales que probablemente acorten la enfermedad de una persona.

"Definitivamente hay una ventana", dijo Siewny. "Si cree que tiene gripe, si da positivo en la prueba de gripe, y se encuentra en una de esas afecciones que serían potencialmente susceptibles a una enfermedad grave, realmente queremos comenzar a tomar ese medicamento dentro de las primeras 48 horas".

Del mismo modo, las personas deben dirigirse a la sala de emergencias si desarrollan síntomas graves, añadió.

"Las cosas que realmente queremos ver en el departamento de emergencias son la falta de aliento, que va a ser lo primero para nosotros cada vez, la confusión, la deshidratación grave, el dolor en el pecho", dijo Siewny. "Esas son las cosas por las que pasaría por alto la atención de urgencia y vendría al departamento de emergencias para que me evaluaran".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la influenza.

FUENTES: Dra. Lauren Siewny, directora médica del Departamento de Emergencias de la Universidad de Duke, Durham, Carolina del Norte; Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Guardar