Retiro del mercado de alimentos crudos para mascotas después de que la gripe aviar enfermara y luego matara a dos gatos

Healthday Spanish

Guardar

JUEVES, 20 de febrero de 2025 (HealthDay News) -- Dos gatos de interior en Oregón fueron sacrificados tras contraer la gripe aviar, lo que llevó a un retiro del mercado de alimentos crudos para mascotas vendidos tanto en Oregón como en Washington, anunciaron las autoridades de salud.

Los gatos pertenecían a hogares separados y habían consumido la misma fórmula de pollo de corral deshuesado Wild Coast Raw antes de enfermarse.

Las pruebas confirmaron la influenza aviar patógena (IAAP), también conocida como gripe aviar, en los gatos y en los envases sin abrir de los alimentos, informó el Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA).

Como resultado, Wild Coast está retirando del mercado sus lotes #22660 y #22664 de Fórmula de Pollo de Corral Deshuesado con fecha de caducidad de diciembre de 2025.

"Si actualmente alimenta a nuestra fórmula de pollo y está preocupado, le recomiendo que cocine hasta 165 grados, reemplazándola con una fórmula que no sea de ave o que la reemplace con una fórmula cocida suavemente", dijo Tyler Duncan, fundador de Wild Coast Pet Foods, en un comunicado.

Los productos de Wild Coast se venden en tiendas minoristas en Oregón y Washington, señaló la compañía.

La gripe aviar es especialmente peligrosa para los gatos, que pueden contraer el virus de aves infectadas, carnes crudas o leche sin pasteurizar, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

Los perros también pueden infectarse, pero suelen tener síntomas leves y tasas de mortalidad más bajas.

Hasta ahora, no se han reportado casos en perros en EE. UU., aunque se han producido casos mortales en otros países, según la FDA.

Para mantener a sus mascotas seguras, el Departamento de Agricultura de Oregón ofrece estas recomendaciones:

Evite la carne cruda o poco cocida, incluidos los alimentos liofilizados para mascotas.

No alimente con leche cruda (sin pasteurizar) ni con calostro.

Evite que las mascotas coman aves o animales silvestres.

Lávese las manos después de manipular carne cruda, aves o ganado.

Cámbiese la ropa y los zapatos después del contacto con animales al aire libre.

Comunícate con tu veterinario si tu mascota muestra síntomas de enfermedad.

Las mascotas con infecciones por influenza aviar pueden mostrar:

Fiebre, letargo, falta de apetito

Enrojecimiento de los ojos, secreción de los ojos o la nariz

Dificultad para respirar, convulsiones, temblores o ceguera

Si tu mascota comió el alimento retirado del mercado y muestra estos signos, comunícate con tu veterinario de inmediato, advirtió la WSDA.

Para las personas, el riesgo actual para la salud sigue siendo bajo, pero esté atento a síntomas como enrojecimiento de los ojos, tos, dolor de garganta, dolores corporales, fatiga, fiebre y náuseas. Cualquier persona expuesta debe comunicarse con su proveedor de atención médica si aparecen síntomas.

Este no es el primer retiro del mercado de alimentos para mascotas relacionado con la gripe aviar. En diciembre, Northwest Naturals retiró del mercado el alimento congelado crudo para mascotas Feline Turkey Recipe después de que un gato muriera de gripe aviar en Oregón. Ese retiro involucró bolsas de dos libras con fechas de caducidad del 21/05/26 B10 y del 23/06/26 B1.

Más información

La Asociación Americana de Medicina Veterinaria (American Veterinary Medical Association) ofrece más información sobre cómo proteger a sus mascotas de la gripe aviar.

FUENTES: Departamento de Agricultura del Estado de Washington, aviso de retirada, 14 de febrero de 2025; Wild Coast Pet Foods, comunicado de prensa, 14 de febrero de 2025; Departamento de Agricultura de Oregón, HPAI en Mascotas; CBS News, informe de medios, 19 de febrero de 2025

Guardar